Las claves para navegar de forma segura

Consejos y trucos

‘Ciberseguridad’. La palabra hace pensar a algunos en las oficinas del FBI, a una red de bots con intenciones oscuras o al escondite de un hacker activista que quiere cambiar el mundo.

Quizá es que hemos visto demasiadas películas. La ciberseguridad tiene que ver con todo eso, es cierto, pero también es algo mucho más cercano. Cada vez que hacemos uso de nuestro smartphone, descargamos una app o nos conectamos a internet, estamos expuestos a multitud de amenazas. Por eso es importante tener claro qué podemos hacer para navegar de forma segura.

¿Cómo navegar de forma segura?

Los ataques y las ciberamenazas se han multiplicado en los últimos años. Lo han hecho, sobre todo, a través de un elemento en apariencia poco sofisticado: el email. De acuerdo con la empresa de seguridad Norton, el 75 % de los intentos de ciberataques de 2021 empezaron con un correo electrónico. Y según la compañía del sector Purplesec, el 92 % del malware llega a los usuarios a través del mismo.

Estos dos datos, aunque escogidos a propósito, ilustran la cara más cotidiana de la ciberseguridad. Ante las amenazas, la mejor defensa que tenemos los usuarios es conocer los riesgos, aprender a identificarlos y ser conscientes de qué mecanismos y herramientas existen para protegernos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han publicado una amplia guía para navegar de forma segura. Estas son sus principales claves.

Dispositivos, programas y aplicaciones, siempre actualizados

Los dispositivos y los programas, desde el sistema operativo a las aplicaciones móviles, están hechos para ser poco vulnerables a los ataques. Aunque la inmunidad total no existe. Lo normal es que, con regularidad, los fabricantes publiquen actualizaciones que corrigen los fallos que los ciberdelincuentes pueden explotar. Por lo general, estas son automáticas, pero la OSI también explica cómo asegurarse de que todo está al día.

Mejora la seguridad de las contraseñas

Contraseñas como 1111 o nuestra fecha de nacimiento pueden ser fáciles de recordar, pero son muy poco seguras. Mediante un simple ataque de ‘fuerza bruta’, es decir, probando combinaciones una detrás de otra, son fáciles de descubrir. Hoy existen generadores y gestores de contraseñas que hacen el trabajo por nosotros, así como muchos sistemas de doble autenticación. Aquí te explicamos ya cómo escoger una buena contraseña.

Utiliza un antivirus y solo descarga software seguro

Los programas antivirus son una capa de seguridad extra con la que siempre conviene contar. Nos permiten navegar de forma segura y también analizar los archivos que vamos a descargar, los documentos adjuntos en un correo o cualquiera que ya esté presente en el dispositivo. Existen opciones para todo tipo de usuarios, pero aquí te dejamos una lista de antivirus seguros y gratuitos.

Aunque tengamos instalado un antivirus, sigue siendo conveniente no aventurarse a descargar aplicaciones de sitios no seguros. Para dispositivos móviles, lo más fácil es ceñirse a las tiendas de aplicaciones oficiales (Play Store en Android y App Store en iOS). Para ordenadores, es recomendable acudir siempre a la plataforma del fabricante y evitar descargas a través de terceros. Además, no se deben facilitar datos confidenciales (como números de tarjeta) para iniciar una descarga.

Protege tu privacidad

Todas las acciones anteriores sirven para proteger nuestros dispositivos y la información que en ellos guardamos. Aun así, hoy en día es habitual que facilitemos de forma voluntaria nuestros datos para acceder a algún servicio gratuito. Incluso, sin darnos cuenta, vamos dejando un rastro de datos en la red. Unas huellas que, por suerte, podemos borrar (aquí te explicamos cómo). Entre las opciones para reforzar nuestra privacidad en la red encontramos utilizar el modo incógnito, revisar con regularidad qué información han recopilado las webs sobre nosotros y contratar un servicio de VPN.

Mantente actualizado

El correo electrónico sigue siendo la vía de entrada más habitual para los ataques cibernéticos. Sin embargo, las amenazas y las estrategias de los ciberdelincuentes cambian de manera constante. Por eso es importante estar al día y formarse. Entre las muchas herramientas disponibles para hacerlo, la plataforma educativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center, cuenta con varios cursos online gratuitos sobre las nociones básicas y avanzadas del uso de la tecnología.

Las copias de seguridad, clave en caso de ataque

Aunque sigamos todos los consejos a rajatabla, siempre puede pasar algo. Seamos una empresa o un usuario individual, la mejor forma de asegurar la recuperación tras un ciberataque es minimizar daños. Para ello, es fundamental contar con copias de seguridad actualizadas de todo nuestro contenido. O, al menos, de aquel que consideremos más valioso. Esto nos permitirá restaurar el sistema y recuperar nuestra actividad de manera rápida.

Existen muchos otros hábitos saludables para navegar con seguridad. No creernos todo lo que leemos en redes (aquí, una guía detallada para ser un fact checker) y utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de manera adecuada son también importantes.

Además de la guía, el INCIBE y la OSI han preparado una serie de itinerarios personalizados para que los usuarios, sea cual sea su nivel de conocimiento y de uso, puedan comprobar su seguridad y reforzarla. A muy grandes rasgos, las claves siguen siendo la actualización, la fortaleza de las contraseñas, el empleo de antivirus y las copias de seguridad.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Sigmund, 30daysreplay, Sigmund.

Archivado en
Subir