Las televisiones inteligentes son cada vez más grandes y asequibles, así que quien más o quien menos ha podido cumplir el sueño de tener una pantalla gigante en el salón de su casa para disfrutar del cine y las series a lo grande y para… acumular polvo.
Y es que, cuando está funcionado, la Smart TV puede ser una maravilla pero cuando está apagada es una auténtica chivata del polvo y las huellas, que se acumulan al manipularla y a causa de la electricidad estática que genera. Por eso, es importante llevar a cabo una limpieza regular del televisor.
Pero para ello hay que saber cómo limpiarlo, porque evidentemente es un dispositivo tecnológico que debemos tratar con cuidado, sobre todo si nuestra Smart TV es de última hornada. De hecho, las nuevas pantallas LED, QLED, QNED, OLED, LCD, de Plasma y demás son delicadas y no soportan la limpieza en húmedo tradicional.
Así, como en el caso de la limpieza de smartphones, usar un producto o método de limpieza incorrecto (como rociar la pantalla directamente con un detergente o limpiacristales) puede ocasionar daños a la Smart TV dejándola sin garantía e inservible.
Por ello vamos a enseñaros trucos y consejos para limpiar la pantalla de vuestra televisión correctamente, así como con qué frecuencia debemos hacerlo. De esta manera, aseguraremos nuestra inversión para que dure muchos años en perfectas condiciones.
¿Qué puedo usar para limpia la pantalla del televisor?
Los útiles de limpieza que necesitas son bastante sencillos y, en la mayoría de los casos, “de andar por casa”, sin necesidad de comprar cosas muy especializadas:
- Paño o bayeta de microfibra. Es el accesorio más básico que e ideal ya que, por su suavidad, no daña la pantalla y al tiempo no suelta pelusas al limpiar el polvo. Idealmente, debemos destinar unos paños específicos para limpiar la televisión sin usarlos para nada más.
- Plumero electrostático. Puede sustituir al anterior, aunque es menos eficaz si la pantalla tiene manchas o huellas.
- Agua. En principio, para limpiar la Smart TV nos bastaría con usar un poco de agua corriente, con la que humedeceríamos el paño (nunca aplicar directamente en la pantalla). Lo que hay que evitar imperativamente son los productos que contengan alcohol y componentes químicos que puedan ser agresivos para el televisor.
- Pulverizador con agua destilada y alcohol isopropílico al 50%. Si queremos algo más específico, o nos parece que el agua no es eficaz, podemos hacer un líquido casero mezclando agua destilada y alcohol isopropílico a partes iguales y agitarlo. Esta solución la pulverizaremos sobre la bayeta, nunca directamente sobre la pantalla. También se puede sustituir por otros líquidos como vinagre blanco de limpieza diluido en agua.
- Toallitas húmedas específicas para gafas o pantallas. Pueden ser una alternativa a los paños de microfibra y plumeros, aunque no son lo ideal. Eso sí, para determinados rincones o para limpiar conectores, mando a distancia y otros pueden ser muy útiles junto al uso de bastoncillos y otros útiles.
¿Cómo se limpia la pantalla de un Smart TV?
Los pasos para limpiar la pantalla de la televisión inteligente de forma segura y efectiva serían los siguientes:
- Apagar la televisión. Por supuesto, antes de la limpieza hay que asegurarse de que esté apagada. Esto facilitará el trabajo y reducirá el riesgo de dañar la tele por culpa de la electricidad estática.
- Utilizar los útiles adecuados que hemos apuntado antes: paño o bayeta de microfibra o plumero electrostático, toallitas humedecidas y agua o una solución específica que no dañe la pantalla.
- Rocíar la solución en el paño o bayeta, nunca directamente sobre la pantalla.
- Limpiar con movimientos circulares, de arriba hacia abajo, y con suavidad, evitando aplicar mucha presión para no dañar el panel.
- Secar la pantalla, eliminando cualquier exceso de humedad, con un paño diferente que esté limpio y seco.
- Limpiar el marco y las superficies externas con otro paño limpio y seco y la misma solución suave de limpieza.
- Tener especial cuidado con las áreas sensibles como los botones, los conectores y los altavoces.
- Limpiar la televisión regularmente para mantenerla en el mejor estado posible y evitar la acumulación de polvo y suciedad, Lo recomendable es hacerlo al menos una vez por semana.
Y así es como debemos limpiar la pantalla de la televisión inteligente. Recordemos que una limpieza adecuada y regular nos ayudará a mantenerla siempre en condiciones para que su calidad no merme y su vida útil sea muy larga. Para ello también es recomendable consultar el manual de instrucciones de la Smart TV y seguir las recomendaciones del fabricante.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, cottonbro studio, freepik 1 y 2