Teams se independiza y Windows 10 se queda sin soporte, ¿es el momento de cambiar a WaaS (Workplace as a Service)?

Empresas

En tiempos de cambios, quizás es el momento de plantearse una actualización, no solo de equipamiento, sino también del modelo de gestión del puesto de trabajo.

¿Sabías que el 70% de los problemas de productividad en entornos digitales se deben a incidencias tecnológicas no detectadas a tiempo? En un mundo híbrido, la Digital Employee Experience (DEX) se ha convertido en un factor crítico para la productividad y la satisfacción de los equipos.

Detectada la necesidad, nos ponemos manos a la obra para llevarlo a la práctica, ¿cómo lograrlo? Tres puntos clave:

Y es aquí donde entran en juego las herramientas DEX integradas en Workplace as a Service (WaaS), ya que permiten visibilidad completa del estado de dispositivos y aplicaciones, automatizar tareas de mantenimiento y ofrecen dashboards que optimizan la experiencia del empleado.

Pero, ¿por qué es buen momento para implantar en tu empresa servicios como WaaS (Workplace as a Service)?

La vertiginosa dinámica del mercado laboral, en continua transformación, exige actualización continua. En los últimos tiempos, dos importantes cambios que afectan a herramientas muy utilizadas en las empresas así lo ponen de manifiesto.

Windows 10 se queda sin soporte

En primer lugar, Windows 10 se queda sin soporte. Esto supone todo un desafío para muchas empresas, que deben revisar cuáles son sus necesidades reales y cuáles las alternativas.

Microsoft anunció que el soporte para Windows 10 finalizaría en octubre de 2025. A partir de ese momento, los equipos con Windows 10 seguirán funcionando, pero no recibirán más actualizaciones de seguridad, correcciones ni soporte técnico.

Por lo tanto, los dispositivos con Windows 10 serán vulnerables ante virus, malware o cualquier tipo de ciberataque y las aplicaciones pueden empezar a fallar o experimentar problemas de rendimiento o fiabilidad.

Ante esta situación, ¿qué hacemos si tenemos equipos con Windows 10?

En Orange Empresas te ayudamos a auditar tu parque de dispositivos, verificar la compatibilidad con Windows 11 y a renovar tu puesto de trabajo con soluciones modernas, seguras y sostenibles. Una de las alternativas es WaaS (Workplace as a Service), soluciones a medida para la gestión del ciclo de vida completo del equipamiento, herramientas y atención a los usuarios, asegurando así la renovación tecnológica y la experiencia del usuario.

Microsoft independiza Teams de Microsoft 365

El segundo gran cambio reciente es que Microsoft independiza Teams de Microsoft 365.

Desde el 1 de noviembre de 2025, Microsoft elimina los niveles de precios y descuentos escalonados y aplica una nueva estructura de licencias. Las suites empresariales se comercializarán con Teams o sin Teams.

Esto permitirá a las empresas elegir si desean incluir la herramienta de colaboración dentro de sus suscripciones o adquirirla de forma independiente. Un cambio en el modelo de licenciamiento que ofrece mayor flexibilidad y permite elegir las herramientas colaborativas que mejor se adapten a las necesidades concretas de cada organización.

Además, de esta manera se mejora también la interoperabilidad con herramientas de comunicación y colaboración de terceros alternativas a Teams, como Zoom o Slack.

Así que si estás pensando en renovar o contratar nuevas licencias, es recomendable que revises cuántos usuarios usan realmente Teams. Existe la posibilidad de contar con licencias mixtas: usuarios con Teams y usuarios sin Teams.

Si vas a contratar Microsoft 365 pero no necesitas Teams, no tienes por qué contratarlo. Así ajustarás mejor el licenciamiento a las necesidades reales de tu empresa.

¿Tienes dudas? En Orange Empresas te acompañamos para que tomes decisiones informadas y adaptes tu entorno colaborativo a los nuevos modelos de licenciamiento y a los cambios en el mercado.

Subir