¿Cuáles han sido los ‘emojis’ más utilizados durante 2021?

Consejos y trucos

Como cada año, el consorcio Unicode publica una lista de los emojis más usados. El ranking del ejercicio 2021 que acaba de finalizar demuestra que ni siquiera un año tan duro por los efectos de la pandemia ha conseguido acabar con nuestras ganas de reír 😂.

Los emojis están tan integrados en nuestro día a día que hasta la Real Academia de la Lengua, a través de la Fundéu, les dedica un apartado específico para indicar las claves de su buen uso, además de hacer hincapié en cuáles son sus diferencias con los emoticonos. Cada persona tiene sus favoritos, por supuesto, pero siempre resulta interesante conocer cuáles son los que dominan a nivel global.

Emojis, las ‘caritas’ que cambiaron la manera de comunicarnos

El origen de los emojis se sitúa en el año 1999, cuando la compañía telefónica NTT Docomo encargó al diseñador japonés Shigetaka Kurita un paquete con 176 pequeñas caricaturas, de apenas doce por doce píxeles. Una resolución lógica en la época, pero insuficiente para las excelentes pantallas con las que ahora cuentan móviles y ordenadores.

A nivel global no se produjo una adopción inmediata. La primera vez que un emoji a todo color llegó a un móvil occidental fue en 2011, con la llegada a los iPhone de la versión 5.0 del sistema operativo iOS. Dos años más tarde hicieron su debut en los smartphones de la competencia, en concreto, con la versión 4.4 de Android.

La banda ancha y los datos ilimitados hacen que a día de hoy no tengamos necesidad de ‘ahorrar’ en píxeles, pero su otro sentido inicial sí ha perdurado. Los emojis ayudan a contextualizar las emociones en nuestros mensajes y simplifican la comunicación en tiempos apresurados. Pueden reflejar empatía, mostrar sorpresa o hacernos soltar una carcajada.

Los emojis como reflejo de una sociedad en transición

A nivel técnico, los emojis no paran de evolucionar. De esos 144 píxeles pasamos a la alta resolución. Luego Apple popularizó los ‘memojis’ animados, que también terminaron por extenderse en Android. Y la última moda es intercambiar paquetes de stickers para adornar las conversaciones en aplicaciones de mensajería rápida como Telegram o WhatsApp.

A simple vista pueden parecer inofensivos, pero los emojis han ido reflejando de manera fiel los cambios sociales de los últimos años. La inclusión de todos los colectivos es una muestra obvia de tal sensibilidad. Añadir diferentes tonos de pelo y de piel, reflejar relaciones no heteronormativas y a personas con discapacidad fueron novedades en 2019.

Un año más tarde aparecieron personas de género neutro, un hombre con velo, la bandera transgénero y hasta una Santa Claus. A pesar del cuidado de estas organizaciones para no meter la pata y provocar justo el efecto contrario al esperado, también tenemos que ser conscientes de que su uso no es equivalente en todos los países.

Los emojis más utilizados en 2021

Según el resumen anual de la Unicode Consortium, 2021 deja un buen sabor de boca, al menos en formato de emoji. A pesar de que ha sido otro año complicado por culpa de la COVID-19, los diez favoritos del público global a la hora de comunicarse demuestran que las dificultades no han derrotado a la capacidad de tomarnos la vida con buen humor.

Las lágrimas de alegría (😂) y el corazón (❤️) repiten en lo alto de la lista. Con ligeros cambios de posición, otros como la risa descontrolada, el pulgar hacia arriba, el lloro descontrolado, el beso y el conocido como ‘la oración’ vuelven a colarse en este peculiar top 10. Es curioso, teniendo en cuenta la situación del mundo durante este periodo, que las elecciones no hayan cambiado demasiado, como se puede comprobar viendo ambas listas: 

2019: 😂 ❤️ 😍 🤣 😊 🙏 💕 😭 😘 👍

2021: 😂 ❤️ 🤣 👍 😭 🙏 😘 🥰 😍 😊

Y es que el ser humano es un animal de costumbres: a pesar de que Unicode propone más de 3 600 emojis, hasta un 82 % del uso global se centra en solo cien de ellos. Algunos relacionados con la salud como el microbio (🦠) y la cara con fiebre (🥵) han incrementado su utilización, como es lógico por la omnipresencia del virus en nuestras vidas, pero alejados de las primeras posiciones. Otro dato singular: ni siquiera un evento tan masivo como las Olimpiadas fue capaz de revalorizar la categoría menos utilizada, las banderas.

El duro proceso de selección necesario para convertirse en emoji

Habrá quien se pregunte cómo se eligen los emojis. Depende de candidaturas y un proceso de selección previo al éxito que supone ingresar en tan selecta lista. Podemos presentar propuestas, revisar los distintos candidatos y hasta ‘apadrinar’ a un emoji para apoyar la causa. En el primer borrador del inminente Emoji 15.0 ya hay 21 candidatos para 2022, que incluyen una medusa, un burro, jengibre, un abanico y hasta unas maracas.

Por Pablo Vinuesa


Imágenes | Portada: foto de Denis Cherkashin en Unsplash; interior: ilustración creada por el consorcio Unicode.

Archivado en
Subir