Fundación IE, J.P. Morgan, el Ayuntamiento de Madrid y Orange impulsan la digitalización de pequeñas empresas

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El Centro de Innovación Social adscrito a la Fundación IE de IE University anuncia el desarrollo del proyecto de “Transformación Digital para el desarrollo empresarial inclusivo, Tercera Edición” y presentación del Informe Final de la II Edición que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Orange. Este proyecto impulsa la digitalización de pequeños comercios en la ciudad de Madrid durante la crisis económica y sanitaria de la COVID-19, a fin de paliar su impacto sobre el pequeño comercio, priorizando los barrios más vulnerables de la ciudad.

Cristina Andres, Directora Financiera de J.P. Morgan en España comenta: “Esta iniciativa es un magnífico exponente de cómo la colaboración de las empresas tiene un impacto necesario y positivo en las comunidades. En un entorno como el actual, sobrevivir se ha convertido en un gran reto para algunos negocios. Una estrategia digital sólida es básica para que muchos de ellos continúen siendo viables y competitivos a medio y largo plazo. Desde J.P. Morgan esperamos que este programa ayude a emprendedores y dueños de pequeñas empresas en su transformación digital para superarse, incrementar su negocio, estabilizar sus empresas y crear más oportunidades en Madrid”.

“La crisis de la COVID-19 ha tenido duras consecuencias para las microempresas, que se suman a la limitada digitalización que parte del sector acarreaba de antes. Los pequeños comercios necesitan apoyo inmediato en su transformación digital a corto plazo y una estrategia sólida a medio y largo plazo”, señala Concepción Galdón, Directora del Centro de Innovación Social de IE University.

Por su parte, Ana López Amat, Directora de negocio con Autónomos y Pequeñas Empresas de Orange, señala que “la situación actual como consecuencia de la pandemia ha obligado a acelerar la digitalización en la sociedad, y los pequeños comercios no pueden quedarse atrás. Participar en iniciativas como esta demuestra sin duda nuestro compromiso para que los autónomos y pequeñas empresas adquieran las competencias digitales para mejorar su eficiencia, llegar a un mayor número de clientes y seguir impulsando su crecimiento.”

Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid comenta que el equipo de gobierno del ayuntamiento, dentro de su estrategia de apoyo al sector comercial y hostelero, considera indispensable la puesta en marcha de instrumentos que faciliten la digitalización de las pymes de estos sectores en todas las fases de la cadena de valor con objeto de mejorar su competitividad y resiliencia. Entre estos  instrumentos cabe destacar, la nueva línea de subvenciones para el fomento de la  digitalización 2020-2023, canalizada a través de las asociaciones empresariales y dotada con un crédito total de más de 2 millones de euros, ampliables a 3 y el desarrollo de acciones y programas formativos, como  este proyecto de “Transformación digital para el desarrollo empresarial inclusivo” liderado por Fundación IE y que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y Orange, en cuya implementación colabora el área de economía, innovación y empleo, a través de la dirección general de comercio y hostelería.

Gracias al apoyo de J.P. Morgan y el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería (adscrita al área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo) y la colaboración de Orange, hemos podido completar la II Edición del proyecto con 70 beneficiarios de 19 distritos diferentes de Madrid y comenzar con la III Edición donde 200 pequeños comercios de la ciudad tienen la posibilidad de desarrollar su estrategia en el mundo digital desde el pasado mes de julio hasta finales de marzo de 2023 divididos en dos cohortes. Durante este tiempo, los comerciantes seleccionados reciben formación y apoyo personalizado en el desarrollo de estrategias online de forma coherente con su modelo empresarial y su política general de ventas.

Tras un diagnóstico personalizado, la III Edición se encuentra actualmente finalizando la Fase General donde las pequeñas empresas homogenizarán sus conocimientos y comenzarán a desarrollar su estrategia en el mundo digital.

Una vez finalizada esta primera fase, los comerciantes podrán elegir su camino hacia la digitalización eligiendo su propio itinerario y siempre acompañado por tutores especializados. Finalmente, los alumnos del Máster en Medios Digitales y Audiovisuales y del Grado de Comunicación de IE University les ayudarán a terminar de asentar los conocimientos adquiridos para comenzar su andadura solos.

Por otra parte, una vez finalizada la II Edición del Proyecto la experiencia de los beneficiarios ha sido muy satisfactoria tal y como se ve reflejado en el Informe de Investigación. A pesar de la Pandemia de la COVID-19, y tras una etapa donde las ventas bajaron de manera exponencial en la mayoría de los comercios y los empresarios se vieron obligados a prescindir de sus empleados, estos han ido recuperando gran parte llegando a niveles pre-pandémicos en los ocho meses siguientes. Lo mismo ha sucedido con el incremento de ventas, donde a partir de marzo los negocios que no tuvieron un cierre severo casi han logrado recuperar sus tasas anteriores a la pandemia. Esto ha originado que los empresarios adheridos al proyecto tengan una mayor seguridad en sí mismos y en sus empresas. El 60% piensan que incrementarán las ventas de cara al año que viene.

El informe también refleja que el Proyecto ha conseguido equiparles con mayores habilidades digitales y tecnológicas que antes no poseían para continuar con el desarrollo de sus estrategias online. El 79% de los usuarios han mejorado o han mantenido sus líneas de negocio online a pesar de la pandemia. Siguiendo esta línea, 7 de cada 10 confirman que han mejorado también en sus capacidades financieras en el entorno digital.

De nuevo, la figura del tutor, que personaliza los consejos y la dirección a tomar en la estrategia digital es uno de los principales puntos a destacar. Gracias a su amplia experiencia en estos campos han logrado que los empresarios muestren una mayor confianza para emprender en el mundo online e incluso para aquellos que se encontraban dudosos. El tutor ha sido fundamental durante el recorrido del proyecto como comenta Bontour: “El acompañamiento del tutor para adaptar el aprendizaje a nuestra situación ha sido uno de los puntos más valiosos. Después de haber aprendido la teoría es bueno poder discutir los conceptos con el tutor”.

También Pinturas en Seda nos comenta que “lo que me resultó de mayor utilidad una vez que tuve la página web fue aprender sobre posicionamiento y como usar los anuncios… Con el tutor aprendimos como editar y recortar las fotos”.

Como siguientes pasos y en paralelo la actividad de formación, se está realizando un trabajo de investigación exhaustivo que incluirá una descripción detallada del proyecto, los resultados obtenidos y lecciones aprendidas durante el mismo. Este trabajo de investigación se presentará en un evento final con empresas e instituciones públicas y privadas y diferentes ONGs y será de acceso público y gratuito pudiendo descargarse desde la página web del Centro de Innovación Social de la Fundación IE.

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