Más allá de la pegatina del ‘router’: así puedes saber la contraseña de la wifi

Consejos y trucos

Si el router es la puerta de entrada a internet, la contraseña de la red wifi es su llave. ¿Cómo saber la contraseña del wifi?

El primer método, el más lógico, es acudir al router y mirar en la pegatina que tiene debajo o en la parte trasera. Allí deberían aparecer el nombre o SSID (Service Set Identifier) de nuestra red junto con su contraseña (si tenemos wifi en bandas 2,4 GHz y 5 GHz, puede que tengamos una contraseña para cada una). Además, allí encontraremos la IP del router y su contraseña predeterminada, la que nos permitirá acceder a la configuración del router. Aunque esa es ya otra historia que te contamos aquí.

Sin embargo, es posible que esta solución no funcione. Puede que hayamos cambiado la contraseña en el pasado y ahora no la recordemos o que hayamos arrancado la pegatina de detrás del router. En ese caso, tenemos varios métodos para saber la contraseña del wifi.

Usar la app de Mi Orange para gestionar el router

La aplicación gratuita de Mi Orange (disponible para iOS y Android) permite a los clientes de Orange gestionar sus líneas, consultar sus facturas y tarifas, activar o desactivar servicios concretos y encontrar soporte técnico. Además, a través del módulo Mi Livebox, permite consultar multitud de parámetros técnicos relacionados con el router, como el estado de la conexión a internet, los dispositivos conectados y, también, la clave del wifi. Para ello, seguimos estos sencillos pasos:

  1. Descargamos la app de Mi Orange en nuestro dispositivo móvil y accedemos a ella.
  2. Seleccionamos el icono de teléfono fijo, lo cual nos permitirá entrar en la configuración de la red fija.    
  3. Seleccionamos Mis dispositivos > Gestiona tu Livebox > Configuración de mi red.
  4. Allí podremos ver la contraseña actual de la red wifi, compartirla con otros usuarios por correo electrónico, WhatsApp o bluetooth y cambiarla si es necesario.

Compartir la contraseña desde el móvil

Si tenemos un smartphone conectado a la red wifi, también podremos utilizarlo para saber la contraseña y compartirla con otros usuarios. En este artículo te explicamos todas las formas posibles, pero a continuación te resumimos, en un paso a paso sencillo, cómo compartir la contraseña del wifi a través de un dispositivo Android.

  1. Vamos a la aplicación de Ajustes del sistema o Configuración.
  2. Allí buscamos el apartado de redes, que puede cambiar de nombre entre    diferentes marcas y versiones de Android. Lo normal es que se llame Wi-Fi o Wi-Fi y redes.
  3. Accedemos a las redes wifi guardadas y seleccionamos la red que queramos     compartir.   
  4. Al pulsarla, aparecerá un código QR. Si otros usuarios lo escanean, podrán acceder directamente a la red. En algunas versiones, además del QR aparecerá escrita la contraseña de la wifi.

Encontrar la contraseña wifi en Windows

Al igual que sucede con los dispositivos móviles, si tenemos un ordenador con Windows conectado a la red, podremos utilizarlo para saber la contraseña de la wifi. Para ello, debemos seguir estos pasos.

  1. En función de la versión de Windows instalada, hacemos lo siguiente:   
    • Windows 11. Seleccionamos Inicio, vamos a Panel de control (podemos     teclearlo directamente) y allí a Red e Internet > Centro de redes y uso compartido. 
    • Windows 10. Vamos a Inicio > Configuración > Red e Internet > Estado > Centro de redes y uso compartido.
    • Windows 8.1 o 7. Buscamos Red y vamos a Centro de redes y recursos     compartidos en la lista de resultados.    
  1. Una vez en el Centro de redes y recursos compartidos, el procedimiento se unifica para todas las versiones. En Conexiones, seleccionamos el nombre de la red wifi a la que estamos conectados.    
  2. Vamos a Estado de wifi > Propiedades inalámbricas.
  3. Seleccionamos la pestaña Seguridad y marcamos la casilla Mostrar caracteres. En el cuadro Clave de seguridad de red aparecerá la contraseña de la wifi.

Cómo saber la clave de wifi desde macOS

De la misma manera que en los casos anteriores, también podemos ver la clave de la red wifi si tenemos un equipo con macOS conectado a la wifi. Para hacerlo, debemos utilizar el Llavero del sistema, que es el lugar en el que se almacenan todas las contraseñas. 

Seguimos estos pasos.

  1. Abrimos la app Acceso a llaveros en el equipo. Para acceder a ella, podemos hacerlo a través de Aplicaciones > Utilidades o emplear la aplicación Spotlight (haciendo clic en el símbolo de la lupa de la esquina superior derecha).    
  2. Una vez en el llavero, en la barra lateral izquierda seleccionamos Sistema y, allí, de nuevo en la barra lateral izquierda, pulsamos en Contraseñas. Esto nos mostrará solo este tipo de elemento en el llavero.
  3. En la lista que aparece, buscamos el nombre de la red de la que queremos conocer la clave y hacemos clic para abrirla.
  4. Marcamos la casilla Mostrar contraseña e introducimos la clave del Mac para que nos deje verla.

Cómo saber la clave del wifi es sencillo, tanto si tenemos acceso al router y a la pegatina con información de la red pegada en el mismo como si tenemos acceso a algún dispositivo que se haya conectado antes a la red wifi. Y si somos clientes de Orange, el método más sencillo de todos es, sin duda, utilizar la app de Mi Orange desde nuestro smartphone.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/olieman.eth, Windows, MacOS

Archivado en
Subir