Todo sobre NFC, la conexión sin cables más útil para pagar

Consejos y trucos

En los últimos tiempos, la conectividad NFC ha aumentado su popularidad enormemente. Pero, ¿qué es realmente?

¿Qué es la conexión NFC en el móvil?

Según Wikipedia, NFC o near-field communication (comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En resumidas cuentas, la conectividad NFC permite que una persona, a través de su teléfono móvil, pueda enviar información a otro elemento que disponga de la misma conexión

Tanto NFC como bluetooth son tipos de conectividad inalámbrica. Sin embargo, este último está específicamente diseñado para transmitir archivos entre dispositivos que se encuentren en un radio alejado entre sí. En cambio, la NFC solo dispone de un radio de 20 centímetros para que el intercambio de información sea efectivo.

La tecnología que hay detrás de la NFC es muy simple. Se trata de dos antenas en espiral que se encuentran colocadas dentro de una etiqueta, y estas adosadas al dispositivo. Estas antenas crean un campo magnético por inducción en la que una puede ser activa y la otra pasiva, o las dos activas. En cuanto una entra en contacto con la otra se produce la conexión, siendo esta prácticamente instantánea.

Para qué se puede usar el NFC

La conectividad NFC ha visto disparado su uso a raíz de la situación actual en la que el intercambio de monedas y billetes puede considerarse poco seguro. El pago con móvil se ha afianzado como una alternativa a tener en cuenta, y ya son muchos los que se han despojado de sus miedos y han abrazado la tecnología NFC para poder realizar sus compras.

Pagar con el móvil es el uso más frecuente de las etiquetas NFC, que derivan de las barras de contacto de los bonos transporte o las tarjetas bancarias. Pero no es el único: existen altavoces que se conectan con nuestro móvil a través del contacto, e incluso puede servir para ofrecer información útil para el usuario, como pasar la tarjeta de bus por el móvil para que indique cuánto saldo queda.

La NFC también juega un papel muy importante en el internet de las cosas. Por ejemplo, cuando alguien llega a su casa puede conectarse automáticamente a la red wifi gracias a una etiqueta NFC. O activar el modo silencio cuando se acerca a la mesita de noche de su habitación. Al colocar las etiquetas de manera estratégica, el proceso se automatiza.

Cómo saber si tu móvil tiene NFC

En Android

Tan sencillo como acudir al apartado al que se hacía mención en párrafos anteriores. Si se observa la sección correspondiente, es que el smartphone dispone de tecnología NFC. En caso contrario, carece de ella. También se puede consultar en su propia ficha técnica a través de la página oficial del fabricante.

En iOS

En este caso, se debe entrar en los ajustes del iPhone y pulsar en la sección ‘ID de Apple‘. Dentro aparece una lista de dispositivos conectados a la cuenta personal de Apple del propietario del móvil. Al pulsar en el apartado correspondiente al teléfono aparecerá información sobre el mismo. Se ha de tener en cuenta que debe ser iPhone 6 o superior. En caso afirmativo, se podrá disfrutar de conectividad NFC.

Cómo activar el NFC en tu móvil

Para poder realizar pagos a través de internet y cualquiera de los usos que se han descrito, es necesario que el usuario del teléfono móvil destine unos momentos para activar la conectividad NFC en su propio dispositivo.

A pesar de que las distintas marcas desarrollen su propia interfaz adaptada a la capa personalización correspondiente, el procedimiento de activación de la NFC es prácticamente similar en todos los ejemplos.

Al entrar en el apartado de configuración del teléfono móvil (que suele estar identificado por un icono de engranaje), dentro de las primeras opciones que aparecen se encuentra la de ‘Otras conexiones inalámbricas‘. Dentro de esta pantalla, se localiza, de manera explícita, la sección correspondiente a la NFC. Para que funcione de manera correcta, el interruptor ha de estar activado.

¿Es seguro tener activada siempre la NFC?

Sí, es completamente seguro tener la conectividad NFC activa en el teléfono móvil. Y, además, el gasto de batería es mínimo. No obstante, hay que tener cuidado con el extravío del terminal. Aunque haya que desbloquearlo para hacer efectivo el pago, el smartphone puede ser sustraído por personas que conozcan la manera de desbloquearlo y realizar pagos sin necesidad de insertar el número PIN.

En este último caso es aconsejable no perder de vista nuestro teléfono. En caso de pérdida o robo, es imprescindible ponernos en contacto con nuestra operadora para proceder al bloqueo del terminal, así como con nuestro banco para cancelar la tarjeta asociada al mismo.

Por Antonio Bret

Imágenes | Unsplash (1), (2), (4)

Archivado en
Subir