¿Necesitas usar Word? Te damos unas alternativas gratuitas

alternativas a word gratis

Consejos y trucos

Microsoft Office no tiene rival en el mercado de la ofimática. Aun así, sus precios hacen que muchos busquen alternativas gratuitas. Es posible tener un procesador de texto gratis y estas son las opciones más interesantes.

alternativas a word gratis

Procesar textos sigue siendo parte fundamental del día a día de muchos trabajadores y estudiantes. Ya sea en casa o en la oficina, un programa como Word nunca falta en el ordenador. La opción desarrollada por Microsoft, que creció sin apenas alternativas en el mercado durante años, es la más utilizada. De hecho, según Gartner, a día de hoy el mayor competidor de Office es Office 365, la solución de pago por uso de la compañía.

Si atendemos solo al uso de Word, compitiendo frente a todos los demás programas de ofimática, incluyendo las demás opciones de Microsoft, su cuota de mercado es también elevada. Concretamente, del 37,47%, según Datanyze. El siguiente más usado en la lista, al margen de la casa Microsoft, es Google Docs, con una cuota del 11,25%. Pero hay más opciones. Vamos con las mejores alternativas gratuitas a Word.

LibreOffice Writer

LibreOffice es, hoy por hoy, de una de las mejores alternativas de Office de código abierto y gratuitas. Su procesador de textos se llama LibreOffice Writer y es bastante completo. La última versión disponible soporta multitud de formatos y permite trabajar con los textos casi de la misma manera que Word. Eso sí, la interfaz no es tan moderna y muchas opciones no están en el mismo sitio que aprendimos con Office. Aun así, tras un breve tiempo de adaptación, se empieza a trabajar sin problemas.

LibreOffice Writer puede descargarse aquí para Windows, Mac y Linux. También cuenta con una versión portable que no necesita ser instalada y que puede descargarse aquí.

Apache OpenOffice Writer

la alternativa de openoffice

No pasa por sus mejores momentos de popularidad, pero es un clásico. Durante años, la gran alternativa gratuita a Word. Antes conocida como OpenOffice.org (y desde 2012, simplemente, OpenOffice), esta suite de ofimática ofrece todos los servicios de Office, salvo el del gestor de correo Outlook. Su procesador de textos gratuito se llama OpenOffice Writer.

Es, junto a la opción de LibreOffice, la alternativa a Word gratis más completa. La interfaz es muy parecida a la de Word (aunque, de nuevo, el diseño luce un poco anticuado). Y soporta todos los formatos de Word, a excepción del .docx. Además, es capaz de trabajar con casi todos los estilos heredados del programa de Office, aunque puede haber desajustes.

El procesador de textos de OpenOffice y el resto de la suite pueden descargarse aquí. Funcionan en Windows, Mac y Linux (con adaptaciones para Solaris y FreeBSD).

WPS Write

word gratis con wps

Si estás buscando una copia exacta de Word a nivel interfaz, WPS Write es tu opción. Es la alternativa de apariencia más similar, aunque no es tan completa. Aun así, soporta casi todos los formatos y cuenta con varias opciones avanzadas como la posibilidad de insertar gráficas desde Excel, efectos en imágenes o un modo control de cambios similar al de Office.

WPS Write forma parte de la versión gratuita de la suite WPS Office. El conjunto de software de ofimática cuenta con tres variantes: gratis, premium y profesional. El procesador de textos está disponible en todas ellas para Windows, Linux, Android y iOS. De hecho, es una de las alternativas gratuitas más populares para entornos móviles.

WPS Write y el resto de la suite de ofimática de WPS pueden descargarse en este enlace.

AbiWord

Abiword es un poco más que Worpad y un poco menos que Microsoft Word. Es una solución a medio camino, útil para el usuario medio. Su gran ventaja es su poco peso, alrededor de 20 MB. Además, su interfaz apuesta decididamente por un aspecto retro. Permite todas las funciones básicas, como crear tablas e integrar gráficos en el texto. Además, las funciones pueden ampliarse gracias a un montón de extensiones disponibles en su web.

La gran pega de AbiWord llega para los que no usan Linux. Hasta hace poco, existía una versión para Windows que, aunque estaba algo desactualizada, funcionaba bien. De forma reciente y ante la falta de desarrolladores, ha dejado de estar disponible. Así, AbiWord solo funciona en entornos Linux.

Esta versión de Word gratis puede descargarse aquí.

Google Docs

Google Docs

Si buscamos una alternativa gratuita a Word, que no requiera instalación y que nos permite trabajar de forma colaborativa y en varios dispositivos a la vez, Google Docs es la mejor opción. El procesador de textos en la nube de Google es, hoy por hoy, la gran amenaza al reino de Microsoft. Además, cuenta ya con una versión profesional de pago para las empresas que busquen una suite de ofimática muy completa. Eso sí, Google Docs está bastante más limitado que Word. Aun así, podremos acceder a todas las funciones que, habitualmente, se necesitan en un procesador de textos.

El programa de Google no necesita ser descargado. Basta con acceder a él a través de Google Drive e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Eso sí, está optimizado para su uso en Chrome. Funciona en otros navegadores, pero trabaja de forma más fluida en el browser de la casa. Además, Chrome cuenta con una extensión que nos permite trabajar sin conexión a la red.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Office, OpenOffice, WPS, Google Docs

Archivado en
Subir