Todos los tipos de cables de fibra óptica

Consejos y trucos

La fibra óptica mide aproximadamente como un cabello humano pero nos permite dotar a nuestras casas y empresas de servicios fundamentales como el internet a alta velocidad, nuevos servicios de telefonía o la televisión por cable. Explicamos cuáles son los diferentes tipos de fibra óptica.

La definición puede parecer sencilla pero la tecnología definitivamente no lo es: un cable de fibra óptica es aquel capaz de transferir señales de datos en forma de luz a través de cientos de kilómetros de distancia. Lo consigue albergando una o varias fibras ópticas, protegidas por una cubierta plástica.

También conocidos como cables ópticos, permiten mucha más velocidad que los tradicionales cables eléctricos. Una de las razones es que, al no ser metálicos, no se ven afectados por posibles interferencias magnéticas. Como no conducen corriente y no pueden generar chispas, los cables de fibra también son notablemente más seguros.

Para que esta tecnología sea posible, dichos cables pueden presentar distintas tipologías. Cada una de ellas específica para una necesidad concreta. Se pueden dividir en cables monomodo y multimodo, según la terminación del cableado o según el tipo de transmisión. Fundamentales para la conectividad digital, a continuación explicamos los diferentes tipos de fibra óptica.

Según el modo de cable: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica

Según la terminación del cableado: FTTA, FTTC, FTTB, FTTH o FTTP

Según el tipo de transmisión: simplex y duplex

Y dentro de los duplex existen otros dos tipos, semiduplex o duplex completo. Las conexiones semiduplex o “conexiones alternativas” son aquellas en las que los datos circulan en una dirección u otra, pero no en ambas. El duplex completo es más eficiente y permite transmitir señales simultáneamente en ambas direcciones. Un ejemplo de uso del primero sería una radio de banda ciudadana y del segundo las comunicaciones telefónicas.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Compare Fibre en Unsplash; interior: foto de Lars Kienle en Unsplash.

Archivado en
Subir