Al utilizar un ordenador nos vamos a enfrentar con una gran variedad de tipos de archivos relacionados con aplicaciones y tareas diferentes. Entre ellos es bastante fácil encontrar ficheros con extensión MOV. Se trata de un tipo de archivo muy usado y extendido para la reproducción de contenidos multimedia en los diferentes sistemas operativos.
En el artículo se va a describir la utilidad de este formato y sus principales características. Además de las aplicaciones que se pueden emplear para ejecutarlo o convertirlo en otro tipo.
¿Qué es el formato MOV?
El formato MOV da forma a ficheros multimedia en los que se guarda la información con un algoritmo de compresión. En la actualidad, se ha convertido en uno de los formatos de grabación más comunes junto al AVI, MP4 y WMV.
Dentro de un archivo MOV se puede almacenar vídeo, audio y texto (útil para subtítulos). Cada uno de ellos se puede tratar por separado, ya que van almacenados en diferentes ‘pistas’ que se guardan en un formato denominado QuickTime File Format (QTFF).
Por quién fue creado y para qué
El formato MOV data de la década de los noventa y fue Apple su creadora. La firma de la manzana decidió crear un sistema contenedor de vídeo basado en el estándar MPEG 4 para ser utilizado por su aplicación QuickTime.
Su razón de existir es lógica: los archivos de vídeo eran cada vez más grandes y devoraban con facilidad los discos duros. Y el problema no estaba solo en el almacenamiento. Llegaba la era de internet y había que buscar maneras cómodas de compartir los vídeos.
La razón de su éxito radica en una compresión eficiente que produce una reducción importante de su peso sin perder calidad.
Las ventajas del formato MOV
La principal ventaja en el formato ideado por Apple es conseguir archivos más pequeños que el vídeo original conservando bastante calidad. Se convirtió en un formato idóneo para la descarga de archivos multimedia en la red de redes.
Otra de las virtudes que lo hicieron duradero es la usabilidad en navegadores de Internet. Con la instalación de un complemento Quicktime, los archivos MOV se podían reproducir embebidos en las páginas web.
La tercera ventaja ya la hemos anticipado, y es que integra información valiosa en su interior. Además de vídeo, música y texto, hay espacio para metadatos con información sobre el autor, la fecha de creación y otros detalles importantes.
Por último, y no menos relevante, es que MOV no solo es útil para los usuarios de sistemas Apple, sino que también es posible reproducirlo en equipos Windows y otros dispositivos multimedia.
Diferencias entre MOV y AVI
AVI (Audio Video Interleave) es un contenedor de contenido multimedia publicado por Microsoft. Es un formato de vídeo muy utilizado en el entorno Windows y combina pistas de vídeo y audio. Las principales diferencias que encontramos entre MOV y AVI son
- La calidad en el formato MOV es superior al emplear el sistema de compresión MPEG-4. AVI hace uso de MPEG-2.
- El tamaño de los archivos es inferior en AVI. Por ejemplo, un vídeo de 3 minutos puede ocupar 60 MB en MOV y unos 45 MB en formato AVI.
Programas compatibles con MOV
El programa original para el que fue creado el formato MOV es Quicktime, de Apple, pero con el tiempo se ha ido introduciendo el soporte en multitud de aplicaciones para todos los sistemas operativos.
- VLC Media Player. El reproductor más popular también puede con los MOV. Es gratuito y compatible con la mayoría de formatos de audio y vídeo.
- Windows Media Player es un centro multimedia que arrancó en etapas anteriores de Windows, pero que podemos seguir utilizando en Windows 11 con su evolución en Media Player. Reproduce formatos clásicos como MP4, AVI y MOV.
- Películas y TV es otra aplicación de Microsoft para sus sistemas operativos. Ideada para el consumo de contenido bajo demanda, cuenta con un reproductor que puede ejecutar archivos con extensión MOV.
- Kodi es una plataforma muy popular para crear un centro multimedia. Una de sus virtudes es poder reproducir el formato protagonista de nuestro artículo.
- Un programa de creación y edición de vídeo como Roxio Creator también permite trabajar con MOV. Está disponible para macOS y Windows.
- CyberLink PowerDVD es un reproductor de vídeo que fue muy famoso en la época en la que los discos DVD eran nuestra manera de ver películas. Ahora, como reproductor avanzado de vídeo, no podía dejar fuera un la posibilidad de reproducir películas MOV.
Convertir otros formatos de vídeo a MOV
Existe una gran variedad de aplicaciones gratuitas con las que es posible realizar cualquier combinación en las transformaciones.
- Online-Convert es un conversor en línea de todo tipo de archivos de forma gratuita. Es muy potente a la hora de transformar archivos multimedia de un formato a otro.
- Zamzar es una herramienta en línea de conversión de vídeos en línea muy sencilla de utilizar. Necesitamos introducir un correo para conseguir la descarga y el peso máximo a subir es de 50 MB.
- Si prefieres contar con una aplicación instalada en el ordenador, UniConverter es una gran opción. Convierte vídeos a 1000 formatos con una gran interfaz.
- Any Video Converter Free. Un clásico entre las herramientas para convertir vídeo de manera gratuita, en formato aplicación. Se puede trabajar hasta calidad 4K.
Por Kote Puerto
Imágenes | Kare Shea | Medhat Dawoud | VLC | UniConverter