Cómo conectar el mando de la PlayStation 4 al ordenador

Consejos y trucos

¿Tienes un mando de PlayStation 4 (PS4) por casa y te apetece jugar con él en el ordenador? Lo tienes fácil, ya que es totalmente compatible, ya sea a través de cable o de manera inalámbrica. Se puede hacer de distintas formas y sirve para jugar en Steam y otras aplicaciones, como Epic Games, GOG o Stadia.

Antes de continuar has de tener un dato en cuenta: si quieres jugar mediante bluetooth, tu ordenador tendrá que contar con esta opción inalámbrica o un adaptador compatible. Para conectarlo con cable, has de tener a mano un USB 2.0.

Paso a paso en Windows 10

En Windows 10 no podemos ‘mapear’ botones (asignar cada tecla a un botón), pero sí disponemos de una configuración básica. En realidad, nada más conectar nuestro controlador de PS4 al ordenador mediante cable USB ya será reconocido por el sistema, así que no necesitas de ningún conocimiento informático para realizar esta tarea.

Pero aún podemos evitar los cables y lograr una conexión inalámbrica mediante bluetooth. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Accedemos desde el icono de sistema a Configuración y después pulsamos sobre la opción Dispositivos.
  2. Ahora bajamos hasta la opción “Bluetooth y otros dispositivos”. Aquí veremos tanto si está activado como si no. Obviamente, lo activamos si no es así. 
  3. Pulsamos sobre el botón “Agregar Bluetooth u otro dispositivo”.
  4. Siempre y cuando el mando esté encendido, en este apartado sobre fondo negro aparecerá el dispositivo, bajo su reconocible icono.
  5. Si el icono no aparece entonces debemos pulsar los botones de PlayStation (central) + Share (sobre la cruceta) de manera simultánea y esperar a que la luz comience a parpadear. 
  6. Y para sincronizar, el paso final, solamente tendremos que pinchar sobre el icono de este menú, mediante clic derecho, y listo.

Paso a paso en Steam

Jugar con el mando de nuestra PS4 en Steam es verdaderamente sencillo e incluso permite la personalización de la iluminación o elegir distintos perfiles de botones. Si te apetece jugar a clásicos tal y como en consola, pulsando equis-cuadrado-círculo-triángulo, sigue estos pasos:

  1. Accede a Steam desde la aplicación de escritorio (puedes hacerlo desde aquí o desde la web oficial).
  2. Conecta el mando de PS4 a tu PC mediante cable USB, desde cualquier puerto libre.
  3. Ahora accedemos al apartado de “Configuración” y bajamos hasta “Mando”. También podemos encontrar esta sección desde el menú Steam Big Picture. El sistema reconocerá de forma automática el mando.
  4. Ahora entramos dentro de los ajustes para configurar dicho mando, haciendo clic sobre “Configuración de mando de PS4”.
  5. Una vez registrado el controlador, que podremos renombrar, podemos personalizar tres apartados: vibración, colores e intensidad de la luz y mapeo de botones.

Paso a paso con DS4Windows

Por último, vamos a configurar nuestro mando de PS4 utilizando esta aplicación increíblemente completa, DS4Windows. Podemos, por ejemplo, medir la inercia de los joysticks en punto muerto, la velocidad y sensibilidad en cuanto a presión de los botones, ajustar la intensidad del giroscopio (también conocido como SiXaXis) y programar algunas funciones útiles como las ráfagas de disparo para los first person shooter. Y lo mejor de todo: es un programa muy liviano.

  1. En primer lugar vamos a descargar la aplicación desde este enlace oficial.
  2. Una vez descargado lo instalaremos siguiendo los pasos indicados por el propio programa.
  3. Con la app validada, conectamos el mando al PC mediante cable USB o bluetooth (manteniendo bluetooth activado y siguiendo los pasos indicados desde Windows).
  4. La app reconocerá de inmediato el mando y ya podremos modificar todos los parámetros, además de poder crear y guardar nuevos perfiles.

Por Israel Fernández

Imágenes | Capturas propias, ShutterStock

Archivado en
Subir