Todo sobre los cables de fibra óptica multimodo

Consejos y trucos

La universalización de la conexión a internet de alta velocidad está ligada de manera directa a los avances tecnológicos. Es el caso, por ejemplo, de los cables de fibra óptica, que pueden presentar distintas características según las necesidades concretas de cada instalación. A continuación veremos en qué consiste la fibra óptica multimodo, así como sus ventajas y diferencias con una monomodo.

Para que el consumidor experimente un uso sencillo e intuitivo tanto del 5G como de las conexiones de fibra, se necesita una ardua labor técnica. En el caso de estas últimas, en las cuales Orange es pionera con su red comercial de 10 Gbps sobre XGSPON, un aspecto determinante son los cables. De cómo los datos viajan a través de ellos depende poder conectar múltiples dispositivos sin cortes ni pérdidas de velocidad.

Según sus especificaciones, los cables se pueden dividir en monomodo y multimodo, cuyas particularidades veremos a continuación. También se podrían diferenciar según la terminación del cableado y hasta en el tipo de transmisión, denominándose ‘simplex’ si las señales solo pueden circular en una única dirección a la vez o ‘duplex’ si el sistema es capaz de mantener una comunicación bidireccional.

¿Qué es la fibra multimodo y para qué sirve?

La principal diferencia que podemos encontrar entre cables de fibra óptica, a tenor de su construcción, es si son monomodo (SMF) o multimodo (MMF). Esta diferenciación se basa fundamentalmente en características como el diámetro de su núcleo, la longitud de onda, la fuente de la luz y el ancho de banda que permite.

Hablando en términos generales, el cable monomodo presenta un modo de propagación: una única longitud de onda de luz a través del núcleo de fibra. Por su parte, el cable multimodo dispone de un núcleo de mayor diámetro. Esto permite que circulen a lo largo de él múltiples modos de luz, lo cual se traduce en que puede transmitir más tipos de datos.

La elección del tipo de cable de fibra correcto es crucial y depende de su aplicación específica. Una fibra monomodo sería ideal para enlaces de redes con gran ancho de banda y largas distancias, por ejemplo, en áreas extensas o redes troncales. En el caso de la fibra multimodo hablaríamos de una opción perfecta en entornos locales, por ejemplo, para las aplicaciones generales de voz y datos.

Diferencias con la fibra monomodo

En cuanto al diámetro del núcleo, el de la fibra monomodo es más pequeño que el de fibra multimodo, siendo los típicos de 9 µm y entre 50 µm y 62,5 µm, respectivamente. Si hablamos de ancho de banda, la fibra monomodo presenta uno mayor, de 10 gigabits de Ethernet frente a 100 Gbps, al anular el retardo de modo diferencial, principal factor limitante de la multimodo.

La distancia es, por lo tanto, uno de los elementos clave de cara a la elección. La fibra multimodo resulta perfecta para aplicaciones de distancias más cortas y la monomodo para tramos extensos. El coste de los cables es similar. La diferencia en precios estriba en que un sistema multimodo resulta óptimo, con la aplicación correcta, porque sus transceptores y componentes LED son más económicos y sencillos de calibrar.

Tipos de fibra multimodo

Hay distintos tipos de cables de fibra multimodo, con hasta cinco variantes según los tamaños del núcleo y otras características. Aunque se pueden emplear todos de la misma manera, los de los tipos OM3, OM4 y OM5 están optimizados para láser, proporcionando longitudes de enlace mayores y velocidades más altas. Serían los siguientes:

Para diferenciarlos a simple vista, los cables multimodo se suministran en colores específicos, siendo OM3 de color agua, OM4 violeta Erika (Heather Violet) y OM5 verde lima. Como último detalle, hay dos tipos de fibra multimodo según el índice de refracción del núcleo, siendo ‘escalonado’ si mantiene un índice constante en toda la sección y ‘gradual’ si no lo fuera, al estar constituido por distintos materiales.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Thomas Jensen en Unsplash; interiores: foto de Compare Fibre en Unsplash y esquema creado por Mrzeon para WikiMedia Commons.

Archivado en
Subir