La conexión a internet ha ido mejorando mucho con el paso de los años. De módem a ADSL, después a fibra… Y como es lógico, también han cambiado los equipos que permiten este acceso a internet y sus cables. De hecho, existen varios tipos de cable Ethernet que no son más que el resultado de la evolución en velocidad. Para diferenciarlos, se dividen en categorías.
¿Qué es un cable Ethernet?
Un cable Ethernet es un cable de red que sirve para conectar un ordenador a un router. También se puede usar con otros dispositivos, como algunos de almacenamiento en red o smart TV.
De hecho, no siempre es necesario conectarlo directamente al router. Para ello, las tomas de Ethernet ubicadas en las paredes (como los clásicos enchufes o puntos de luz) también permiten al usuario que el dispositivo en cuestión se conecte y pueda acceder a la red.
En resumen, es el cable que se utiliza para conseguir acceso a internet. En los test de velocidad de wifi o cable, sale ganando la segunda.
Tipos de cable Ethernet
Gracias a este cable, se puede aprovechar el total del ancho de banda de internet que se tenga contratado. Sin embargo, hay que saber que existen varios tipos de cable Ethernet y que estos tienen velocidad limitada. Por lo tanto, no sirve de nada tener contratada fibra de 600 Mbps si el cable solo admite un máximo de 100 Mbps.
Los cables anteriores a CAT 5 están obsoletos por su mal rendimiento y no se aconseja utilizarlos hoy en día, incluso si ya se tienen por casa. Otros tipos de cable Ethernet más avanzados son muy económicos y el resultado compensa mucho. Siempre que sea posible, lo mejor es optar por cables Ethernet Cat 5e o superiores.
- Ethernet Cat 5: Velocidad 100 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 15,5 MB/s
- Ethernet Cat 5e: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
- Ethernet Cat 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
- Ethernet Cat 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
- Ethernet Cat 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
- Ethernet Cat 7A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 1.000 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
- Ethernet Cat 8: Velocidad 40.000 Mbps / Frecuencia 2.000 MHz / Velocidad de descarga 5 GB/s
Cómo diferenciar la categoría de los cables Ethernet
A primera vista, todos los cables parecen iguales. Incluso es posible que haya casos en los que el usuario encuentre cables de red de distintos colores, pero esto es un factor meramente estético.
Para saber diferenciar entre los tipos de cable Ethernet solo hay que fijarse en la inscripción que viene impresa en la cubierta de plástico del cable o en el embalaje. Siempre se indica con letras grises no solo la categoría, sino también el tipo de apantallamiento.
Qué es la frecuencia de un cable Ethernet
Como ya hemos explicado, cada tipo de cable Ethernet lleva asociada una velocidad de transmisión de datos y de descarga, y también una frecuencia,
En este caso, la frecuencia indica la potencia de la red. Pero hay que tener en cuenta que, a mayor longitud del cable, mayor será la pérdida de datos. Normalmente, el pico de velocidad obtenido será mayor en cables de un metro que en cables de cinco metros. Por eso, si se necesita un cable muy largo, sería más interesante optar por categorías altas.
Tipos de apantallamientos
Al mirar en la cubierta de plástico la categoría del cable, también se observarán tres o cuatro letras. Estas hacen referencia al apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre que componen el cable, es decir, la protección de estos hilos. Para un uso doméstico no es necesario que exista tal apantallamiento.
- UTP (Unshielded Twisted Pair): es un cable sin apantallamiento, muy utilizado en entornos domésticos y nada recomendable en casos de cables muy largos que van por dentro de la pared.
- FTP (Foiled Twisted Pair): los pares de cables van trenzados y también están sin apantallar, pero tienen una protección global que los protege a todos a la vez. También se recomiendan para uso doméstico.
- STP (Shielded Twisted Pair): cada par de cables trenzados están recubiertos de forma individual por una malla conductora, que actúa como apantallamiento. Son recomendables para instalaciones que van entre paredes.
- SFTP (Shield Foiled Twisted Pair): en instalaciones entre paredes de larga longitud se suelen emplear estos cables, más costosos, pero también más protegidos. Los pares trenzados de cable están apantallados por una malla protectora individual y a su vez tiene un recubrimiento global para todos los cables.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | Adrian Malec en Pixabay | Bruno /Germany en Pixabay | David ROUMANET en Pixabay