¿Cómo saber la velocidad de mi wifi?

Consejos y trucos

Conocer la velocidad de tu wifi es tan sencillo como conocer el tipo de servicio que tienes contratado. Por ejemplo, el departamento de Atención al Cliente de Orange puedes encontrarlo aquí, bajando hasta la zona “Área de clientes” o llamando al 1470 en el caso de usuarios particulares o al 1471 en el caso de empresas.

velocidad wifi

Sin embargo, a veces no tenemos tiempo para estas gestiones, pero nos apetece saber qué tal está funcionando la red. Mediante las siguientes webs y unos sencillos pasos puedes comprobar la velocidad exacta que estás recibiendo y si, por contra, tu red está sufriendo algún tipo de incidencia.

Tampoco olvides que, si quieres saber más sobre tu wifi, puedes visitar algunos de nuestros tutoriales para conocer la contraseña de acceso o probar un puñado de trucos para acelerar nuestra conexión cuando nuestro wifi va cada vez más lento.

Calidad y rendimiento

Aunque ningún estándar wifi es capaz de proporcionar la máxima velocidad contratada y que sí podemos aprovechar mediante una conexión Ethernet —es decir, mediante un cable de red convencional—, una buena conexión wifi puede aportar datos de tráfico muy altos. Todo depende del estado del servicio.

La mejor forma de sacar todo el jugo a nuestro servicio es aprovechando la mejor tecnología inalámbrica disponible en nuestros dispositivos y router. La tecnología Wi-Fi AC es actualmente la mejor disponible, trabajando en la banda de 5GHz y ofreciendo muchos más canales de conexión, para evitar congestiones en el servicio. También podemos apostar por repetidores wifi o amplificadores de señal.

Tampoco olvides que el streaming de contenidos falsea los resultados de las pruebas: si quieres conocer la velocidad real de tu wifi, no deberías estar usando simultáneamente cualquier smart TV, tablet, o smartphone conectado en la misma red, ya que harán uso de tu infraestructura inalámbrica y las cifras finales serán inferiores a las reales. Si tienes contratados 100MB de descarga, es posible que te encuentres con resultados de 70-80MB. Dicho esto, ahora sí, vayamos a por las pruebas.

Las cinco mejores alternativas

Si lo que estás buscando es un test de velocidad wifi en este instante, debes saber que existen bastantes opciones y algunas son poco fiables o un tanto invasivas. Seleccionamos cinco, aquellas que hemos podido contrastar nosotros mismos.

La primera opción alternativa que os recomendamos es la de ADSLZone, uno de los más utilizados a la hora de comprobación de mediciones de red.

TestdeVelocidad.es es una buena alternativa que mide tu velocidad de subida, bajada, tu ping e identifica automática cuál es tu servidor proveedor del servicio.

Fast.com es una alternativa muy ágil que amplía información, aportando datos precisos sobre la latencia de carga y descarga, pudiendo configurar la cantidad de paquetes de datos subidos y bajados —para comprobar si algo falla. Este medidor está avalado por la propia Netflix.

Speedsmart es otra de las alternativas más recomendadas ya que ofrece datos muy precisos más allá de nuestras fronteras, comprobando nuestra velocidad wifi dentro y fuera del territorio español.

Speedtest.net es quizá el más fiable en cuanto a resultados aunque, como el resto de webs, requiere que tengas todos los servicios de descarga desconectados. Nada de VPN, nada de redes compartidas o conectarte a una wifi donde estén vinculados varios smartphones, nada de cientos de pestañas devorando recursos. Si buscas un resultado aproximado a tu rendimiento diario, necesitas realizar el test de velocidad wifi en limpio, con una única pestaña en el navegador.

Por último, cabe destacar el propio test de velocidad de Google, llevado a cabo con tecnología de Measurement Lab (M-Lab). Una alternativa que comprueba velocidad de carga, descarga y latencia, pero que penaliza de forma muy agresiva, al descargar paquetes de datos muy pequeños no suele tener en cuenta las velocidades de conexión más rápidas. Aun así es una genial opción al poder realizarla dentro del propio navegador, sin tener que acceder a webs de terceros o instalar algún tipo de aplicación asociada.

Por Israel Fernández

Imágenes | Capturas propias, Mika Baumeister, cabecera de Unsplash (Bernard Hermant)

Archivado en
Subir