Hay aplicaciones que son gratuitas en su descarga, pero que pueden tener opciones de compras in-app. Es decir, micropagos en transacciones que ofrecen un valor añadido dentro de la propia aplicación o juego. Desbloquear nuevas funcionalidades, acceder a opciones de personalización como skins, retirar publicidad, incluir opciones de carácter social… Hay muchas posibilidades.
Aunque estas transacciones están pensadas para ofrecer un extra a esos usuarios que quieren pasar por caja, lo cierto es que en ocasiones se puede convertir en un pequeño problema. Sobre todo cuando se aceptan estos pagos con desconocimiento. Esto puede ocurrir por algún despiste y es habitual si los más pequeños utilizan tablets y smartphones. Muchas veces aceptan estos pagos sin darse cuenta o sin reflexionar sobre que el dinero que están gastando es el de sus padres.
Una charla previa con los más pequeños
Que los más jóvenes de la casa tengan acceso a la tecnología no es ningún problema. Al contrario, les ayudará a familiarizarse con ella y les puede ser muy útil en su futuro profesional. Y, por supuesto, también en el personal.
Es importante guiar a los niños para que tengan una relación sana con la tecnología y, al igual que se les cuenta que no deben hablar con extraños o compartir ciertas fotografías, también hay que sentarse a charlar con ellos sobre los pagos no intencionados que pueden hacer en las apps y juegos que ellos utilizan. Hay que hacer hincapié en que siempre deben preguntar a un adulto.
Si se equivocan, no sirve de nada regañarlos con gritos. Hay que explicarles las implicaciones que tienen que cumplir y cómo evitarlo en un futuro.
Más allá del sentido común y leer siempre bien todo lo que se acepta en páginas web, aplicaciones y juegos, se puede restringir el acceso a las microtransacciones o compras in-app. Desde la misma tienda de aplicaciones que emplee cada dispositivo.
Limitar las compras in-app en Play Store
La tienda de aplicaciones de Android es Play Store. Para limitar las compras in-app hay que seguir estos pasos:
- Entrar en Play Store.
- Abrir el menú.
- Seleccionar ‘Ajustes’.
- Pinchar en ‘Pedir autenticación para realizar compras’.
- Activar la opción ‘Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo’.
Con esto, siempre que sea necesario hacer algún pago, se pedirá la contraseña de la cuenta de Google vinculada al dispositivo para confirmar la compra.
Hay que tener en cuenta que, en caso de que instalemos una aplicación o juego fuera de la Play Store (por ejemplo, mediante un repositorio, una tienda de terceros o una ‘apk’), esta limitación que se ha activado no aplica.
Limitar las compras in-app en App Store
Para los dispositivos de Apple, también es posible limitar las compras in-app para evitar pagos no deseados. Esto se hace también a través de su tienda de aplicaciones, la App Store. Propone varias opciones para evitar las compras no intencionales.
Supervisar cada compra para los menores que están en el grupo ‘En familia’
En caso de que se quiera evitar que los niños puedan comprar desde sus propios dispositivos, si están en el grupo ‘En familia’, se puede activar la opción ‘Solicitar la compra’ para que el adulto tenga que supervisar y aprobar todas sus solicitudes de compra.
Esto se hace desde la siguiente ruta:
- Primero hay que pinchar en ‘Ajustes’.
- A continuación, es necesario entrar en el área personal, haciendo clic sobre la foto de usuario.
- Ahora, en el apartado ‘En familia’.
- Y, por último, en ‘Solicitar la compra’, donde será necesario elegir la/s persona/s que deben pedir permiso a la hora de hacer una compra.
Pedir siempre una contraseña para cada compra
Si se quiere que tantos adultos como niños tengan que introducir una contraseña cuando se requiere un pago, esto se activa de la siguiente manera:
- Menú ‘Ajustes’.
- Ahora, hay que pulsar en la foto de usuario.
- A continuación, en ‘Contenido y compras’.
- Por último, en ‘Ajustes de contraseña’ aparecen varias opciones de ajustes. Hay que seleccionar los que sean de interés.
Desactivar las compras por completo
Por último, se puede activar la opción de que no se permitan las compras en las aplicaciones. Para ello, hay que navegar por la siguiente ruta:
- Ir a ‘Ajustes’.
- A continuación, en ‘Tiempo de uso’.
- Ahora, en ‘Activar Tiempo de uso’.
- Aquí aparecen dos opciones: ‘Este es mi dispositivo’ o ‘Este es el dispositivo del niño’.
- Ahora se puede activar un código único para restringir ciertas compras.
- A continuación, en ‘Restricciones de contenido y privacidad’, si lo solicita, hay que introducir dicho código.
- El siguiente paso es acceder a la opción ‘Contenido y Privacidad’.
- Después, en ‘Compras en iTunes y App Store’.
- Y, por último, en la opción ‘Compras’ dentro de la app hay que marcar ‘No permitir’ si no se desean las compras in-app.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | StockSnap en Pixabay | Firmbee en Pixabay | Thomas Ulrich en Pixabay