Invertimos 142 millones de euros en el despliegue de redes de fibra y 4G en Asturias

Red

El Presidente del Principado, Javier Fernández, ha recibido hoy en la sede de Gobierno al Consejero Delegado de Orange España, Laurent Paillassot, para conocer las iniciativas que tiene en marcha la operadora para impulsar la transformación tecnológica, el desarrollo socioeconómico y el empleo en Asturias.

Como parte de este compromiso, Laurent Paillassot ha puesto de relieve los planes de inversión en infraestructuras de comunicación de última generación que Orange tiene en esta Comunidad, en una clara apuesta por impulsar el desarrollo digital y empresarial en la región. La inversión total que Orange dedicará a este despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar y red móvil 4G alcanzará los 142,4  millones de euros a finales de 2019.

En lo que se refiere a la fibra óptica, más de 300.000 hogares, en localidades como Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Langreo, Lena, Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero,  pueden acceder ya a todas las ventajas, en materia de velocidad y calidad de las comunicaciones, que brinda la tecnología FTTH que está desplegando Orange.

La compañía completará en 2018 y 2019 los trabajos en estos municipios e iniciará el despliegue en otros como Noreña y Pravia, para, al final del periodo, haber conectado con esta tecnología unos 350.000 hogares. Por tanto, a finales de 2019, la red de fibra de Orange contará con una cobertura aproximada del 75% sobre el conjunto de viviendas principales del Principado.

La inversión acumulada que Orange dedicará a este proyecto en fibra ascenderá a 57 millones de euros hasta finales de 2019.

En cualquier caso, la compañía no descarta agilizar sus planes o incorporar nuevas localidades en función de la rapidez de los trabajos de despliegue de red.

Una red móvil preparada para las tecnologías del futuro

De forma paralela a la construcción de esta red de fibra, Orange ha destinado hasta el momento 58 millones de euros para desplegar la tecnología móvil 4G en la Asturias, gracias a lo cual el 94,3% de los ciudadanos del Principado puede disfrutar ya de la máxima velocidad de transferencia de datos móviles.

En esta inversión se incluye el proyecto “Plan Nieve”, cuyo fin es la mejora y adecuación integral de la red móvil de Orange para evitar cortes o caídas de cobertura durante los temporales de invierno. Llanes, Colombres, Grado, Salas o Pola de Lena se encuentran entre las localidades que se han beneficiado de este plan integral de mejora de las infraestructuras.

Orange destinará 3,4 millones adicionales este mismo año para completar el despliegue 4G en Asturias, preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro y optimizar la experiencia de navegación de todos los usuarios de su red allá donde estén.

Por otra parte, en su compromiso con la transformación digital de la población asturiana, el pasado mes de marzo Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI) firmaron con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado el protocolo de colaboración para la puesta en marcha del programa de capacitación ciudadana ‘Sé + Digital’ en Asturias. El objetivo de esta formación online gratuita, actualmente en curso, es facilitar a todos los asturianos las herramientas y habilidades digitales para aplicar las nuevas tecnologías en la digitalización y desarrollo de sus negocios desde sus municipios.

Este acuerdo fue firmado en el centro de atención al cliente que Orange tiene en el  Polígono Industrial Espíritu Santo, que da trabajo a 1.000 empleados.

Cabe destacar, además, que Orange está trabajando en otros proyectos estratégicos clave para el desarrollo digital en Asturias.

“Orange apuesta por la innovación y la inversión en nuevas tecnologías como vía para impulsar el aumento de la actividad económica y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural así como de generación de empleo. Gracias a nuestros proyectos de infraestructuras, nuestra red comercial y a los puestos de trabajo de nuestro call center de Oviedo, Orange genera en la actualidad 2.000 empleos directos e indirectos en Asturias, contribuyendo así a la creación de riqueza y al desarrollo socioeconómico de esta Comunidad. Todo ello ratifica la decidida implicación de Orange en el objetivo de preparar a Asturias para los retos del futuro”,  ha resaltado Laurent Paillassot.

Archivado en
Subir