Cómo recuperar mensajes SMS borrados por error

como recuperar sms borrados

Consejos y trucos

Cada vez es menos habitual utilizar los SMS como vía de comunicación a través del teléfono móvil, pero todavía se guarda información valiosa en ellos. ¿Es posible recuperar mensajes de texto borrados?

No es raro que pase. Basta que haya algo importante en un bloc de notas, o en una agenda para que se pierda de vista o acabe en la basura por accidente. Lo mismo ocurre con todo lo que se guarda con extremo cuidado, y hasta cariño, en la memoria del smartphone. Y si hablamos de cariño, es fácil pensar en los mensajes de texto. Puede que no interese borrar algún SMS porque hace especial ilusión conservarlo o, sin sentimentalismos, puede que contenga información importante que no se puede perder. Pero cuántas veces ocurre que, de repente, uno se da cuenta de que lo ha borrado por error o sin querer.

Algunos teléfonos móviles permiten cancelar la acción de borrado justo después de eliminar el mensaje de texto, pero hay que estar atentos y ser rápidos. Si esto no aparece como opción, existen herramientas que pueden ayudar en este proceso. En caso de que tampoco sirvan, la última alternativa será recurrir a expertos en recuperación de datos.

Recuperar SMS borrados en Android

Lo primero: un mensaje de texto que no ha sido guardado en una copia de seguridad, se pierde para siempre, da igual que sea en Android o en iOS.

Tener una copia de seguridad debería ser casi una obligación. En algunos móviles con Android, que no en todos, Google permite hacer una copia de seguridad de los SMS del dispositivo, que se guardan en Google Drive. El gran problema es que para restaurarlos hay que restablecer el móvil por completo. Por eso, lo mejor es recurrir a otras aplicaciones de terceros.

Una de ella es SMS Backup & Restore. Es una aplicación que permite hacer una copia de seguridad de los mensajes de un teléfono Android. La copia se podrá almacenar en Google Drive, en Dropbox, OneDrive o en el teléfono, y se podrá realizar a diario (configurando la hora), cada semana o cada hora. Además, da la posibilidad de que los mensajes de texto se puedan recuperar o restaurar en caso de que haya habido algún error.

Hay bastantes aplicaciones de este tipo en Google Play en la actualidad, y el funcionamiento es sencillo y muy parecido en todas ellas. Otros ejemplos son MobiSaver o Dr. Fone, en esta última con la ayuda del ordenador.

Cómo restaurar mensajes de texto con el ordenador

Android Data Recovery es otro de los programas más utilizados para recuperar mensajes de texto eliminados con la ayuda de un ordenador. Gracias a este software gratuito se pueden recuperar SMS y MMS, entre otros archivos. Su funcionamiento es muy intuitivo y bastará con seguir las indicaciones que se muestran en la pantalla.

Lo primero es descargar e instalar Android Data Recovery en el ordenador. Una vez instalado, tendremos que conectar al ordenador el móvil Android, vía cable USB. Activando la opción ‘Depuración USB’ y concediendo los permisos que solicita el programa, se podrá escanear el dispositivo para revisar todo el contenido. Además de recuperar los SMS borrados, será posible hacer una copia de todos los existentes.

Los pasos a seguir son muy parecidos en cualquiera de los programas que conectan el teléfono al ordenador, y el único requisito es contar con un cable que conecte ambos dispositivos.

Restablecer SMS eliminados en iOS

recuperar sms borrados

Si el móvil es un iPhone, hay varias rutas recomendadas para tratar de recuperar mensajes de texto borrados.

La primera de ellas es a través de iTunes. Si está instalado en el teléfono, y se ha usado antes la función backup, hay una alta probabilidad de poder recuperar mensajes borrados. Será necesario conectar el dispositivo con iTunes a un ordenador, ir a ‘Archivo’ > ‘Dispositivos’ > ‘Copia de seguridad’. Con la opción de ‘Restaurar backup’ se podrán recuperar los SMS siguiendo los pasos que se indican. Todo el contenido que se había almacenado en el iPhone antes de realizar esa copia volverá a aparecer en el teléfono móvil.

La segunda de las opciones más utilizadas es a través de iCloud, pero también es requisito haber realizado una copia de seguridad con antelación. En la opción ‘Copia en iCloud’ se puede localizar la copia exacta, en función de la fecha en la que se hizo. Lo que hay que tener en cuenta para esto es que antes de poder recuperar la copia, y el SMS borrado, se deberá restaurar el iPhone a los ajustes de fábrica. Al configurar de nuevo el smartphone siguiendo los pasos que se indican, en uno de ellos aparecerá la posibilidad de recuperar una copia de seguridad guardada en iCloud. Al elegir la copia con la fecha seleccionada, se recuperarán los mensajes eliminados.

Y la tercera de las opciones, al igual que en un móvil con Android, es recurrir a una aplicación de terceros. Algunas de las más conocidas son PhoneRescue by iMobie, Tenorshare iPhone Data Recovery o EaseUS MobiSaver. Si nada de esto funciona quedará probar suerte llamando a la operadora móvil, por si puede ofrecer alguna solución, o contactar con algún profesional de recuperación de datos que eche mano al teléfono.

Por Maty Fontenla

Imágenes | Roman Pohorecki en Pexels, terimakasih0 en Pixabay.


Archivado en
Subir