Saca tu lado artístico y crea tus propios filtros de Instagram

como hacer filtros de instagram

Consejos y trucos

Desde que existen, los filtros de Instagram son uno de los puntos fuertes de esta red social. Ahora que es posible que cada usuario cree los suyos propios, esta opción gana cada día más seguidores. Descubre en este artículo paso a paso de cómo hacer filtros de Instagram.

Gracias a los filtros de Instagram podemos dar un toque más llamativo a nuestras stories y directos, salir con mejor cara, bronceados, con purpurina, añadir un efecto divertido o cambiar el color del fondo. Snapchat fue la aplicación estrella con filtros de realidad aumentada, y en Instagram están cada día más presentes. Las posibilidades son infinitas.

En un primer momento llegaron los boomerang y los filtros predeterminados de la aplicación, como las orejas de animales, las gafas de sol o las flechas con corazones. Ahora cada vez hay más filtros disponibles, y ello es porque cualquier usuario puede crear los suyos propios. Vamos a ver cómo es el proceso de hacer filtros de Instagram a través del programa Spark AR Studio.

Cómo obtener Spark AR Studio para hacer filtros de Instagram 

Lo primero que hay que hacer es descargar Spark AR Studio, una herramienta creada por Facebook. Esto puede hacerse en el enlace propio que encontramos en la web de este programa.

Esta herramienta para crear filtros en Instagram Stories es gratuita, tanto para Windows como para Mac, y permite a los usuarios de Instagram crear sus propios filtros de realidad aumentada.  Existe también la versión app: Spark AR Player para iPhone y Android. Gracias a ella se puede ver qué tal quedan los nuevos filtros antes de integrarlos la propia red social, pero no es necesaria para crear el filtro.

Spark AR Studio es una especie de editor gráfico con el que, por ejemplo, se pueden crear distorsiones, efectos y editar máscaras tridimensionales sobre el rostro, entre otros muchos efectos. Hay un único requisito para poder utilizarlo, y es el de contar con una cuenta de Facebook. Esto será necesario, como veremos, para poder añadir los filtros creados a Instagram.

como hacer filtros de Instagram

Spark AR Studio es sencillo de utilizar, porque además va guiando al usuario paso a paso. Cuenta también con tutoriales y vídeos explicativos en la propia web para poder aprender desde cero y que nadie se pierda. Cualquier usuario que haya utilizado en algún momento programas de edición de imagen, vídeo o animación no tardará en ponerse al día.

Permite crear filtros con gafas virtuales, máscaras, fondos personalizados, color, maquillaje… Los efectos se crean como proyectos a través de la ventana ‘Create New’, que ya muestra sugerencias para empezar a diseñar. Una vez se haya creado un filtro se puede probar o guardar en el ordenador para después subirlo a la cuenta de cada usuario en Spark AR Hub.

Si se selecciona el botón ‘Send to Device, en la izquierda de la interfaz, el filtro se enviará a la aplicación Spark AR Player. Si se elige ‘Send to App’, se podrá probar en Facebook Camera o Instagram Camera. Para exportar el filtro creado al ordenador será a través de ‘Export’ (icono de la flecha hacia arriba) y la creación se guardará como archivo ‘arexport’.

Cómo publicar los filtros propios en Instagram Stories

Para poder publicar un filtro que se acaba de crear, cada usuario tendrá que conectar la cuenta de Instagram a su cuenta personal de Facebook y seguir los pasos que se detallan en la web de Spark AR Studio para registrarse como creador.

Una vez la cuenta como creador esté aprobada, se podrá subir el filtro para que sea revisado en Spark AR Hub. Este archivo deberá tener un nombre, el apodo del propietario y una descripción. Esto se completará con un vídeo demostrativo del uso del filtro y un icono identificador.

Es importante seguir el paso a paso para que Facebook no note nada extraño y lo apruebe sin problemas si cumple con las normas comunitarias. Este proceso puede tardar unos días, pero en cuanto esté aprobado, el filtro estará ya listo para compartir en stories.

Cómo buscar filtros de Instagram

Con tantas opciones, el listado de filtros para los Stories de Instagram crece a diario, y podemos volvernos locos para buscar un filtro determinado. Por si todavía no lo tenías localizado: sí, existe un buscador para filtros, pero no está del todo visible.

En la propia pantalla de grabación de stories, en la parte inferior, con el botón de disparo y el listado con todos los filtros, hay que deslizar todos hacia la izquierda hasta llegar al último. Ahí es cuando aparecerá el icono de la lupa de búsqueda que nos lleva a ‘Galería de efectos’.

En la parte superior de esta galería, como se ve en la imagen, aparecen los filtros clasificados por diferentes temáticas: selfies, amor, color y luz, estados de ánimo, diversión, animales, etcétera. En cada una de estas categorías hay muchísimo donde elegir. Pinchando en cada uno de los filtros, este se puede probar o guardar en nuestra cuenta, para utilizarlo posteriormente todas las veces que queramos.

Imágenes | 3422763en Pixabay,  Spark AR Studio, Capturas propias

Archivado en
Subir