Unos antes que otros terminamos renovando nuestros teléfonos. Tirando de medias nos encontramos con que ese cambio se realiza cada dos años. ¿Qué hacemos con el terminal antiguo? No parece una edad muy avanzada para este tipo de dispositivos. Estamos seguros de que con sentido podríamos darle una nueva vida.
Mucho mejor que dejarlo olvidado en un cajón: os vamos a proponer que lo pongáis sobre la mesa, lo miréis con buenos ojos y repaséis con nosotros una lista con 10 utilidades que posiblemente no contemplabas.
Obviamente va a depender bastante de las capacidades y estado de cada teléfono, pero es muy fácil que un producto con algo más de dos años de edad cuente con especificaciones más que interesantes para seguir siendo útil. Hablamos de aprovechar una buena cámara, el receptor GPS o la conectividad wifi.
El teléfono se convierte en mando a distancia
Tal y como suena, controlar el televisor con el teléfono, así que contaríamos con un mando a distancia extra sin tener que estar gastando la batería del teléfono principal. Existen dos métodos para realizar esta operación, el primero de ellos consiste en usar un terminal que incorpore un sensor de infrarrojos. Si es tu caso, estás de suerte.
Hemos realizado una gran renovación del parque de televisores que hay en los hogares. En gran medida son smart TV que disponen de conectividad wifi y nos dejan descargar una aplicación para poder controlarlos.
Un teléfono de batalla
Nos gastamos gran parte del sueldo en un nuevo teléfono y hasta que no pasa bastante tiempo vivimos intranquilos ante las adversidades que pueden ocurrir en el día a día. Mucho peor si queremos llevarlo a una actividad de riesgo, como puede ser ir a la playa, salir de fiesta o realizar deporte.
Utiliza tu teléfono antiguo como el suplente para estas situaciones, cambias la SIM y te vas mucho más tranquilo ante posibles caídas, pérdidas e incluso robos. Seguirás contando con todas las funcionalidades básicas en un smartphone, como la cámara para registrar nuestros recuerdos o el GPS para medir nuestros avances.
¿Un monitor para el bebé o una cámara de vigilancia?
La cámara es una de las capacidades más potentes de los teléfonos desde hace prácticamente una década, de ahí que hayan hecho caer las ventas de las cámaras tradicionales. Lo han conseguido sobre todo por flexibilidad, gracias a las múltiples utilidades que ofrecen las aplicaciones móviles.
La cámara de vigilancia o el monitor de bebé es una funcionalidad estrella para un teléfono que ya no usamos a diario. Eso sí, necesitamos un par de terminales, uno para grabar y otro para recibir el streaming de vídeo (en algunos casos podemos usar un ordenador como receptor).
Para los más pequeños podemos usar aplicaciones como Dormi o Cloud Baby Monitor, que no solo nos permiten ver, también podemos hablar o reproducir música relajante. Si lo que queremos es controlar una estancia o una mascota, tenemos otras aplicaciones como Presence o AtHome Camera.
Una consola ‘retro’ y portátil
Nuestros teléfonos son muy potentes, bastante más que una consola de videojuegos antigua, por lo que pueden servir para emularlas con garantías. Si lo tuyo son los juegos ‘retro’ -especialmente la época 8 y 16 bits-, no pierdas la oportunidad de probar emuladores.
Difícilmente vamos a encontrar una consola portátil con una pantalla de ese tamaño y calidad, así que el único punto flaco lo tenemos en el control, por lo que os animamos a buscar un mando inalámbrico que complete la experiencia. Un buen punto de partida puede ser 8BitDo.
Un navegador para el coche
Los navegadores GPS fueron uno de los principales damnificados con la llegada al smartphone de aplicaciones como Waze o Google Maps. Hoy en día es difícil valorar la compra de uno teniendo la opción de llevarlo en el móvil.
Pero usar nuestro teléfono como GPS también tiene sus desventajas, ya que consume mucha batería y no nos deja realizar otras funcionalidades con tanta comodidad. ¿Por qué no usar nuestro dispositivo antiguo para ello? Será interesante siempre y cuando descarguemos los mapas en local, ya que las aplicaciones funcionan mejor con ellos y con la conectividad móvil en funcionamiento.
Como almacenamiento de memoria
¿Cuántas veces has pensado en llevar información de un lugar a otro y no tienes un disco duro portátil o una memoria de generosas dimensiones? Un teléfono te puede servir para eso y para realizar copias de seguridad. Lo interesante es que al contar con una pantalla también podemos revisar con facilidad lo que hay ahí dentro.
Lo que hay en el teléfono es una memoria accesible a través del puerto de conexiones. Es muy fácil que tengamos al menos 16GB -más de 48 000 fotos-. Además de un cable USB con la conexión correcta, tendremos que aprender a usar el explorador de archivos.
Un trackpad para tu ordenador
Es una funcionalidad poco explotada y muy interesante cuando la ponemos en práctica, especialmente si el trackpad de nuestro portátil no es bueno o está funcionando mal. Se trata de usar la pantalla táctil del teléfono como ratón del ordenador.
Para conseguir esta funcionalidad, es necesario usar aplicaciones de terceros, como Remote Mouse (Android, iOS) o Unified Remote (Android, iOS).
Una radio y un despertador
Nos hemos acostumbrado a tener el teléfono en la mesita de noche, no lo dejamos descansar ni un minuto de nuestras vidas, así que no estaría mal plantear una alternativa. Podemos instalar las aplicaciones de radio y alarma en nuestro teléfono antiguo, que tendrá de sobra con estar conectado al wifi de la casa.
Si quieres tener una experiencia más parecida a la de un reloj despertador, puedes elegir una aplicación como Sleep Cycle (iOS, Android).
Un afinador de instrumentos
Puede que no sea la funcionalidad más útil para el gran público, pero si eres músico o estás en el proceso de aprender un instrumento, el teléfono puede ser tu mejor amigo. Existen multitud de aplicaciones que nos ayudan con el afinamiento de instrumentos de cuerda como guitarra, ukelele o bajo.
Una cámara, la primera para los pequeños
Es muy posible que tu teléfono se haya quedado antiguo pero cuente con una cámara decente, tanto como para seguir utilizándola. También puede ser la herramienta ideal para que alguien que se inicie en la fotografía móvil, como un niño, aprenda a encuadrar y editar sus primeras imágenes.
En todo caso, dona el teléfono o recíclalo
Más de 1000 millones de teléfonos ya no están en uso en la Unión Europea, y se tiene constancia de que no han sido reciclados por sus dueños. Si no queremos darles una nueva vida y no tenemos ningún apego emocional por ellos, es interesante pensar en la donación o el reciclaje.
En Orange queremos reducir la huella de carbono, por ello, por cada móvil que traigas a nuestras tiendas plantaremos un árbol.
Organismos como Intermon Oxfam o Amnistía Internacional nos pueden ayudar a enviarlos a países necesitados, también con el aprovechamiento de sus componentes.
Por Kote Puerto
Imágenes | CoinView | Christopher Stark | Sean D | Plann | Maxwell Nelson | Firmbee | Kelly Sikkema | Eirik Solheim | Jess Baily