Guía de compra para elegir la mejor impresora wifi que se ajuste a tus necesidades

Consejos y trucos

Una impresora wifi se ha convertido en un dispositivo casi imprescindible en cualquier hogar. Si algún miembro de la familia estudia o teletrabaja en casa, su importancia es aún mayor. Aunque, si no se quiere usar para fines profesionales o académicos, también puede ser muy útil en otros casos: para entradas a un concierto, para las etiquetas de devolución de una compra que se ha hecho online, para sacar dibujos a los pequeños de la casa y tenerles entretenidos… 

Además, por el precio que tienen, no suponen un desembolso demasiado importante. El dilema puede ser qué impresora wifi comprar, cuál es la mejor para cada persona y qué funcionalidades buscar. Esta pequeña guía pretende arrojar un poco de luz a la hora de tomar una decisión de compra.

Por qué elegir una impresora wifi

A día de hoy, las impresoras wifi están muy extendidas por su precio económico y por la comodidad que ofrecen. Su principal ventaja es que permiten imprimir sin cables, con tan solo un par de gestos en el dispositivo que envía el documento en cuestión (por ejemplo, el móvil, el ordenador, la tablet…). Incluso se puede imprimir desde la nube. De este modo, se evitan los cables o los pinchos USB, que hasta ahora era la forma más popular de imprimir. 

Su mayor desventaja es que pueden ser más vulnerables en temas de seguridad que las impresoras que no admiten conectividad inalámbrica. 

Tipos de impresoras: láser o de inyección de tinta

Los dos tipos principales de impresoras de consumo que existen en el mercado son las de láser o las de inyección de tinta. Por lo general, las impresoras de inyección de tinta son más económicas, pero, a cambio, la compra de cartuchos suele ser más cara. Además, se gastan más rápido y también corren el riesgo de secarse, algo que no sucede con las impresoras láser. 

Por otra parte, la mayoría de impresoras láser baratas imprimen solamente en monocromo, es decir, en blanco y negro. Para una impresión a color hay que mirar una gama media o alta. 

Funcionalidades y sencillez de uso

Otro punto que hay que valorar es si se desea una impresora wifi que solo imprima o si se busca una multifunción que, además de imprimir, también pueda escanear, copiar, enviar faxes, reducir o ampliar el tamaño del contenido, imprimir fotos… Todas estas funciones van encareciendo el precio final del dispositivo, pero también ofrecen una solución más completa al usuario.

Que tenga más funcionalidades no significa que deba ser más complicado su uso. Una impresora con pantalla táctil puede ser más sencilla de manejar, ya que se pueden seleccionar los modos o funciones deseados desde el propio dispositivo. Además, la mayoría de fabricantes disponen de aplicaciones para móviles, de modo que también desde ellas se pueda interactuar de un modo sencillo con las impresoras.

Tipo de papel soportado y velocidad de impresión

Otro punto a tener en cuenta a la hora de comprar una impresora wifi es el tipo de papel que admite. Lo más universal es la impresión en A4 (tamaño folio), pero si se desean imprimir copias en un formato más grande, por ejemplo, A3, es algo que no todas las impresoras soportan y que hay que decidir antes de comprarla.

En cuanto a la velocidad de imprimir, suele venir expresada en páginas por minuto o ppm. Este dato da una buena pista del rendimiento de la impresora.

Tecnologías inalámbricas de impresión

Aunque comúnmente se habla de las impresoras wifi o inalámbricas de forma genérica, a su vez pueden tener diferentes tecnologías.

Cómo ahorrar papel o tinta en la impresión wifi

Por último, antes de terminar con esta guía para comprar una impresora wifi es interesante hacer un guiño al medio ambiente y tratar de ofrecer algunos buenos consejos para ahorrar consumibles a la hora de imprimir en casa o en la oficina.

Para ahorrar tinta y papel se recomienda imprimir solo lo que se vaya a necesitar. Por eso es importante fijarse, antes de lanzar la orden de impresión, del número de páginas que se van a imprimir (en el caso de los documentos) y seleccionar solo las que resulten de utilidad.

También es interesante imprimir en blanco y negro siempre que no sea necesario el color, y utilizar un modo ahorro, económico o borrador, que reduce un poco la calidad de la impresión, pero gestiona mejor la tinta o el tóner. 

Además, es recomendable hacer un pequeño examen de pensamiento crítico y no cambiar el cartucho al primer aviso de la impresora de que la tinta o el tóner se está gastando. Muchas veces este aviso salta demasiado pronto y todavía se pueden apurar más estos consumibles.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay 1 | Pixabay 2 | Pixabay 3

Archivado en
Subir