Días de permiso: Estos son todos los permisos retribuidos del trabajador

Días de permiso

Empresas

Seguro que sabes que si te casas, un familiar se pone enfermo o, por desgracia, fallece, tienes derecho a disfrutar de unos días de permiso… Pero ¿conoces todos los permisos retribuidos a los que puedes acogerte según la Ley?

aprender a decir no

Aprender a decir no en el trabajo: Cómo lograrlo

Leer más

Y es que, los días de permiso por fallecimiento, por enfermedad o matrimonio son de sobra conocidos pero hay otros que no lo son tanto. Además, se da la circunstancia de que últimamente han cambiado algunos; Por ejemplo, recientemente se estableció que el número de días por cuidado de familiares pasara de dos a cinco días.

Por eso nos proponemos contarte cuáles son los días de permiso retribuido de los que pueden disfrutar todos los trabajadores y cómo solicitarlos.

Vamos a verlo pero antes dejemos claro que los días de permiso retribuidos son aquellos en los que al trabajador se le permite ausentarse de su puesto de trabajo con una causa justificada y sin que se le descuente ese día de su sueldo

dias de permiso por operacion

Por tanto, a pesar de no acudir al trabajo ese día cobra como si hubiera trabajado, a diferencia de lo que ocurre con un permiso no retribuido.

Hablamos, por cierto, de permisos para trabajadores de la empresa privada porque los funcionarios tienen sus propias reglas recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público y que, en líneas generales, suele ser más generoso con los empleados.

¿A cuántos días de permiso tiene derecho un trabajador?

Una pregunta recurrente que nos proponemos aclarar. Pero para eso antes hay que dejar claro que no estamos hablando ni de los días de vacaciones a los que todo empleado tiene derecho, ni tampoco de los días de asuntos propios.

dias de permiso por fallecimiento

Los primeros son días a los que todo empleado tiene derecho, que no se pueden sustituir por compensación económica y deben tener una duración mínima de treinta días naturales

Los segundos, los de asuntos propios, son un derecho al que pueden acceder solo algunos trabajadores (dependiendo de si es una empresa pública o privada y de si el derecho está recogido en convenio) para ausentarse del trabajo sin justificarlo (por tanto, se pueden usar para asuntos personales).

En el caso de los días de permiso —como ya hemos adelantado— sí deben ser debidamente justificados ya que hablamos de ausencias que se producen por determinadas circunstancias de nuestra vida que nos impiden acudir a nuestro trabajo.

dias de permiso por ingreso

Por tanto, puede ser que un trabajador tenga uno o varios días de permiso laboral en un periodo determinado y luego pasar muchos años sin disfrutar ninguno de ellos.

Las circunstancias concretas que dan derecho a estos permisos, así como los días que se puede faltar en cada caso, vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Concretamente en el artículo 37 que habla sobre el descanso semanal, las fiestas y los permisos. 

Aún así, los diferentes convenios colectivos pueden modificar estos días de permiso pero siempre a mayores de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, que al menos se debe respetar lo que dice éste y, en todo caso, mejorarlo ampliando los días u horas que se permite faltar al trabajo.

Permisos retribuidos para todos los trabajadores

Días de permiso por fallecimiento

Desgraciadamente este es uno de los casos más habituales en los que necesitamos disfrutar de unos días de permiso. En concreto, los días a los que tenemos derecho son dos si se trata del fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (referido a nuestra familia directa y también la política).

Si se da el caso de que, por motivo del fallecimiento, el trabajador debe desplazarse a otra ciudad o comunidad autónoma, el permiso se amplía en dos días más, hasta un total de cuatro.

dias de permiso por operacion familiar

Y si te estás preguntando cuáles son los grados de parentesco, debes saber que el primer grado de parentesco incluye a la pareja, padres e hijos (y esto también incluye a hijastros, padrastros, madrastras, yernos, nueras y suegros).

Por su parte, el segundo grado de parentesco abarca a los hermanos (y cuñados), nietos y abuelos. El tercer grado, que ya no daría derecho a días de permiso por fallecimiento, incluye a los sobrinos y tíos, y el cuarto a los primos.

Permiso por matrimonio

Otro tipo de permiso muy habitual —y con un motivo bastante más alegre— es al que tienen derecho los trabajadores que se casan o se registran como parejas de hecho. La duración de este permiso retribuido es de 15 días. Eso sí, hablamos de días naturales, lo que quiere decir que se cuentan de lunes a domingo, sin importar si hay festivos o laborables, si sean entre semana o en fin de semana. 

Así, como las bodas suelen ser en fin de semana, los 15 días se empiezan a contar desde el lunes siguiente a la boda, ya que este sería el primer día hábil en el que el trabajador debía haber vuelto a su puesto.

cuantos dias te pertenecen por ingreso de un familiar

Permiso de maternidad y paternidad

Otro tipo de permiso bastante común entre los trabajadores que, eso sí, tiene sus particularidades; por un lado porque se aplica durante el embarazo y hasta la lactancia y pueden disfrutar de él tanto madres como padres aunque de diferentes formas.

Por eso nosotros vamos a limitarnos a hablar de lo que se conoce normalmente como baja por maternidad/paternidad, que es un derecho esencial de los trabajadores para la crianza y cuidado de sus hijos y que, en 2024, y cuya duración debería pasar de las 16 a las 20 semanas tanto para madres como para padres.

Este cambio aún no es efectivo ya que, para que empiece a funcionar, se han contemplado dos vías: los Presupuestos Generales del Estado de 2024 o la tramitación parlamentaria de la Ley de Familias, ambas cosas aún no aprobadas.

por operación de un familiar cuántos días te corresponden

Lo que sí está aprobado, según el Real Decreto 5/2023, es que las ocho semanas que se pueden pedir para cuidar a los hijos (hasta que estos cumplan 8 años), se retribuyan al 50%; es decir, el trabajador podrá coger ocho semanas y cobrará las primeras cuatro (antes era un permiso no retribuido).

De todos modos, existen otros permisos relacionados con el embarazo o la adopción (por ejemplo, por nacimiento de hijo, por lactancia, etc) que se pueden consultar en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.

Días por cuidado de familiares

Otra de las mejoras relevantes que incorpora el Real Decreto 5/2023 es la ampliación de los días de permiso por ingreso u operación de un familiar. Es decir, en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad.

nuevos permisos retribuidos 2023

Además, ahora se incluye el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores pero que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y requiera el cuidado efectivo de aquella.

Para estos casos, el permiso retribuido que antes era de 2 días ahora se extiende a 5 días. Algo que permite a los trabajadores atender emergencias familiares sin preocuparse por la pérdida de ingresos o la falta de tiempo suficiente para gestionarlas.

Permiso por cambio de domicilio

En caso de tener que hacer una mudanza, el Estatuto establece que tenemos derecho a un día por traslado del domicilio habitual. Sin embargo, es habitual que los convenios colectivos amplíen este derecho en un día o incluso más dependiendo del lugar de origen y destino. 

a cuantas horas de trabajo corresponden los dias de permiso

Permiso especial por fuerza mayor

Además de los anteriores, la ley que regula los derechos de los trabajadores estipula que estos tienen “derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”. 

Estas horas de ausencia, que por ejemplo se pueden usar para solucionar un accidente doméstico o la enfermedad repentina de un familiar, serán retribuidas hasta el equivalente de cuatro días al año y siempre con la necesidad de acreditar el motivo de la ausencia.

Días para formarte

Este es uno de los permisos menos conocidos por los trabajadores pero también está recogido en el Estatuto, aunque en este caso en el artículo 23, y estipula el derecho a disfrutar un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo.

Para poder disfrutarlo se debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa, la formación debe estar vinculada a la actividad del negocio y las horas son acumulables por un periodo de hasta cinco años.

a cuantos dias de permiso tiene derecho un trabajador

Permiso para hacer un examen

Otro permiso que tampoco es muy conocido, y también se regula en el artículo 23, establece que el trabajador tiene derecho “al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes […] cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional”.

Para cumplir un deber inexcusable 

Otro derecho recogido por el Estatuto es el de tener derecho a ausentarse del trabajo “por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. 

El Estatuto sólo menciona la realización del ejercicio del sufragio activo y no da más pistas, pero la OCU amplía estos supuestos a cosas como la donación de sangre, el desempeño de jurado, la asistencia a juicio o la renovación del DNI.

a partir de cuando se dan permisos de 6 dias

Otros permisos

Además de los anteriores, los trabajadores también tienen derecho a otros días de permiso. Por ejemplo por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad.

También se otorga permiso para realizar funciones sindicales o de representación del personal, y por desplazamientos temporales que hayan sido exigidos por la empresa y que dan derecho a un permiso de 4 días laborales por cada desplazamiento de 3 meses.

Resumen de los días de permiso:

Para tenerlos más claros, hemos recopilado los principales días de permiso a los que tienen derecho los trabajadores en el siguiente cuadro:

¿Cómo se piden? ¿Es necesario justificarlos?

Ahora que ya conocemos los días de permiso por fallecimiento, matrimonio, enfermedad, etc a los que tienen derecho los trabajadores, conviene saber cómo pedirlos, si es necesario un preaviso y si hay que justificarlos.

Lo primero es saber que efectivamente los permisos deben pedirse con antelación y justificarse. En el caso de lo primero, lógicamente, salvo que medie urgencia como en el caso del permiso por cuidado de familiares o por fuerza mayor.

a partir de que dia empieza el permiso por paternidad

Lo que no establece el Estatuto es el periodo de preaviso, aunque sí puede estar recogido en los convenios colectivos. Lo que sí podemos recomendar es que, siempre que se pueda, los permisos se soliciten con 15 días de antelación y por escrito.

En cuanto a la justificación, al tratarse de permisos retribuidos es perfectamente comprensible que la empresa solicite los documentos necesarios que justifiquen los días de permiso disfrutados, aunque puede no hacerlo.

Imágenes | Fotos de Freepik

Archivado en
Subir