¿Estás preparado para perder el móvil con toda tranquilidad?

Consejos y trucos

Extraviar el teléfono móvil supone un problema notable que va más allá de no poder usarlo y quedarse incomunicado. El smartphone contiene información valiosa que merece la pena conservar o borrar en el caso de que caiga en malas manos.

Aunque perder el móvil siempre será una molestia, es posible tomar medidas para minimizar el daño. Ponerle contraseña, instalar un programa de borrado, dejar una nota anclada a la pantalla y hacer una copia de las fotos y contactos son algunas ideas. ¿Estás preparado para perder el móvil con toda tranquilidad porque sabrás que tendrás su contenido protegido?

Código de bloqueo, contraseña o patrón

Siempre resulta interesante bloquear el teléfono con contraseña, código de bloqueo o patrón. Todos los terminales móviles tienen estas opciones de protección que impedirán, al menos durante un tiempo, que quien encuentre el teléfono (o lo haya robado) accedan a su contenido. Es una medida básica de seguridad que puede ahorrar un susto.

Habilitar la localización y borrado en remoto

Los sistemas operativos de Android, iOS y Microsoft cuentan con un sistema llamado ‘Find My Phone’ o ‘Encuentra mi teléfono’ que permite localizar el terminal en el mapa, reproducir un sonido (molesto) durante cinco minutos, bloquear el dispositivo e incluso borrar todos los datos del dispositivo.

Sin embargo, estos sistemas exigen su activación previa, disponible en los enlaces de arriba. Para extraviar el teléfono con cierta tranquilidad, es muy recomendable contar con esta opción y buscar una contraseña de Android, Apple o Microsoft que se pueda recordar bien.

¿Por qué necesita contraseña? Porque así, desde cualquier otro terminal, introduciendo estas credenciales, se podrá localizar y bloquear el móvil perdido. Si no se recuerda la contraseña o se tiene apuntada en casa, podrían pasar horas desde el extravío hasta el borrado. Y la recuperación se complicará.

Apuntar el IMEI del teléfono

Todos los terminales tienen un IMEI (International Mobile Equipment Identity) único que puede encontrarse en los ajustes del teléfono. En el caso de que no se pueda acceder al dispositivo en remoto, siempre se puede contactar con la compañía telefónica y solicitar que bloqueen el IMEI. Perder el móvil no tiene por qué acabar con la información personal diseminada por la red.

Todos los contactos, a la nube

Tener toda la agenda en la nube en lugar de en el terminal o en la tarjeta SIM aporta cierta tranquilidad ante imprevistos. Ya sea por extravío, robo o rotura del móvil, o por un borrado accidental del mismo, merece la pena dedicar unos minutos a transferir todos los contactos a servidores externos.

En iOS los contactos pueden almacenar en iCloud siguiendo estas instrucciones. Para entornos Android se tiene la web contacts.google.com. Y Microsoft dispone de la web Contactos de Outlook. Es aconsejable usar estos u otros sistemas de almacenamiento en la nube, o bien una agenda clásica en papel.

La mayoría de móviles permiten realizar un volcado masivo de contactos a la nube. Por ejemplo, en Android el ‘Sincronizador de contactos de Google’, en ‘Ajustes’, permite ejecutar una copia de seguridad en cuestión de segundos. iOS y Microsoft tienen opciones similares.

Copia de seguridad de fotografías

Las fotografías también son uno de esos tesoros que merece la pena conservar. Todos los sistemas operativos incluyen programas básicos para almacenar fotografías en la nube. Google tiene Google Fotos, iOS tiene Fotos de iCloud y Microsoft tiene OneDrive, todas con aplicaciones para teléfonos móviles.

Estas apps permiten configurar subidas automatizadas a la nube una vez se ha hecho cada foto o vídeo, así como cargar las que llegan desde distintas redes sociales o chats. Además, también hay servicios ajenos a las plataformas de sistema operativo: MEGA, Dropbox y Amazon Photos son algunas de ellas.

Con un sistema de volcado automático como este, el terminal pierde relevancia como contenedor de fotografías para convertirse en una cámara conectada. Perder una cámara duele, pero extraviar las fotos de familiares y amigos supone un daño mucho mayor.

Programar un mensaje en la pantalla

Ante extravío, es posible fijar un texto en la pantalla de bloqueo. En los ajustes del teléfono, en la opción de ‘Pantalla’ suele haber un ‘Agregar texto en pantalla de bloqueo’ que habilita esta opción. Allí es posible colocar un teléfono de emergencia o de alguien de confianza.

Por ejemplo, “Este teléfono pertenece a Juan. Si te lo has encontrado, llama al teléfono…”. La mayoría de las personas intentarán ponerse en contacto con el dueño de un smartphone que hayan encontrado. Y, si no, siempre es posible borrar su contenido a distancia, si se han seguido las instrucciones del primer apartado.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | Farknot Architect/Shutterstock

Archivado en
Subir