Los grandes aficionados a la lectura cuentan con verdaderas bibliotecas virtuales a su alcance gracias a aplicaciones para leer o escuchar un libro, en cualquier sitio y desde el teléfono móvil.
Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los datos de 2019 revelan que cada usuario leyó 10,9 libros de media en nuestro país. Este número refleja un aumento en el hábito de lectura en la última década, puesto que en 2010 la media de ejemplares anuales era de 8,7. Leemos más, y las nuevas tecnologías lo ponen cada vez más fácil.
Aunque la esencia de un libro siga estando para muchos en pasar hojas de papel, leerlo en formato digital tiene grandes ventajas. Entre ellas, el acceso a los libros favoritos de cada usuario desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, un claro ahorro, poder disponer de un mayor catálogo a mano, la comodidad del poco espacio que se ocupa o su movilidad.
A esto hay que sumar poder tener acceso a todas las lecturas desde el teléfono móvil, y también la opción de poder escuchar un libro. Un audiolibro permite no tener que estar pendientes de la pantalla, descansar la vista y consumir literatura mientras se practica ejercicio, se está dando un paseo o se camina al trabajo. ¿Por qué no? ¿Son los audiolibros una alternativa real a escuchar música? Como en todo, no se sabe hasta que no se prueba.
De nuevo, las apps lo ponen en bandeja. Hay una serie de aplicaciones que permiten descargar libros, muchos de ellos disponibles en formato audio. El funcionamiento de todas ellas es intuitivo y sencillo, permitiendo tener una biblioteca al completo y a mano en el teléfono móvil. La mayoría cuenta con un catálogo de libros gratuitos y uno más amplio al que acceder pagando una cuota, que suele ser mensual.
Google Play Books y Apple Books son las aplicaciones de lectura de Google y Apple para los dispositivos de Android e iOS. Con un pago único se puede acceder a un catálogo amplio de libros y audiolibros desde cualquier dispositivo en el que esté configurada la cuenta de iTunes o de Google. Apple Books sólo está disponible para iOS, mientras que Google Play Books cuenta con app en las dos plataformas. Pero veamos otras opciones.
Las mejores aplicaciones para descargar libros o audiolibros
- Kindle. Si tienes un kindle, la aplicación oficial de Amazon es la forma más fácil de convertir tu móvil o tablet en un kindle. Todos los libros que compres en la plataforma de ecommerce se sincronizan y aparecerán directamente en tu teléfono gracias a Whispersync for Voice, para empezar a leer en un dispositivo y reanudar la historia en otro. También puedes leer tus libros electrónicos en el ordenador Windows o Mac, iPhone o iPod.
- Storytel. Un gran catálogo de audiolibros, algunos de ellos también con versión ebook para poder leerlos. La descarga de audiolibros gracias al pago mensual con tarifa plana permite poder escucharlos sin conexión, con opciones como la de poder modificar la velocidad de reproducción, para que el narrador lea más o menos rápido. El precio de la suscripción es de 12,99 euros al mes e incluye una prueba gratuita de 14 días. Se puede descargar en iOS y Android.
- Otra app similar, también disponible para iOs y Android, con un gran catálogo de audiolibros es Audible. Cuenta con más variedad pero tiene una tarifa más elevada, tanto en la suscripción como en la descarga de cada audiolibro.
- Goodreads está disponible para Android e iOS. Esta app con más de 35 millones de usuarios cuenta con un servicio gratuito con muchos libros disponibles. Gracias al escáner del ISBN, con la cámara del teléfono se accede rápido a cada publicación y a toda la información. Algo que destaca de esta app es que permite organizar los libros como el usuario quiera. Goodreads ofrece tres listas predeterminadas: por leer, leyendo y leídos.
- Rakuten Kobo Books es otra aplicación gratuita para móviles y tablets con registro sin compromiso, disponible para Android e iOS, que permite leer o escuchar más de 5 millones de libros. El catálogo cuenta con libros y audiolibros de todas las temáticas, clasificados por autores o por títulos. Existe la opción de poder descargar un fragmento antes de pasar directamente a la compra, al igual que en Amazon Kindle. Kobo tiene además una sección con ofertas de cada día, para acceder a algunos títulos a precio rebajado.
Una biblioteca al completo en tu teléfono móvil
eBiblio es una app un tanto diferente al resto de las anteriores, porque funciona como una biblioteca real. Si dispones de un carnet de usuario de biblioteca pública, puedes acceder al préstamo de libros electrónicos en tu móvil. Con esta app se puede navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer online y también descargar libros para leer sin conexión a internet. Disponible para Android e iOS.
Para utilizar eBiblio en tu dispositivo móvil necesitarás activarla. Selecciona la comunidad autónoma a la que perteneces e introduce tu usuario y contraseña. Con eBiblio pueden prestarte al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez. Los plazos para leer son de 21 días, en ebooks y audiolibros, y 24 horas para revistas y periódicos, aunque la duración depende de cada comunidad autónoma.
Al descargar cada contenido desde esta aplicación lo que se obtiene es un fichero ‘.acsm’. Este fichero es un enlace para que Adobe Digital Editions pueda descargarse el libro con su DRM asociado para proteger los derechos de autor.
Por Maty Fontenla
Imágenes | iStock.com/YakobchukOlena / iStock.com/marchmeena29