¿Quieres mejorar tu señal wifi? Así puedes aumentarla

Router para controlar la wifi

Red

Qué maravilla llegar a casa y… ¿ponernos cómodos? No. Poder usar la wifi y dejar de gastar datos. Pero al tener cada vez más dispositivos conectados es posible que estemos forzando nuestro router a que haga un esfuerzo excesivo. Atención a nuestros consejos para aumentar la señal wifi y mejorar la velocidad de navegación.

Router para controlar la wifi

Todo parte del router

¿Dónde lo coloco?

Lo normal es situar el router cerca de nuestro ordenador. Pero, en realidad, lo más práctico es colocarlo en una zona céntrica de la casa. Si lo situamos en los extremos de la vivienda, puede que la señal no llegue a la otra punta. Lo habitual es que la señal se extienda a través de círculos concéntricos. Por eso, si lo sitúas en el centro, su cobertura llegará a más lugares. Si vives en una casa de varias plantas, instálalo en un piso intermedio.

Además, no lo coloques en el suelo o guardado en un armario. Para que su funcionamiento sea óptimo, es mejor que esté a la vista y a la misma altura de los dispositivos que se van a conectar a él.

Intenta también que el router no esté cerca de elementos de metal o piedra, ni de muros macizos. Estos materiales obstaculizan el paso de la señal.

La antena wifi

Si tu router es de los que funciona con antena, ten en cuenta que su posición también es importante para mejorar la velocidad de conexión. Las recomendaciones hablan de colocarla en vertical para que la señal se expanda en horizontal con igual intensidad.

Pero si tienes una casa de varias alturas, te interesa inclinar la antena unos 45 grados para que su señal pueda llegar a los otros pisos.

Y si tu router cuenta con varias antenas, lo más práctico es situarlas de manera perpendicular. Es decir, una en horizontal y otra en vertical. Así, la señal podrá extenderse a una franja mucho mayor.

La banda dual

Los routers con banda dual usan una frecuencia de 2.4 GHz y otra de 5 GHz. Si ese es tu caso, necesitas saber qué dispositivo es mejor conectar a cada banda, pues sus ventajas son diferentes.

La banda de 2.4 GHz suele ser más práctica para dispositivos en los que primará la cobertura de la señal, como smartphones y tablets. La razón es que su cobertura puede llegar más lejos. Pero, entre sus desventajas, encontramos que suele tener más interferencias y menos canales para conectar los dispositivos.

Por eso, para smart tvs, ordenadores o videoconsolas, en los que es prioritaria la velocidad, se recomienda la frecuencia de 5 GHz. Es más ágil y tiene más canales y menos interferencias, así como una mayor velocidad de conexión. Eso sí, siempre es mejor que esos dispositivos estén situados cerca del router. No olvides tampoco que si el aparato es antiguo, seguramente no sea compatible con esta banda.

Actualiza el firmware

El firmware es un programa del router que controla el funcionamiento de sus circuitos. Es decir, el programa que envía las instrucciones para que sepa cómo debe comportarse.

Para que la señal wifi funcione correctamente, el router ha de estar actualizado. Algunos instalan actualizaciones de forma automática, pero si el tuyo no lo hace, puedes gestionarlo tú mismo desde la página de administración usando las IP. 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

Elige bien el canal

El router trabaja con 13 canales diferentes. Por defecto, muchos están configurados para usar el mismo canal. Por lo que si, por ejemplo, vivimos en una comunidad de vecinos, es posible que las señales wifi de cada uno de ellos estén saturando ese canal mientras que haya otros sin apenas tráfico.

Pero como el router permite elegir de forma manual el canal, podemos usar apps como WiFi Analyzer para elegir el que más nos interese. La app nos muestra una gráfica en la que veremos las redes que podemos usar y qué canales son los que más se están utilizando. Así, podemos elegir uno poco congestionado.

Otros dispositivos

Repetidor wifi

Para mejorar tu señal wifi, también puedes usar dispositivos complementarios como un repetidor. Este aparato capta la señal wifi y la amplía para que pueda llegar a zonas más alejadas de la casa.

Has de elegir bien el lugar en el que colocarás el repetidor (o amplificador). Como funciona a modo de ‘puente’ entre zonas con cobertura y zonas sin ella, lo más práctico es ubicarlo en un punto intermedio al lugar en el que está el router y la zona a la que quieres que llegue la señal.

Debes tener en cuenta que algunos de estos dispositivos crean su propia red wifi, por lo que cambian el nombre y la contraseña. Si es el caso, has de reconfigurar todos los dispositivos para volver a conectarlos.

PLC

Otra opción un poco más cara es usar un PLC. Se trata de un dispositivo que utiliza el cableado eléctrico de la casa para transmitir la señal wifi.

Una vez comprado el PLC, hemos de enchufarlo a la luz y conectarlo a nuestro router a través de un cable Ethernet. Después, colocaremos el extensor en un enchufe de la habitación a la que queremos que llegue la señal.

WiFi Mesh

Una tecnología mucho más moderna. Funciona a través de la red eléctrica, como los PLC, pero la ventaja es que podemos distribuir el tráfico de señales de forma más eficiente.

Cada dispositivo que acceda a la wifi lo hará a través del punto de acceso que garantice un mejor rendimiento, no necesariamente al que se encuentre más cerca físicamente.

Dos routers

Un truco para aumentar la señal wifi es usar otro router a modo de amplificador. Muchas veces, cuando cambiamos de operadora, esta no nos obliga a devolver el router que hemos usado. Y lo tenemos guardado en casa.

Si lo permite (con algunos modelos antiguos no se puede hacer), podemos configurarlo para que nos sirva de puente, colocándolo en una zona intermedia tal y como hemos visto con los repetidores WiFi.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by Frank Wang,, Photo by Thomas Lefebvre on Unsplash

Archivado en
Subir