¿En qué se diferencia un módem de un router?

como acceder a un router

Consejos y trucos

La manera en la que los usuarios se conectan a internet ha cambiado con el paso del tiempo. En la prehistoria de la web, se usaban módems con velocidad de 56k, mientras que ahora se instalan en los domicilios routers que alcanzan 1 Gbps a través de fibra óptica.

En 1933 la transmisión de datos e información se realizaba a través de los teletipos, dispositivos telegráficos que enviaban y recibían mensajes mecanografiados a través de un canal formado por un par de cables de telégrafo.

El módem surgió de la necesidad de establecer conexión entre diferentes teletipos a través de las líneas telefónicas normales. El nombre de este dispositivo está compuesto por las palabras modulator demodulator’. Es decir, es capaz de convertir señales digitales en analógicas (modular) y hacer la conversión en el otro sentido (de analógico a digital).

¿Qué es un módem?

El módem fue desarrollado en la década de los años cincuenta por el ejército de Estados Unidos. Estos aparatos conectaban los terminales de diferentes bases aéreas, donde se situaban los radares, para comunicar entre sí los centros que se encontraban en Estados Unidos y Canadá. Diez años después se harían accesibles al gran público a través de la operadora AT&T. Por aquel entonces, su velocidad de transmisión era de tan solo 300 bits por segundo (ahora los hay de hasta 10 gigabits por segundo).

Este hardware esencial para la conexión a internet convierte la señal analógica proveniente del proveedor de internet (ISP) en digital para que los ordenadores puedan interpretarla correctamente. En la década de los noventa, la señal se transmitía a través de línea telefónica, por lo que era habitual tener que decidir entre dos opciones: llamar o navegar por internet. Ahora la señal se transmite por cable de fibra y esto ya no sucede. El módem sigue siendo esencial a día de hoy, ya que la señal del proveedor no ha dejado de ser analógica, sea cual sea su medio de transmisión.

¿Qué es un router?

Con el módem solo podíamos enviar la información a un dispositivo, mientras que con un router se puede hacer a varios a la vez. Esto se consigue a través de distintos puertos conectados por cable Ethernet o mediante una conexión wifi.

Lo que comúnmente se conoce como router a día de hoy no es sino una combinación de módem y router. El primero se encarga de traducir la señal recibida por el proveedor y el segundo de enviarla a todos los dispositivos que estén conectados al mismo.

El router elige de manera inteligente la ‘ruta’ de transmisión de paquetes de datos para que se haga de forma eficiente, además de tener otras características de las que el módem carece, como incorporar un cortafuegos

La domótica actual exige un dispositivo como el router, que simultanee la conexión a internet. Antaño solo se disponía en los hogares de un ordenador, mientras que ahora hay múltiples opciones de conectividad: electrodomésticos inteligentes, bombillas, altavoces, TV, móviles, etcétera.

¿Qué es un punto de acceso?

Hemos visto que el router envía la señal de internet a los dispositivos locales. Sin embargo, los puntos de acceso crean nuevas conexiones inalámbricas a partir de la red principal de casa. Se conectan al router a través de un cable Ethernet y este se convierte, a su vez, en un nuevo ‘proveedor’ de señal, con las mismas características de la original. 

El punto de acceso también puede ser inalámbrico: esto se logra a través de un teléfono Android o iOS. En los ajustes del sistema operativo existe la posibilidad de configurar el smartphone como un punto de acceso inalámbrico cuando no haya disponibilidad de conexión wifi

Otros dispositivos para conectarnos a internet

En la actualidad, contamos con numerosos dispositivos que ayudan al usuario a tener una mayor y mejor conectividad web. La progresiva aparición de dispositivos interconectados exigían una mayor eficiencia de los mismos, por lo que equipos como extensores o amplificadores wifi se hacían inevitables.

Extensor o repetidor wifi

Un extensor o repetidor wifi recoge la señal del router principal de casa y la amplifica para que su cobertura se extienda más allá de sus posibilidades. A diferencia del amplificador, en la mayoría de las ocasiones el extensor crea una segunda red con un nuevo nombre. Los dispositivos que estén alejados de la red principal se podrán conectar a esta nueva red wifi, con su propio nombre y contraseña.

Amplificador wifi

Con un amplificador wifi vamos a aumentar la cobertura de la red principal. Se utiliza la red original, con el mismo nombre y contraseña.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un módem o router

Hoy suele ser suficiente con el módem-router que nos entregan las operadoras de internet. Pero si se opta por la compra de uno diferente, estas son las características con las que debería contar. Aunque, claro está, todo va a depender del uso que se le dé. No es lo mismo un router para navegar que uno para jugar a videojuegos

Estas son las características adecuadas que debe tener un router para un uso doméstico regular.

Por Antonio Bret

Imágenes | Jonathan, Veit Hammer, Compare Fibre, Manik Roy, Joho345, Pixnio

Archivado en
Subir