Quién es el inventor de internet, el invento que cambió el mundo

Consejos y trucos

Identificar al inventor de internet es complicado. Una sola persona no creó la red que conocemos. No hay una ‘patente de internet’ registrada, sino una secuencia de innovaciones que han llevado de forma gradual a la herramienta que usamos hoy. El proyecto de una red que uniera a los superordenadores de varios centros de investigación nació de la intuición del general que había liderado el desembarco de Normandía, Dwight David Eisenhower.

ARPA: en busca de la innovación en redes

El discurso fue desarrollado por ARPA, la agencia federal estadounidense fundada en 1958 con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas innovadoras. Nació a instancias del propio Eisenhower, quien mientras tanto se convirtió en presidente de los Estados Unidos. En 1972, en plena Guerra Fría, fue renombrada DARPA, ya que pasó a estar bajo el control del Departamento de Defensa. Entre las tareas de la agencia estaba la de encontrar una solución a los problemas relacionados con la seguridad y disponibilidad de una red de telecomunicaciones.

Nació así el proyecto ARPANET, una red para conectar a dos universidades estadounidenses. La idea surgió a raíz de los estudios de un psicólogo, Robert Licklider, quien también era informático. En 1962, publicó el artículo ‘On-Line Man-Computer Communication’ junto con Welden Clark. En este trabajo se teorizaba el concepto de ‘Intergalactic Computer Network’. A los dos meses, Licklider fue contratado como director de la nueva Oficina Técnica de Procesamiento de la Información (IPTO) de ARPA. En cierto modo, podría considerarse el primer inventor de internet.

Leonard Kleinrock y el nacimiento de ARPANET

Después, en 1967, el ingeniero Larry Roberts desarrolló el proyecto ARPANET y la primera verdadera red fue realizada en 1969. Antes, sin embargo, fue necesario dar algunos pasos tecnológicos. 

Gracias a los estudios de Leonard Kleinrock, Paul Baran y Donald Davies en 1965 se encontró una forma de transmitir datos a través de la red de conmutación de paquetes. Sin embargo, primero se tuvieron que establecer las reglas con los ‘Request for comments’ (RFC) y construir, en 1969, los Interface Message Processors (IMP), que ahora conocemos como routers.

El 29 de octubre de 1969 se envió el primer mensaje entre la Universidad de California, en Los Ángeles, y el Instituto de Investigación de Stanford (Estados Unidos). Llevaba una sola palabra: ‘Login‘. El sistema se bloqueó después de introducir la segunda letra. Sin embargo, las dos primeras fueron suficientes para cambiar la historia. Cada vez más universidades comenzaron a equiparse con los IMP producidos por la empresa BBN. Y empezaron a conectarse entre sí. A finales de 1969 ya existía una red entre cuatro universidades estadounidenses.

Como ocurre casi siempre, los grandes inventos son el resultado de innovaciones que surgen de forma paralela e independiente en varios lugares. Y los que llegan primero no siempre pasan a la historia. De hecho, en 1969, el Laboratorio Nacional de Física de Londres (Reino Unido) puso en funcionamiento Mark I, la primera red basada en el concepto de conmutación de paquetes, propuesta por Donald Davies en 1965. La versión Mark II, de 1973, fue la primera en hacer uso de protocolos de comunicación. En 1976 contaba con 12 ordenadores y 75 terminales conectados.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico crecían otras redes con diferentes nombres: Arpanet, Alohanet, Satnet, etc. Con la aparición de diversos métodos de networking, se consolidó la necesidad de crear un sistema que los unificara.

Vinton Cerf y Robert Kahn inventan el TCP/IP

En 1974, dos ingenieros de la ya DARPA, Vinton Cerf y Robert Kahn, definieron el protocolo Transmission Control Protocol and Internet Protocol, más conocido como TCP/IP. Lo que se convertiría en el estándar de comunicación para el transporte de datos a través de la red. Por primera vez se habla de internet o, más bien, de un conjunto de redes unidas entre sí por un protocolo común. En un intento por señalar al inventor de internet, los nombres de Cerf y Kahn deben incluirse entre los principales.

Después de años de pruebas, DARPA adoptó de manera oficial el protocolo TCP/IP en 1983 para uso gubernamental y militar. En 1988, el instituto de investigación francés INRIA y el centro holandés CWI establecieron la primera conexión internacional. Llegados a este punto, el TCP/IP ya era global y se empezó a extender de forma gradual a todos los países del mundo. La infraestructura está lista para ser llenada de datos.

Tim Berners-Lee y la World Wide Web

En 1989 entró en escena el último de los candidatos al título de inventor de internet. Cansado de las dificultades para encontrar información almacenada en ordenadores diferentes, el informático británico Tim Berners-Lee presentó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) la propuesta para crear un sistema denominado ‘Mesh’. Estaba formado por una base de datos y un software capaz de gestionar información a través de enlaces asociados al texto. Esto permitiría vincular referencias con direcciones de red precisas. Por primera vez se mencionó el término ‘web‘.

El 12 de noviembre de 1990, Berners-Lee publicó un proyecto de hipertexto llamado ‘WorldWideWeb’, es decir, una ‘telaraña global’. En diciembre de 1990 nació de forma oficial el primer navegador, también llamado WorldWideWeb, y el primer servidor de la historia. El 20 de diciembre se puso en línea el primer sitio web, que describía su propio proyecto. En conclusión, ni siquiera internet se construyó en un día. Su nacimiento es el resultado de un camino que comenzó hace casi un siglo y sigue evolucionando.

Por Alberto Barbieri


Imágenes | Nastya Dulhiier/Unsplash, Taylor Vick/Unsplash, Markus Spiske/Unsplash

Archivado en
Subir