¿Qué medidas de seguridad ofrece TikTok para los menores de edad?

Consejos y trucos

Internet es una maravilla y pone todo a nuestro alcance, pero esto lleva consigo riesgos. Los menores de edad están entre los usuarios más vulnerables y las redes sociales son uno de los lugares por los que más se mueven.

TikTok, la red social asiática que basa su éxito en compartir vídeos musicales, disponible para iOS y para Android, es una de las más utilizadas entre los jóvenes (y no tan jóvenes). En muy poco tiempo ha conseguido récords de descargas en todo el mundo, y pocos se han quedado fuera de alguno de sus retos en formato vídeo. De hecho, en España casi 9 millones de usuarios ya la utilizaban a finales del año pasado, según datos que la compañía hizo públicos durante el último trimestre de 2020. 

Precisamente por aquellas personas que invierten mucho tiempo en redes sociales, tanto creando contenido como viendo el que otros comparten, son necesarios controles eficaces y un seguimiento constante y riguroso por parte de las empresas responsables. Uno de los cambios necesarios es evitar que ‘todo siempre llegue a todos’.

Desde principios de año, la empresa tecnológica china que dirige TikTok, ByteDance, llevó a cabo cambios importantes en su configuración de privacidad para los menores. El objetivo está claro y es necesario: “aumentar los estándares de privacidad y seguridad”.

Cuentas privadas por defecto

Para empezar, si el usuario es menor de 13 años no puede tener cuenta. Hasta los 15 años, una vez creen su cuenta en TikTok, esta será privada por defecto. De esta manera, no puede llegar cualquier persona a sus publicaciones.

Como en cualquier otra red social como Facebook o Instagram, solo las personas aprobadas como seguidores de la cuenta podrán ver los vídeos publicados. Este cambio en la gestión facilita que los jóvenes decidan con quién quieren compartir contenido, y también si desean abrir su cuenta a visitas públicas o dejarla cerrada. 

Además, las cuentas de jóvenes entre 13 y 15 años ya no ven sus contenidos recomendados a otros usuarios por defecto. Esta opción, que permite llegar a muchas más personas gracias a las recomendaciones aleatorias que hace TikTok por proximidad o amigos en común, debe ser activada de forma manual.

Otros cambios de la privacidad en TikTok

Dejar cerradas por defecto las cuentas de los más jóvenes no ha sido el único cambio de privacidad en TikTok para promover una experiencia más segura de sus usuarios. A continuación listamos otras modificaciones importantes:

Cómo activar el modo de control parental

TikTok cuenta también con nuevas funciones de control parental, como la ‘sincronización familiar’. Para poder acceder a ellas, el padre, la madre o el tutor legal del menor deben tener una cuenta propia en TikTok. Una vez creada la cuenta, en el perfil personal aparece la opción ‘general’. Dentro estará ‘desintoxicación digital’, donde está el apartado ‘sincronización familiar’ para indicar que esa cuenta es del ‘tutor/a legal’.

En los ajustes de ‘sincronización familiar’ se podrá establecer desde un límite de tiempo de uso de la aplicación (40, 60, 90 o 120 minutos al día) y excluir contenidos inapropiados activando el ‘modo restringido’ (que funciona según el filtro de la propia aplicación). También se pueden limitar los usuarios que puedan enviarse mensajes con el menor, a ‘nadie’ o solo a sus ‘amigos’.

Una vez configurado todo esto, la aplicación genera un código QR que aparece en la pantalla. El siguiente paso es escanearlo con el smartphone que va a utilizar el menor de edad, en su cuenta de TikTok y de nuevo en la sección de ‘sincronización familiar’. Para completar la sincronización aparecen las opciones ‘vincular cuentas’ y ‘vincular’. 

Por Maty Fontenla. 

Imágenes | cottonbro en Pexels, iStock/Halfpoint

Archivado en
Subir