Que no se te olviden los dos puntos: ¿cómo escribir una diéresis en el teclado?

Consejos y trucos

Dos pequeños puntos pueden significar un mundo. En español, dan voz a una letra muda. Y en lengua aimara y quechua le dan un tiempo extra a la vocal. Pero, ¿qué son esos dos puntos? ¿Y cómo poner diéresis en el teclado?

La diéresis no es un signo ortográfico único del español, aunque este es uno de los idiomas en los que encuentra un uso más extendido. A la hora de escribir con corrección y cumplir con las reglas de la ortografía y la gramática, es necesario saber poner una diéresis donde tiene que ir, tanto en el teclado del móvil como en el del ordenador. Así, vamos a ver cómo escribir esos dos puntos de manera sencilla.

¿Qué es la diéresis?

La diéresis es, según la Real Academia Española (RAE), “un signo ortográfico auxiliar representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan”. Este signo también se llama crema, y en español se escribe siempre sobre una vocal de la siguiente manera: ä, ë, ï, ö, ü. Sin embargo, lo habitual hoy en día es verla escrita sobre la letra u. De acuerdo con la RAE, la diéresis tiene estos dos usos principales en español:

También aparece en otros idiomas:

¿Cómo poner diéresis en el teclado?

Estemos escribiendo en español, portugués antiguo, aimara o sueco y necesitamos saber poner la diéresis en el teclado. Al fin y al cabo, es para lo que hemos venido aquí. Vamos a ver todos los métodos, sea cual sea el teclado y el sistema operativo que usemos.

Cómo poner la diéresis en Windows

Si usamos el típico teclado QWERTY en español, la diéresis la encontramos en la misma tecla que la tilde normal. Es decir, justo al lado o por encima de la letra eñe (en función de la distribución del teclado). 

Para escribir una vocal con diéresis en Windows debemos pulsar la tecla Mayus o Shift y, al mismo tiempo, la tecla de la diéresis. Después, soltamos ambas teclas y pulsamos la vocal que queremos que lleve los dos puntos encima.

Cómo poner la diéresis en Mac

En las aplicaciones y procesadores de textos de Mac no necesitamos ninguna combinación de teclas para escribir una diéresis. Solo hay que mantener pulsada la tecla de la vocal que queremos escribir con diéresis y se desplegará el menú de acentos. Allí seleccionaremos la opción que lleva la diéresis.

Cómo ponerla en el teclado del móvil (Android e iOS)

En los sistemas operativos móviles Android e iOS, la acentuación funciona de forma similar al teclado de Mac. Tendremos que mantener pulsada la tecla de la letra que queremos marcar con diéresis y se desplegará el menú de acentos. Allí elegimos la vocal con los dos puntos. 

Si utilizamos el teclado predictivo, también podemos escribir la palabra sin diéresis y este nos recomendará la inclusión de los dos puntos.

Escribir una diéresis con HTML

Cuando escribimos código HTML, hay una serie de caracteres que no podemos poner tal cual. La diéresis es uno de ellos. 

Para conesguirlo, tenemos que introducir un código especial. Si queremos escribir una ü minúscula, tendremos que poner ‘&uuml’. Y si queremos una Ü mayúscula, ‘Ü’. Por ejemplo, si queremos escribir ‘PINGÜINO’ en HTML, escribiremos ‘PINGÜINO’. 

[Atención aquí, que al subirlo al CMS no cambie el símbolo por la palabra o letra correcta.]

Cómo escribir la diéresis en Unicode y ASCII

En entornos Windows también podemos usar los códigos de caracteres Unicode y ASCII. Para insertar un carácter Unicode, escribimos el código de carácter, lo seleccionamos y presionamos ALT y X. Por ejemplo, para una Ä, escribimos 00C4, y para una ü, 00FC.

Mientras, para insertar un carácter ASCII, mantenemos presionada la tecla ALT mientras escribimos el código de carácter. Estas son todas las combinaciones posibles para escribir una diéresis en ASCII: 

En definitiva, existen muchos caminos para poner una diéresis en el teclado. Un signo ortográfico que consiste en dos puntos situados sobre una vocal y que, por ahora, sigue siendo obligatorio en una ortografía correcta. Eso sí, teniendo en cuenta que hasta hace 200 años lo normal era escribir ‘freqüente’ y no frecuente, quizá el pingüino podría acabar desapareciendo.

Imágenes | Unsplash/Chris Hanto, Nick Fewings, freestocks

Archivado en
Subir