Black Friday 2024: Guía definitiva para tu ecommerce

Black Friday 2024

Empresas

Si todavía estás quitando las ofertas especiales para Halloween de tu página web y la decoración de tu negocio, pero sabes que ya ha empezado la cuenta atrás para la celebración del Black Friday 2024, no desesperes.

Sabemos que si tu negocio está inmerso en el mundo del ecommerce, tienes mucho que preparar para amoldarse a las necesidades y tendencias que pedirán los consumidores este viernes 29 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday 2024 en medio mundo.

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Sobre todo, si tenemos en cuenta que en España, más de la cuarta parte de las compras totales en un año se hacen a través de Internet. Con especial preferencia a comprar usando nuestro teléfono móvil.

Solo en la campaña del año anterior de este ‘Viernes negro’, los consumidores de todo el mundo acudieron a las tiendas y a sus ecommerces para gastarse 70,9 mil millones de dólares (un 8% más), según los datos de Salesforce.

Por ello, y porque esta fiesta de origen norteamericano ya se ha convertido en la segunda fecha señalada más importante para los negocios y ecommerce, solo después de la campaña de Navidad, te ofrecemos la guía definitiva sobre tendencias para este Black Friday 2024 en el comercio electrónico.

¿Qué es el Black Friday? Los orígenes de esta campaña de compras

¿Cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday 2024?

El Black Friday ya es uno de los mayores eventos anuales de compras, una de esas fechas que tenemos señaladas en el calendario como consumidores, pero también como responsables de un negocio.

Siempre celebrado el viernes posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el Black Friday de este 2024 lo viviremos el próximo viernes 29 de noviembre.

Este evento, originario de EEUU, ha trascendido fronteras y se ha consolidado como una oportunidad única para que las empresas, especialmente las dedicadas al ecommerce en 2024 o comercio electrónico, impulsen sus ventas y consigan mayor fidelización entre sus ya clientes.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, los expertos en ventas se dieron cuenta de que el desfile de Acción de Gracias, típico de Estados Unidos, era uno de los momentos más esperados del año.

Datos compras Black Friday Global

Para los estadounidenses, esta fiesta significaba el inicio de la temporada navideña que, tradicionalmente, empieza en todas las tiendas y empresas a la mañana siguiente de la cena de Acción de Gracias. Siempre en jueves.

En 1939, ese jueves era el último día del mes, por lo que la campaña navideña iba a ser demasiado corta. Para solucionarlo y acallar las protestas de los comerciantes, el Congreso de EEUU cambió por ley el día de Acción de Gracias.

Desde 1941, se celebra el cuarto jueves de noviembre y el viernes siguiente es el ya archifamoso Black Friday. El pistoletazo de salida de la campaña navideña y las 24 horas donde más ventas se concentran.

El Black Friday: Un impulso vital para el ecommerce en 2024

ecommerce en 2024 Black Friday

Si todavía te preguntas por qué es tan importante el Black Friday para el ecommerce en 2024, antes de explicarte cómo preparar tu tienda online para esta fecha, aquí tienes unas cuantas razones:

Teniendo en cuenta que más de la cuarta parte de estas compras se hacen por Internet en ecommerce, según el estudio de NielsenIQ, en el Black Friday del 2023 se registraron récords en el comercio electrónico español con un aumento del:

¿Cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday 2024? Guía definitiva para tu tienda online

Black Friday 2024 ecommerce negocio

Si te preguntas cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday 2024, tienes que saber que no es cosa de un día o de una acción concreta; sino de un compendio de elementos y consejos que debes aplicar en tu tienda online.

Desde saber cuál es el pico máximo de compras y tener una buena estrategia de marketing, hasta una serie de consejos y trucos que garantizarán que tu tienda online esté preparada y triunfe este Black Friday 2024.

1 – Anticipación. No esperes al viernes

Aunque en un principio el Black Friday solo se celebraba en Estados Unidos y durante un día, un viernes, en los últimos años se ha convertido en una maratón de compras que dura varios días

Depende de cada año, porque en ocasiones ha empezado el jueves y se ha extendido hasta el final de la semana o el mes de noviembre. 

En un intento de captar la atención de los consumidores, algunas tiendas comienzan las llamadas preventas el lunes. Sin embargo, en la mayoría de los países, el pico de interés de los compradores se produce el mismo día. En este 2024, el viernes 29 de noviembre.

Según Google Trends en EEUU, los datos de búsquedas en Internet del 19 al 25 de noviembre nos muestran como:

2 – Todo preparado para el pico de compras online

Para este Black Friday se espera que el pico de actividad comercial en ecommerce se produzca a las 00:00 horas y el segundo a las 14: 00 horas.

3 – Estrategia de marketing

Hay que definir a la perfección las ofertas, los canales de promoción y los mensajes clave para llegar al público objetivo con tu campaña de Black Friday. Para ello, sigue estos pasos:

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Queremos destacar la importancia del social listening, que no es más que estar pendientes de lo que se dice de nosotros y nuestras marcas o productos en las redes sociales. 

Es imprescindible que escuches y actúes en redes sociales para dar a conocer tus ofertas y que apliques técnicas de social listening como, por ejemplo, haciendo promociones y descuentos exclusivos para tus seguidores con sorteos o dando a conocer nuevos productos con la colaboración de influencers del sector.

4 – Optimización de la tienda online

Asegurarse de que la plataforma de comercio electrónico o ecommerce está preparada para soportar un alto volumen de tráfico y compras.

Por sectores, estos son los incrementos en el tráfico web de las tiendas online durante el ‘Black Friday’ de 2023 según SEMRush, la herramienta de marketing digital:

+ 58% Belleza y Cosmética.

+ 30% Tecnología. Dispositivos y terminales tecnológicos.

+ 27% Retail

5 – Gestión del inventario

Tienes que poder garantizar la disponibilidad de los productos de tu ecommerce y saber cuáles serán todos los más demandados.

Para ello, hay que contar con una logística eficiente que pueda cumplir con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. De no ser así, es importante que refuerces tu logística con la ayuda de la contratación de terceros.

6 –  ¿Qué productos se buscan en el Black Friday 2024?

7 – La mayoría de compras se hacen desde el móvil

El móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado para realizar compras durante el Black Friday. 

En 2023 se produjo un aumento de más del 10% en compras en ecommerce y desde el smartphone. Concretamente, el 80% de los productos comprados en estas fechas se hicieron vía móvil, según SaleCycle.

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8 – Generar una necesidad o productos limitados

9 – Un truco: Inserta una cuenta atrás en tu ecommerce en 2024

Agregar contadores regresivos a tus campañas de Black Friday es una excelente manera 
de crear una sensación de urgencia y motivar a tus clientes a comprar antes de que sea demasiado tarde. 

Esta técnica anima a los compradores a tomar decisiones rápidas. De hecho, es una técnica de marketing de ventas que se aprovecha de los principios del deseo de la psicología, muy ligado a lo que ahora llaman FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perderse algo) los jóvenes de la Generación Z. 

Así, atribuimos más valor a los objetos en descuento durante el Black Friday. Por ejemplo, según SaleCycle, el uso de cuentas atrás o temporizadores ayudan a conseguir hasta un 30% más en la tasa de clics y del 200% en las conversiones de un ecommerce. 

10 – La personalización en las ventas como tendencia

Volvemos a la importancia de los datos de tus clientes presentes y posibles, porque gracias a ellos puedes incluso personalizar la experiencia de tus visitantes en función de su comportamiento.

Incluso puedes ir un paso más allá y segmentar tus ofertas en este Black Friday 2024 en función de sus necesidades o compras anteriores dentro de tu ecommerce. 

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Y todo esto, sin olvidarte de la atención al cliente, el último paso dentro del proceso de compra, que te permite seguir fidelizando y contestar a todas las posibles consultas y reclamaciones de tus clientes. 

Sigue estas tendencias y tu negocio estará al día de los grandes negocios de ecommerce en 2024. Y, por supuesto, preparado para el Black Friday de este 29 de noviembre de 2024.

Imágenes | Adobe Stock | Freepik.

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