Tras haber realizado una entrevista de trabajo la tarea del candidato no ha terminado; en vez de esperar una posible respuesta es muy recomendable enviar una carta o correo de agradecimiento, una muestra de cortesía que también puede tener muchos beneficios para nosotros
Sencillamente con enviar un email dando las gracias, algo que muchos candidatos nunca llegan a hacer, demostraremos nuestro interés en el puesto y podremos aumentar nuestras posibilidades de ser elegidos.
Siempre y cuando nuestro correo de agradecimiento esté bien elaborado, claro. Algo que vamos a enseñaros a realizar de forma eficaz en las siguientes líneas.
¿Por qué es importante escribir un correo de agradecimiento?
Como decimos, hacerlo tiene evidentes ventajas. En primer lugar, demostrar nuestra educación y el interés por el trabajo para el que nos hemos postulado.
Aunque muchas personas piensan que cuando acaba una entrevista de trabajo la cosa ya no depende de ellos, lo cierto es que muchos entrevistadores prestan atención al seguimiento que realizan los candidatos y esperan algún tipo de agradecimiento.
Pero, además de cumplir con la expectativa de nuestro potencial empleador, una carta de agradecimiento también puede ser una forma sencilla de destacar con respecto a los otros candidatos, teniendo en cuenta que (como decíamos), no son muchos los que se toman la molestia de hacerlo.
Por tanto, el correo de agradecimiento después de una entrevista se convierte en una estrategia para posicionarnos entre los principales candidatos a obtener el empleo y no hacerlo realmente podría llegar a costarnos el puesto.
Recordemos que la búsqueda de empleo es una carrera de fondo en donde los pequeños detalles pueden marcar una diferencia a nuestro favor.
¿Cómo escribir un correo de agradecimiento después de una entrevista?
Para elaborar una carta dando las gracias tras una entrevista debemos valernos de la información que hayamos podido recopilar durante la misma.
Sobre el formato del mensaje de agradecimiento, si te preguntas si es mejor mandar un email, llamar por teléfono, enviar un mensaje en LinkedIn u otro medio, lo cierto es que depende de la forma en la que te hayan contactado.
Sin embargo, como norma general hacerlo a través del correo electrónico es lo más común y lo más rápido. Si no tuvieras la dirección de email de la persona o personas que te hicieron la entrevista puedes recurrir a buscar en Internet o en la web corporativa de la empresa.
Si te cuestionas cuál es el mejor momento para mandar el correo de agradecimiento lo mejor es hacerlo cuanto antes, pero asegurándonos de que lo enviamos durante el horario laboral de nuestro interlocutor (y por eso mismo no es conveniente hacerlo en fin de semana o festivos).
Eso sí, hay que tomarse el tiempo necesario para que el mensaje esté bien elaborado y no sea improvisado. Empezando por redactar un asunto del mail que incluya un saludo cortés (del estilo “XXX, muchas gracias por tu tiempo” o “Gracias por la atención XXX”) y un mensaje que, por supuesto, no incluya ni una sola falta de ortografía.
Por ello conviene revisar bien el mensaje, utilizar alguna herramienta de corrección o, directamente, pedirle a alguien que te la revise antes de darle a enviar.
¿Qué decir en el mensaje de agradecimiento?
Sobre el contenido de la carta, es importante no cometer errores y que la extensión sea la adecuada. Tan malo puede ser hacer un mensaje demasiado largo que no aporte nada, como uno muy corto.
Tampoco es conveniente enviar al entrevistador un mensaje demasiado convencional, que sea aburrido y no tenga personalidad (ni, por tanto, hable bien de nosotros). Recordemos que se trata de diferenciarse del resto de candidatos y reforzar la idea de que nuestra candidatura es la mejor.
Por eso, a la hora de redactar el correo de agradecimiento es importante que sea un reflejo de la conversación mantenida durante la entrevista, en donde tratemos de crear un vínculo con la persona.
Empezando por incluir un “gracias” (parece obvio pero muchas personas lo olvidan o lo incluyen de forma explícita) y siguiendo por demostrar al interlocutor que le prestamos la atención debida durante la entrevista.
Para demostrarlo, podemos recurrir a mencionar alguno de los puntos tratados a lo largo de la conversación. Si además podemos aportar algo más al respecto (por ejemplo, compartir algún contenido relevante sobre el asunto) mejor que mejor.
En este sentido, la carta de agradecimiento puede servir también para mencionar algo que olvidamos decir durante la entrevista o resaltar algún punto clave de nuestro perfil que coincida con las demandas del puesto ofertado.
Para crear un email de agradecimiento efectivo también es efectivo recurrir al uso de información personal del entrevistador que hayamos podido conseguir (se puede decir que una buena carta de agradecimiento comienza durante la entrevista).
Por ejemplo, durante la típica conversación para “romper el hielo” que se suele tener al principio de la entrevista y siempre que sea algo relevante.
Un toque personal que nos puede ayudar para que el entrevistador conecte con nosotros y nos considere un candidato más adecuado. Por último, es conveniente terminar el mensaje con una pregunta de seguimiento sobre el proceso de selección o bien invitar al interlocutor a que nos formule alguna pregunta que por su parte hubiera podido “quedarse en el tintero”.
Y con esto, si hemos seguido estos consejos, ya tendremos preparado el correo de agradecimiento tras una entrevista que nos ayudará a tener más posibilidades de lograr el trabajo que deseamos.
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