HTML5: todo sobre el último estándar de HTML

Consejos y trucos

HTML5 es la última versión del lenguaje que se encarga de dar vida a las páginas web. Entre las novedades de este estándar actual se encuentran nuevas etiquetas y elementos multimedia más fáciles de insertar. 

A pesar de su importancia, o justo por ella misma, alcanzar un estándar tan necesario como el de HTML5 no ha sido una tarea sencilla. Diferentes visiones han sido necesarias, a lo largo de años de trabajo, para construir la base por la que se rige a día de hoy la navegación en internet. 

Una breve historia del HTML

Antes de hablar de HTML5 sería necesario explicar qué es HTML, cuyas siglas corresponden a HyperText Markup Language o lenguaje de marcado de hipertexto en español. Lo primero sería aclarar que, aunque se considere así, HTML no es un lenguaje de programación. No posee características propias de este, como las funciones, los bucles y las condiciones. 

Explicado de una manera sencilla, el HTML traduce las intenciones de los diseñadores para que podamos visualizar una web. Utilizando etiquetas de apertura y cierre, funciona de forma estática y modifica elementos como el encabezado y la posición de las imágenes. En sus inicios, para crear una página atractiva había que combinarlo con CCS y JavaScript.

La primera versión de HTML fue lanzada en 1991 por el ‘padre de internet’, Tim Berners-Lee. Desde entonces, su creación se ha ido actualizando. La segunda versión llegó cuatro años después. HTML 3.2 lo hizo en 1997 y HTML 4.01, en 1999. Un año más tarde apareció XHTML, con el que HTML5 mantiene conexiones que explicaremos más adelante.

¿Qué es HTML5?

HTML5 es la última revisión de HTML, cuya primera aparición data de 2014. Es un estándar que define la estructura y el contenido de una web, tras haberse ido adaptando a las nuevas corrientes en cuanto a navegación se refiere. Es la referencia del software que visualiza la página para el usuario, incluyendo texto, imágenes, vídeos e incluso juegos y aplicaciones.

¿Cómo funciona este proceso? Es más o menos sencillo y, a día de hoy, bastante rápido. El navegador realiza primero una petición al servidor a través de una dirección concreta, que tiene una estructura del tipo ‘http://…/index.html’. Después, el servidor recupera código desde el almacenamiento y lo devuelve al navegador, quien lo interpreta para visualizar el contenido.

La versión 5 se creó con dos objetivos fundamentales en mente. El primero, mejorar la experiencia del usuario final, de cara a que la navegación por la web sea lo más fluida, atractiva y placentera posible. También, en paralelo, ofrecer más flexibilidad a diseñadores y programadores durante la creación del código. 

Diferencias básicas entre HTML5 y HTML4

HTML5 nació compatible con MathML, ‘Scalable Vector Graphics’ (SVG), canvas y otros gráficos vectoriales. Así, dejó de necesitar recursos como Flash y Silverlight. Las bases de datos SQL pueden almacenar datos de forma temporal, JavaScript se ejecuta dentro del navegador y se eliminaron elementos como ‘isindex’, ‘noframes’, ‘acronym’, ‘applet’, ‘basefont’, ‘dir’, ‘font’, ‘frame’, ‘frameset’, ‘big’, ‘center’, ‘strike’ y ‘tt’.

Estos cambios técnicos proporcionan beneficios para el usuario como el manejo nativo de ciertos componentes gráficos. También una mejor gestión de los errores y una semántica mejorada para los elementos. Y, sobre todo, lo convierten en un lenguaje mejor adaptado a la web en dispositivos móviles y más resistente a posibles caídas.

También es más fluido para webs que contienen aplicaciones. Si queremos hacer uso de los servicios de una empresa, pero no descargar su app, HTML5 puede ejecutarla en modo responsive. Además, ofrece una mejor experiencia de usuario mediante JavaScript y MPEG4 y soporta otros elementos de audio y vídeo nativos sin necesidad de plug-ins adicionales.

Los diferentes estándares de HTML 5

El proceso hasta llegar al HTML5 actual ha necesitado de diferentes fases. En un sentido literal, esta quinta versión nació en 2004, al fundarse el grupo de trabajo WHAT, conformado por miembros de la Fundación Mozilla, Opera Software y Apple. El primer apoyo sólido llegó dos años más tarde, cuando el World Wide Web Consortium (W3C) decidió trabajar con ellos y abandonar XHTML.

Sería la primera vez que una variante ‘clásica’ como HTML5 se trabajaba en paralelo a XHTML5, que utilizaba una sintaxis XML. Debido a que el progreso de W3C fue considerado como ‘lento’ por el Working Group de WHAT (WHATWG), a lo largo de los años ha habido fricciones entre ambos responsables del desarrollo. Unas disensiones que llegaron a ser públicas y levantaron cierta polémica en el sector.

Por suerte, se terminó llegando a acuerdos y la versión definitiva de esta quinta revisión del estándar se lanzó en octubre de 2014. Como acto de reconciliación pública, en mayo de 2019 W3C publicó un memorándum informando de que HTML y DOM serían desarrollados por WHATWG. El consorcio, por su parte, ofrecería su opinión y respaldaría los borradores en revisión hasta convertirlos en estándares comunes.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Fotografías de Jackson Sophat, KOBU Agency y Florian Olivo, todas en Unsplash.

Archivado en
Subir