Cómo recuperar fotos borradas de tu móvil iOS y Android

como recuperar fotos borradas

Consejos y trucos

Ya sea por error o porque pensabas que no servía para nada, seguro que alguna vez te ha pasado que has borrado alguna fotografía o vídeo de tu móvil que quieres recuperar y te preguntas si esto es posible.

Pues tranquilo porque sí, es posible, aunque dependiendo de tu sistema operativo y de muchas otras variables tendrás que hacerlo de distintas formas. Te contamos cómo recuperar fotos borradas de tu móvil ya sea un iPhone o un Android.

¿Dónde se encuentran los archivos eliminados de un celular?

Antes de nada, conviene recordar que los archivos borrados no desaparecen por arte de magia, simplemente se marcan como “sobreescribibles”. Así, mientras no se escriba nada encima aún es posible recuperarlos con las herramientas adecuadas. Eso sí, como es fácil de entender, cuanto más tiempo haya pasado desde que se borró la foto en cuestión, menos probabilidades hay de poder recuperarla.

como recuperar fotos borradas en el movil

También puede ocurrir que la foto aún no haya sido borrada sino enviada a la papelera, donde suelen permanecer algunas semanas. Con lo cual puede que estemos a tiempo de recuperarla fácilmente si, de nuevo, no ha pasado demasiado tiempo.

Por último, también es posible que existan copias en la nube de nuestras fotos, ya sea de Google Fotos o de iCloud, con lo cual se abren más posibilidades para recuperar las fotografías. 

Veamos los distintos pasos a seguir para recuperar fotos eliminadas, tanto en iPhone como en Android.

Recuperar fotos borradas en Android

A la hora de recuperar fotos en un teléfono con Android tenemos que dirigirnos a la galería de fotos, herramienta que normalmente tendrá su propia papelera donde las fotos permanecen algunos días antes de ser eliminadas. 

Como muy probablemente tendrás Google Fotos tienes que saber que esta app tiene la papelera activada por defecto. A este respecto, la propia Google nos aclara que para recuperar un archivo eliminado lo primero es buscarlo en la papelera y sacarlo de allí:

  1. En el móvil abrimos la aplicación Google Fotos.
  2. En la parte inferior tocamos Biblioteca Papelera.
  3. Mantenemos pulsada la foto o vídeo que queramos restaurar.
  4. En la parte inferior tocamos Restaurar
  5. La foto o el vídeo volverá a aparecer en la aplicación Galería del teléfono, en la biblioteca de Google Fotos y en los álbumes en los que estuviera.
como recuperar fotos borradas de la galería

Si, lamentablemente, la foto ya no está en la papelera, puede que se haya eliminado definitivamente. Los plazos dependen de si el elemento en cuestión estaba respaldado en una copia de seguridad con los siguientes condicionantes: 

Si no encontramos lo que buscamos, será momento de intentar recuperar las fotos a través de una aplicación especializada en esta tarea como Dumpster, DiskDigger, Undeleter o DigDeep

El problema es que para lograr que funcionen de manera eficaz sería necesario rootear el dispositivo; es decir, obtener permisos de superusuario, cosa que no te recomendamos hacer si no tienes conocimientos muy avanzados. 

Otra posibilidad es que las fotos de tu móvil se almacenen en una tarjeta MicroSD en vez de en la memoria del smartphone. Buenas noticias porque en ese caso puedes extraer la memoria, conectarla a un ordenador y utilizar un programa de recuperación de datos especializado como Recuva o Diskdrill.

La ventaja de estos programas para ordenadores es que suelen ser mucho más rápidos y eficaces buscando fotos eliminadas de la tarjeta de memoria, y encima algunos son gratuitos.

Recuperar fotos borradas en iPhone

En el caso de que tengamos un terminal de Apple, lo que nos puede ocurrir es que no encontremos alguna foto o vídeo en la aplicación Fotos. Para encontrarlas, lo primero será revisar los distintos álbumes porque existen lugares a donde pueden haber ido a parar las fotos y no nos las muestren.

Lo primero será revisar el álbum denominado Eliminado que se encuentra al final de la lista de álbumes y donde las fotos que eliminemos permanecen durante 30 días

  1. En iOS 16 e iOs 17 este álbum está protegido por Face Id o Touch ID (para evitar miradas malintencionadas) así que debemos desbloquearlo antes de poder acceder a ver su contenido. 
  2. Tocamos una foto o video y, luego, en Recuperar
  3. Para recuperar varias fotos, pulsamos en Seleccionar, seleccionamos las fotos o vídeos que deseemos y damos a Recuperar.
  4. Confirmamos que queremos recuperarlos.

como recuperar fotos borradas de whatsapp

También puede ocurrir que las fotos estén en el álbum Oculto, que se encuentra junto al anterior, y donde se almacenan fotos que (como su propio nombre indica) permanecen ocultas. Para verlas, seguimos los siguientes pasos:

  1. Vamos a la pestaña Álbumes de la app Fotos.
  2. Tocamos Oculto en Utilidades.
  3. En iOS 16 o posterior tenemos que desbloquear el álbum usando Face ID o Touch ID.
  4. Seleccionamos la foto o el video a mostrar.
  5. Tocamos el botón Más (con tres puntos) y, luego, pulsamos en Mostrar.

Si no has encontrado las fotos que buscabas no desesperes porque aún tienes otras opciones de recuperarlas gracias al almacenamiento en la nube de iCloud. 

Como sabrás, para que puedas tener acceso a tus fotos y vídeo desde todos tus dispositivos Apple, Fotos de iCloud los almacena de manera segura siempre que la función esté activada. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Vamos a Configuración > Nuestro nombre > iCloud.
  2. Pulsamos en Fotos.
  3. Activamos Fotos de iCloud.

Si hiciste una foto o grabaste un vídeo con el iPhone teniendo la función Fotos de iCloud activada, pero luego la desactivaste, aún es posible encontrar el archivo que falta en Fotos desde la nube de iCloud

como recuperar fotos de la nube

Estas son las formas que tienes de recuperar fotos borradas ya tengas un teléfono con sistema iOS o Android. Como siempre, esperamos haber sido útiles y que logréis recuperar eso que estáis buscando con tanto ahínco.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, freepik, benzoix, Google y Apple

Archivado en
Subir