El modo en que consumimos contenido multimedia ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo. Y Kodi es una nueva manera de enfrentarnos a esta realidad. A continuación, os enseñamos a sacarle todo el partido a esta aplicación.
¿Qué es Kodi?
Kodi es una aplicación que convierte tu móvil, tablet, ordenador o TV en un centro multimedia. Es decir, a través de Kodi seremos capaces de reproducir cualquier contenido de música y vídeo que esté alojado en internet. Esta herramienta se construye a través de distintos módulos que puedes ir descargando e instalando según tus preferencias.
Estos módulos reciben el nombre de complementos o add-ons. Gracias a ellos, podremos ver canales de TV internacionales sin necesidad de instalar una antena parabólica en nuestro hogar, escuchar la radio de todo el mundo y disfrutar de una gran cantidad de películas y series.
Kodi es una herramienta completamente gratuita y tiene detrás una comunidad enorme que amplifica sus funciones más básicas, creando nuevos add-ons con los que seguir accediendo a contenido en internet. Ello es debido a que Kodi es un programa de código abierto: cualquier persona puede tomar la herramienta y adaptarla, modificarla a distintas plataformas y sistemas operativos.
Además, es un programa que, aunque al principio puede ser intimidatorio, una vez que tienes claro sus apartados y su mecánica, dominarlo es muy sencillo e intuitivo.
Kodi está disponible para Windows y macOS, GNU/Linux, Android, Raspberry Pi, etc.
El poder de su comunidad
Al igual que ocurre con las ROM cocinadas que podemos instalar en móviles y así alargar un poco más su vida útil, Kodi tiene detrás una comunidad que se preocupa en desarrollar complementos para sacarle más partido.
La comunidad, además de desarrollar nuevas funciones, complementos, temas de presentación, etc., echa una mano a los más novatos o a los que quieran profundizar en Kodi. Para ello, nada mejor que acudir a algunos de los grupos de Telegram creados expresamente para ayudar como ‘Aprendiendo Kodi’, o ‘Kodiadictos Noticias’. También en el grupo dedicado al Android TV de Xiaomi Mi Box 4 / S podemos resolver cualquier duda de Kodi.
También podemos acudir a foros especializados en internet como los de ‘Mundo Kodi‘ o ‘Kodiadictos‘ donde, de nuevo, resolverán todas las dudas que tengamos, además de disponer de interesantes add-ons para su descarga.
Funciones principales de Kodi
A través de Kodi podremos tener acceso a todo el contenido multimedia que esté alojado en internet, de manera gratuita y libre. Se abre ante el usuario, por lo tanto, todo un mundo de posibilidades. Este podrá ver una gran cantidad de series y películas sin coste alguno, canales de TV de todo el mundo, información meteorológica… Sin olvidar acontecimientos deportivos internacionales y nacionales.
Para poder disfrutar de Kodi al máximo, el usuario debe tener en cuenta una serie de primeros pasos para no perderse. Puede ser un tanto intimidante al principio, ya que el menú está repleto de recovecos y múltiples configuraciones.
Primeros pasos en Kodi
Primero debemos decidir en qué plataforma queremos utilizar Kodi. Desde aquí os recomendamos que utilicéis un Android TV por lo cómodo que resulta su uso, o bien Kodi para ordenador y, luego, lo conectéis a vuestro TV con un cable HDMI. De este modo estaréis aprovechando la pantalla de vuestro televisor para ver el contenido. Sí, también podéis instalar Kodi en un móvil Android, tablet u ordenador, pero como de verdad se disfruta es en una gran pantalla.
En esta ocasión, nos centraremos en la versión de Kodi para Windows 10. Aparecerán tres opciones de descarga del programa: Installer (64bit), Installer (32bit) y Windows Store. Clica en este último, ya que se descargará, de manera automática, la versión compatible con vuestro equipo.
Seguid los pasos y en cuestión de segundos tendréis la última versión de Kodi instalada en vuestro ordenador.
¿Y ahora qué? Vamos a configurar Kodi para que todo vaya bien:
- Primero, fijaos en la pantalla principal, en el icono de engranaje que aparece en la parte superior izquierda. Pulsad ahí. Vamos a poner primero el programa en castellano para que todos podamos usarlo correctamente.
- Ahora vemos una pantalla con multitud de opciones que os permitirán ajustar Kodi al milímetro. De momento, solo nos interesa el apartado ‘Interface’.
- Dentro, a la izquierda, seleccionamos ‘Regional‘ y ‘Language’. Por último, elegimos ‘Spanish’ y listo.
Una vez tengas Kodi en español, deberemos instalar algún add-on para poder consumir contenido por Internet, por ejemplo radio o TV. En este tutorial nos vamos a centrar solo en el material legal que puede disfrutarse en Kodi. Para instalar un add-on o complemento en Kodi debemos seguir estos pasos:
- En el menú de la izquierda, clicamos sobre el icono de la caja en el que se puede leer ‘Add-ons‘.
- En esta nueva pantalla, clicamos sobre ‘Instalar desde repositorio‘. Una vez localizado el complemento, pulsamos sobre el botón ‘Instalar’ y listo.
Vamos a instalar un complemento legal para que veamos el procedimiento completo. En la pantalla donde aparecían las diferentes opciones de instalación del complemento, se encuentra la opción para buscar los add-ons disponibles. Vamos a buscar ‘Crackle’, una herramienta desarrollada por Sony para ver contenido legal en internet.
- Tras pulsar OK, aparecerá esta pantalla. Clicamos sobre ‘Fuentes de contenido‘.
- En la siguiente pantalla está lo importante. Pulsamos en ‘Instalar‘ para proceder a la instalación del complemento de TV.
- En esta nueva pantalla, saldrán diferentes archivos que se instalarán para que el complemento funcione correctamente. Pulsamos OK.
- Para terminar con la instalación, clicamos OK y el proceso comenzará a realizarse.
- Volvemos a pulsar en ‘Fuentes de instalación’. Aparecerá la misma pantalla de instalación, pero ahora clicaremos en ‘Abrir‘. Aparecerá la pantalla de Crackle en la que podremos elegir el contenido que queremos, si películas o series. Todo lo que contiene esta aplicación se puede ver de forma legal.
- Buscamos la serie o película de la lista (hay algunas que no funcionan, quizás porque sean de pago) y la reproducimos.
En definitiva, Kodi es un completo centro multimedia para pasar horas y horas entretenido. Solo debemos echarle un poco de paciencia e investigar todas sus posibilidades.
Por Antonio Bret
Imágenes | Wikipedia/XBMC Foundation, Kodi