¿Qué es la tecla ‘shift’ del teclado y para qué sirve?

Consejos y trucos

Pocos elementos están tan en contacto con el usuario como el teclado del ordenador. Siempre presente, con una composición y formato que se han asimilado como naturales, por lo que no se suele cuestionar la funcionalidad de muchas teclas. Uno de los casos más interesantes es el de la tecla shift, también conocida como ‘mayús’.

¿Qué es la tecla shift o ‘mayús’ del teclado? 

Junto a otras teclas como ‘Ctrl’, ‘Alt’ y ‘AltGr’, la tecla shift es una modificadora del teclado. Son aquellas que no representan ningún carácter, ni avanzan el cursor al pulsar sobre ellas. Y sirven para conseguir comportamientos especiales al pulsarlas en combinación con otras teclas.

Su principal utilidad es la de convertir a mayúsculas cualquier tecla de letras que se pulse en combinación con shift.  Es reconocible por usar un icono de una flecha hacia arriba (⇧), aunque también es posible encontrar la propia palabra shift.

¿Dónde está la tecla shift?

No importa que sea compacto, completo o un teclado de portátil. La tecla ‘mayús’ o shift se encuentra por partida doble en cada teclado, una en cada extremo de la segunda fila comenzando desde abajo. En la mayoría de los casos, está sobre las teclas ‘Ctrl’.

La razón por la que hay dos teclas es para facilitar su pulsación a aquellas personas que usan los diez dedos y han de combinar con otras teclas de la zona central. Una curiosidad con respecto al diseño es que la tecla shift de la derecha suele ser más ancha que la de la izquierda.

¿Para qué sirve la tecla shift?

Esté en Windows o en Mac, en cualquier plataforma shit sirve como tecla de función. Esto significa que al ser utilizada en combinación con otras teclas realiza operaciones diferentes a la que realizaría la tecla seleccionada de manera única.

La función más empleada es la de convertir en mayúsculas la letra que se pulse en combinación con shift. Se comportará al contrario si está activado el bloqueo de mayúsculas.

También sirve para escribir el carácter que hay sobre las teclas de números u otras con caracteres de nuestro teclado.

Relacionándola con el ratón, con ella es posible seleccionar varios archivos o un bloque de texto, haciendo clic en un archivo con la tecla shift pulsada.

Atajos con Shift

Es posible realizar atajos de teclado pulsando una combinación de teclas con shift. Algo muy útil en aplicaciones específicas, pero también respecto al sistema operativo. Algunos ejemplos con Windows:

La tecla shift en videojuegos

Las dos teclas shift no son idénticas a nivel interno. Cada una cuenta con su código correspondiente, así que pueden tener comportamientos diferentes si un desarrollador de un juego lo considerara. 

En muchos títulos son utilizadas para cambiar el ritmo en el que se mueve el personaje. Se pulsa shift en combinación con la dirección de movimiento y correrá en lugar de andar. En juegos de disparo en primera persona se usa para estabilizar el pulso en modo francotirador. También en la estrategia se le da utilidad, como puede ser en la selección múltiple de unidades.

El origen de la tecla shift

El origen de la tecla shift es mecánico y proviene de las máquinas de escribir. En algunas de ellas ya había una tecla con tal denominación. Para encontrar el funcionamiento más parecido al uso que se le da en un teclado de ordenador hay que remontarse al año 1978, con las máquinas de escribir de Remington.

Había que mantener pulsada para escribir el carácter o símbolo alternativo que tenían algunas teclas. También para cambiar a la mayúscula de cada letra.

Por Kote Puerto

Imágenes | Johnny Briggs | Logitech | Kote | Christin Hume

Archivado en
Subir