Escuchar o leer un libro: no hay excusa para no engancharse a una historia

aplicaciones para descargar libros

Consejos y trucos

Los grandes aficionados a la lectura cuentan con verdaderas bibliotecas virtuales a su alcance gracias a aplicaciones para leer o escuchar un libro, en cualquier sitio y desde el teléfono móvil.

Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los datos de 2019 revelan que cada usuario leyó 10,9 libros de media en nuestro país. Este número refleja un aumento en el hábito de lectura en la última década, puesto que en 2010 la media de ejemplares anuales era de 8,7. Leemos más, y las nuevas tecnologías lo ponen cada vez más fácil.

Aunque la esencia de un libro siga estando para muchos en pasar hojas de papel, leerlo en formato digital tiene grandes ventajas. Entre ellas, el acceso a los libros favoritos de cada usuario desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, un claro ahorro, poder disponer de un mayor catálogo a mano, la comodidad del poco espacio que se ocupa o su movilidad.

A esto hay que sumar poder tener acceso a todas las lecturas desde el teléfono móvil, y también la opción de poder escuchar un libro. Un audiolibro permite no tener que estar pendientes de la pantalla, descansar la vista y consumir literatura mientras se practica ejercicio, se está dando un paseo o se camina al trabajo. ¿Por qué no? ¿Son los audiolibros una alternativa real a escuchar música? Como en todo, no se sabe hasta que no se prueba.

De nuevo, las apps lo ponen en bandeja. Hay una serie de aplicaciones que permiten descargar libros, muchos de ellos disponibles en formato audio. El funcionamiento de todas ellas es intuitivo y sencillo, permitiendo tener una biblioteca al completo y a mano en el teléfono móvil. La mayoría cuenta con un catálogo de libros gratuitos y uno más amplio al que acceder pagando una cuota, que suele ser mensual.

Google Play Books y Apple Books son las aplicaciones de lectura de Google y Apple para los dispositivos de Android e iOS. Con un pago único se puede acceder a un catálogo amplio de libros y audiolibros desde cualquier dispositivo en el que esté configurada la cuenta de iTunes o de Google. Apple Books sólo está disponible para iOS, mientras que Google Play Books cuenta con app en las dos plataformas. Pero veamos otras opciones.

Las mejores aplicaciones para descargar libros o audiolibros

aplicaciones para descargar libros

Una biblioteca al completo en tu teléfono móvil

eBiblio es una app un tanto diferente al resto de las anteriores, porque funciona como una biblioteca real. Si dispones de un carnet de usuario de biblioteca pública, puedes acceder al préstamo de libros electrónicos en tu móvil. Con esta app se puede navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer online y también descargar libros para leer sin conexión a internet. Disponible para Android e iOS.

Para utilizar eBiblio en tu dispositivo móvil necesitarás activarla. Selecciona la comunidad autónoma a la que perteneces e introduce tu usuario y contraseña. Con eBiblio pueden prestarte al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez. Los plazos para leer son de 21 días, en ebooks y audiolibros, y 24 horas para revistas y periódicos, aunque la duración depende de cada comunidad autónoma.

Al descargar cada contenido desde esta aplicación lo que se obtiene es un fichero ‘.acsm’. Este fichero es un enlace para que Adobe Digital Editions pueda descargarse el libro con su DRM asociado para proteger los derechos de autor.

Por Maty Fontenla

Imágenes | iStock.com/YakobchukOlena / iStock.com/marchmeena29



Archivado en
Subir