El sorprendente origen del wifi: entre estrellas de Hollywood y canguros

Navegacion Segura

La conexión wifi se ha convertido en una necesidad en los hogares; también en los lugares nuevos a los que llegamos. ¿Quién no ha preguntado alguna vez la contraseña del wifi? El ciudadano del siglo XXI busca permanecer conectado a la red de redes el máximo tiempo posible, y si es de forma inalámbrica, mucho mejor. 

La realidad es que estamos ante una conectividad que utilizamos todos los días y que poco a poco se ha convertido en algo casi tan indispensable como puede ser el agua o la electricidad. Es, por lo tanto, un concepto tecnológico con el que estamos más que familiarizados, pero quizá no muchos conocen quién inventó el wifi y cuáles son sus orígenes.

¿Qué significa wifi?

Existe bastante confusión sobre el origen de la palabra, ya que, para muchos, wifi es una abreviación de wireless fidelity, una marca comercial que significa ‘fidelidad sin cables’. Sin embargo, Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de la Wi-Fi Alliance, asegura que la palabra no tiene ningún significado.

Es posible encontrarlo escrito de muchas maneras, destacando ‘Wifi’ o ‘Wi-Fi’, pero lo aconsejable en nuestro idioma es escribir wifi en minúscula, sin guion y sin cursivas.

Es una tecnología bastante moderna, ya que en realidad dio sus primeros pasos en 1999 con el estándar IEEE 802.11a y seis empresas involucradas. Hoy en día la cifra se mueve alrededor de 800 compañías que forman parte de la llamada Wi-Fi Alliance.

El sorprendente origen relacionado con Hedy Lamarr

Bastante antes de que naciera este fantástico sistema de transmisión de la información por ondas de radio, existieron muchos pasos previos, esfuerzos y pruebas para conseguir que la comunicación se produjera.

El más notable fue el de Hedy Lamarr, una auténtica estrella de Hollywood en los años cuarenta que además fue toda un genio en el ámbito tecnológico. Junto a George Antheil ideó el salto de frecuencia, una técnica de encriptación ideada para teledirigir torpedos

Esta tecnología fue precursora del primer estándar de conexión wifi (el IEEE 802.11) en 1997. Necesaria para el desarrollo del espectro ensanchado, que es la forma de utilizar varias frecuencias de radio sin interferencias en la que se basan las redes inalámbricas, como el wifi.

Su sistema nunca llegó a usarse durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí fue puesto en práctica en el periodo de la crisis de los misiles de Cuba (1962). Una década más tarde llegó otro paso importante como es el establecimiento de la tecnología entre las islas de Hawái (Estados Unidos). Se trataba de una red inalámbrica bautizada como ALOHAnet.

Su avance tuvo que esperar a ser reconocido a 1997, año en el que la pareja recibió el Bulbie (Óscar de los inventores). También fue considerado por la Electronic Frontier Foundation.

El wifi se inventó en Australia

Otra curiosidad en torno al wifi, al mismo tiempo que un hito importante en su desarrollo, la encontramos en Australia. La famosa conexión inalámbrica que revolucionó las comunicaciones a finales de los noventa, fue concebida por el australiano John O’Sullivan y su equipo de científicos.

Desarrollaron la tecnología en el momento eran trabajadores del CSIRO, que son las siglas en inglés de la Organización de la Commonwealth para la Investigación Científica e Industrial. Ya han ganado más de 500 millones de dólares en derechos para la citada organización. Los pioneros investigadores a los que hay que dar crédito son cuatro: 

Llegar a crear los fundamentos del wifi implicó usar matemáticas complejas y conocimientos detallados sobre las ondas de radio y su comportamiento en diferentes entornos. El hito gana relevancia al saber que había muchos grupos a lo largo del planeta tratando de resolver el mismo problema. De esta manera, el wifi colocó a Australia en el mapa de la tecnología, mejorando el camino para los nuevos científicos del país.

Por Kote Puerto

Imágenes | MGM | Christopher Burns | Steven Philips

Archivado en
Subir