Bienvenidos a la era de la belleza, de las rutinas de skincare y de las marcas de famosos que, en este nicho de mercado basado en la imagen personal, han conseguido convertirse en empresarios de prestigio gracias a las redes sociales.
Y en este sector billonario, si hay una líder que triunfa y que convierte en viral cada uno de sus productos, esa es Rihanna con su imperio Fenty Beauty.
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Es más, si existiera un diccionario con definiciones de éxito empresarial y en él pudiéramos buscar las acepciones anteriores, el primer resultado sería la empresa ‘Fenty Beauty by Rihanna’, un negocio que ya 2021 estaba valorado en unos 2.800 millones de dólares según ‘Forbes’.
Con unos ingresos anuales 582 millones de dólares, cada nueva base, máscara de pestañas o pintalabios que lanza la empresa, se convierte en toda una necesidad para los amantes del maquillaje y los perfumes.
Tanto que, en un abrir y cerrar de ojos, sus productos copan las publicaciones, tutoriales y unboxing de Instagram y TikTok.
Así, con millones de compartidos, comentarios y recomendaciones de usuarios e influencers, Fenty Beauty consigue una publicidad instantánea que convierte sus maquillajes en los más deseados y en casi una seña de identidad. Sobre todo, entre la generación Z, la más seguidora de los temas y tendencias de belleza y skincare.
Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Fenty Beauty? La realidad es que sin publicar música nueva desde 2016, Rihanna se centró en sus proyectos en Fenty junto a LVMH y ya, como toda una empresaria del lujo, ocupa el puesto número 23 como mujer emprendedora más rica de Estados Unidos.
Te contamos todo lo que debes saber sobre este imperio empresarial que ha llegado para arrasar y competir, no solo con otras marcas de celebritis en moda y cuidado de la piel, sino con marcas de cosméticos y maquillajes de lujo.
Fenty Beauty: Igualdad, diversidad y belleza como nicho de mercado
fenty beauty by rihanna LVMH
Empecemos por entender cómo es el mercado de la belleza, uno de los más lucrativos a nivel mundial que ha demostrado, pese a no ofrecer productos de primera necesidad, ser esencial y resistir incluso en periodos de crisis económica.
Aunque es cierto que sufrió una gran caída durante la pandemia de Covid-19, pues el uso de mascarillas redujo el consumo de maquillaje y pintalabios, el 2022 mostraba al mundo su recuperación facturando cerca de 430.000 millones de dólares, según un informe de McKinsey.
Es más, ya se considera uno de los sectores de marcado más estables. Tanto, que se espera que en 2027 la belleza sea un negocio global valorado en 580.000 millones de dólares.
Además, se trata de un sector con un mercado muy copado, en el que cientos de marcas ya asentadas compiten diariamente con huevos lanzamientos, cada vez más exclusivos.
Fenty estudio McKinsey
Pues bien, en este ambiente, en 2017, la cantante Rihanna se convirtió en empresaria creando ‘Fenty Beauty’ con la ayuda de Kendo, la aceleradora de proyectos de cosmética del grupo de lujo francés LVMH, capitaneado por el francés Bernard Arnault.
Y aunque parecía difícil triunfar en un mercado tan cerrado, el lanzamiento de la primera línea de maquillajes de “Fenty Beauty by Rihanna” se agotó durante mucho tiempo e, incluso, la web de ventas llegó a colapsar.
Y es que, este imperio se basa en dos claves:
- La imagen de Rihanna, tan importante en publicidad y que otorga una imagen de marca creíble, de lujo y deseable, no solo por los fans; sino por la sociedad en general y por el deseo de alcanzar el estatus que representa.
- Ocupar un nicho de mercado basado en la exclusividad y la diversidad. Es decir, Fenty Beauty se centra en los productos de alta gama “para que las mujeres de todo el mundo se sintieran incluidas”, según explica la propia cantante y empresaria.
Por ello, su primer proyecto fue lanzar bases de maquillaje con 40 cuarenta tonos distintos, “para mujeres de todos los tonos de piel, personalidades, actitudes, culturas y razas”. Sin olvidar el punto de lujo que deba su packaging único y minimalista. Hablamos del producto ahora mejorado, en 50 tonos y bautizado como ‘Pro Filt’r Soft Matte Longwear Foundation’.
“Quería que todos se sintieran incluidos. Esa es la verdadera razón por la que creé esta línea”, explica. En 2024, Fenty Beauty ya cuenta con 1.660 puntos de venta en 17 países de todo el mundo.
@fentybeauty Beauty for AWLLL skin tones 👏🏻👏🏼👏🏽👏🏾👏🏿 We’ve understood the assignment since day 1, periodt! 💯 @golloria came thru with her perfect shade match using our #EAZEDROP ♬ original sound – Fenty Beauty
Fenty Beauty by Rihanna: Hitos y cifras de este imperio empresarial
Fenty Beauty by Rihanna
Creada en 2017, con sede en 425 Market Street, piso 19, San Francisco, la empresa Fenty Beauty es conocida por tener los productos de skincare y maquillaje más deseables y virales en redes.
Repasamos su historia, hitos empresariales y curiosidades de este negocio de éxito mundial, valorado en más de 2.800 millones de dólares, unos 2.580.428.000 millones de euros.
- Fenty Beauty nació en 2017 en un acuerdo entre la cantante de
Barbados y el conglomerado de lujo francés LVMH, dirigido por Bernard Arnault.
- Rihanna es la propietaria del 50% de la empresa y de la mitad de su valor: 1.400 millones de dólares.
- ‘Forbes’, señala a esta empresa como el negocio de belleza que mejor ha sabido usar las redes sociales y que mejores resultados consigue en publicidad y ventas, a través de redes. De hecho, su cuenta de Instagram tiene más de 12,9 millones de seguidores y si buscas la marca en TikTok, encontrarás millones de vídeos de millones de usuarios distintos.
@fentybeauty Mama likes it MILKY, SILKY 🥛get into @rihanna’s fave ✨Precision Concealer Brush✨Have y'all tried her yet? #fentybeauty #rihanna #makeup #concealerhack ♬ original sound – Fenty Beauty
- Con su primera línea de bases de maquillaje inclusivas, en solo un año de comercialización, consiguió más de 550 millones de dólares, superando a marcas de famosos ya asentadas en la industria, como las de Kim Kardashian, su hermana Kylie Jenner o la actriz Jessica Alba.
- Por ello, Fenty es un negocio que ha escalado muy rápido y que ha sabido diversificarse lanzando:
- Savage X Fenty – Colección de ropa interior y lencería inclusiva, pensada para cualquier mujer, sin importar la edad o la talla. El 30% es de la cantante. Además, Rosalía fue la protagonista en uno de sus eventos de presentación de la marca de lencería.
- Fenty Skin – Una nueva línea de cuidado de la piel y skincare que llegó a nuestras vidas en el año 2020.
- Fenty Hair.
- Fenty Parfum – Fragancia unisex que promete haber capturado la esencia de la cantante.
- Además, en 2019 se creó Fenty, como marca de moda y accesorios ‘prêt-à-porter’ que se paralizó por la pandemia. También contaba con LVMH, que posee otras marcas de moda y lujo como Dior o Givenchy; por lo que la apuesta era fuerte.
- Fenty Beauty es sinónimo de “innovación constante”, lanzando nuevas líneas mejoradas y de alta calidad, se ha caracterizado por lanzar productos innovadores y de alta calidad. De hecho, su catálogo de productos es muy amplio.
- Dos de sus líneas más vendidas y virales en redes sociales son Fenty Skin, con rutinas de skincare, y sus labiales Gloss Bomb.
- Expertos en marketing consideran que esta marca ha redefinido los estándares de belleza. Ha conseguido dejar atrás las imágenes de modelos perfectas y de piel blanca, para dar visibilidad a la mujer real y a todos los tipos de belleza que existen en el mundo.
- Se caracteriza por campañas de marketing disruptivo, que destacan por ser llamativas y hasta provocativas. Y, aunque dan espacio a usuarias de sus productos, la imagen central de la publicidad es Rihanna.
- ¿Un hito publicitario de Fenty Beauty? Sus colaboraciones especiales con otras celebritis y diseñadores. A destacar, una colección con la cantante brasileña Anitta. También ha colaborado con famosos de la talla de Rosalia, Bad Bunny, Lizzo o Travis Scott.
- Sin olvidar que la marca organiza regularmente eventos y experiencias exclusivas para sus clientes, creando toda una comunidad de clientes fidelizados.
- Desde el punto de vista social, del de sus clientes, Fenty Beauty es sinónimo de productos que empoderan la belleza única de cada mujer.
- ¿Dónde comprar Fenty Beauty? Sephora, otra filial de LVMH, fue una de las primeras tiendas en distribuir los productos de Fenty Beauty a nivel global. Esta alianza estratégica permitió que la marca cogiera posición en el mercado de la belleza. Además, ambas marcas comparten una filosofía de diversidad e inclusión.
- Como curiosidad: Robyn Rihanna Fenty (Sí, este es su nombre completo) posee la segunda mayor fortuna entre las mujeres dedicadas al entretenimiento. Solo la supera la gran Oprah Winfrey.
- ¿Lo último? Fenty Beauty es patrocinador de los Juegos Olímpicos París 2024.
Competencia de Fendi Beauty: Competencia y otras marcas de famosos de belleza
Otras marcas de famosos
Pero, como todos sabemos, que un famoso o celebrity tenga una marca relacionada con la belleza o la moda, no es algo novedoso. Estas son otras marcas de famosos de belleza y skincare:
- Selena Gómez y Rare Beauty: Maquillaje que se destaca por su compromiso con la salud mental y la inclusión.
- Ariana Grande y Rem Beauty: Productos de skincare, maquillaje y uñas. Se caracteriza por sus diseños minimalistas y fórmulas de alta calidad.
- Kylie Jenner y Kylie Cosmetics: Una de las marcas de belleza más exitosas del mundo, centrada en pintalabios y productos para el rostro. Su éxito se debe principalmente a su comunidad en redes sociales.
- Jennifer López y JLo Beauty: Una línea de cuidado de la piel basada en la rutina de skincare y belleza de Jennifer López.
- Hailey Bieber y Rhode Beauty: Línea de cuidado de la piel creada por la modelo que ya es todo un fenómeno fan. Especialmente, su gloss para labios, hecho con ingredientes naturales, con péptidos, ácido hialurónico y vitamina C.