Marketplace en España: Cómo y qué vender a través de un “mercado online”

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La venta online es algo más que una tendencia al alza, es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos y que nos ofrece un montón de oportunidades si tenemos una empresa o somos autónomos. Y entre estas oportunidades, una muy destacada es la que toca a los marketplace, que no son sino plataformas de Internet donde múltiples vendedores ofrecen sus productos y servicios.

A ellos acuden en masa los consumidores (24,3 millones de españoles dicen haber comprado alguna vez en un marketplace, un 72% de la población), y también son la principal fuente para informarse antes de la adquisición (un 60% de compradores online acuden a los marketplaces como referencia).

Por tanto, es fácil hacerse una idea de cómo este tipo de “mercados online” puede ser muy beneficioso para nuestros productos. Encima, a esto debemos añadir que podemos beneficiarnos de las ventajas de la digitalización y el Kit Digital para emprendedores y autónomos para entrar en este ámbito de forma sencilla y guiada gracias a Orange.

¿Qué es un Marketplace?

Un marketplace es un concepto de venta online a través de una plataforma en la que distintos vendedores anuncian sus productos. De esta manera, los clientes tienen a su disposición un amplio abanico de opciones comerciales para elegir.

Para entenderlo mejor basta con pensar en el que con seguridad es actualmente el principal marketplace en España: Marketplace Amazon. Aunque muchos de los artículos de esta plataforma son propios, en este gigante del ecommerce podemos encontrar multitud de productos distintos ofrecidos por vendedores externos.

De esta manera, el pequeño vendedor se beneficia de una plataforma con gran difusión que le posibilita llegar a muchos más clientes que por sus propios medios. De hecho, según el Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain, las marketplaces son la referencia que usan los compradores para informarse de los productos: hasta 6 de cada 10 compradores (60%) van directamente a una de estas plataformas para tal fin.

Por su parte, el marketplace consigue ofrecer una oferta de productos mucho más amplia y variada, además de llevarse una comisión por cada venta, estimada entre el 10 y el 30%.

¿Cómo funciona un Marketplace?

Para poder integrarnos en un marketplace basta con registrar nuestra empresa y productos en la plataforma. Estos pasarán a integrarse en el catálogo global junto con los del resto de vendedores y los usuarios podrán encontrar nuestros productos sin tener que acceder a nuestra tienda propia.

Además, el cliente podrá comprar y pagar en la propia plataforma y, en algunos casos, recibirá el producto sin que nosotros tengamos que hacer nada, ya que algunos marketplace gestionan incluso la distribución de los productos.

Se trata, por tanto, de un paso más allá de la tienda online y toda una oportunidad de ventas para las pymes. Eso sí, tiene sus peculiaridades, pros y contras, que vamos a ver a continuación.

Ventajas e inconvenientes del Marketplace

Los beneficios de tener presencia en un marketplace pueden ser importantes, sobre todo si hablamos de pymes que, de esta manera, pueden acceder a un canal de distribución mucho más amplio y, con suerte, lucrativo para ellas.

Gracias al marketplace tienen acceso a un mercado enorme, incluso internacional, de una forma fácil y rápida, con un riesgo muy limitado para ellas y apenas esfuerzo por su parte. Además, vender a través de una plataforma grande aumenta la confianza del consumidor, sobre todo cuando llega la hora de pagar.

Por contra, tienes una serie de desventajas empezando porque hay una competencia mucho más alta que si fuera una tienda propia. Además, los clientes no interactúan directamente contigo, sino con el marketplace, con lo cual no puedes controlar la experiencia.

Estarás a merced del marketplace también en el hecho de que la plataforma puede tomar decisiones que te perjudiquen sin que puedas hacer nada. Por ejemplo, cambiar las comisiones de venta o decidir que has incumplido alguna política y cerrar la tienda.

¿Cuál es el mejor Marketplace?

Ya hemos hablado de Amazon como el gran referente, el marketplace online líder en España, pero por supuesto no es el único.

 Según el portal Statista, a través de un estudio realizado entre marzo y abril de 2022, el TOP 10 de marketplaces en España el pasado año estuvo conformado por las siguientes empresas:

Como se puede ver en la gráfica, el dominio de Amazon es importante, con una penetración entre los consumidores de un 89%, seguida de AliExpress con un 59% y El Corte Inglés con un 45%, en segunda y tercera posición (respectivamente).

A estos le siguen (por orden de penetración) Decathlon, Ebay, Carrefour, MediaMarkt, Zalando, Leroy Merlin y, cerrando la lista, Fnac. Un TOP 10 de marketplaces más importantes de España que, lógicamente, sería un listado por donde empezar si estamos pensando en lanzarnos a este ámbito.

Claves del Marketplace en 2023

Claro que si nuestros planes son adentrarnos en alguna de estas plataformas con nuestros productos, conviene conocer algunas de las claves que se esperan en este sector para este año 2023.

Según la web marketing4ecommerce, el pasado año fue el de la consolidación de las marketplaces en España como “una herramienta muy valiosa para adaptarse a los cambios en el panorama económico y social”. Y eso que tuvieron que enfrentarse a un año difícil, con cambios diversos en las condiciones de colaboración o encarecimiento de tarifas.

Esto habría provocado “una situación de incertidumbre y complejidad entre los vendedores” y dado lugar a “la profesionalización del servicio en la gestión de los canales para ser competitivos”.

Lo que derivaría también en que “las plataformas, ante la creciente competencia, empiecen a valorar la necesidad de crear imagen de marca que ofrezca un valor añadido a los consumidores, y no seguir compitiendo por precio”. El resultado de todo ello es que esperan un año 2023 especialmente interesante y en el que se verá cómo evoluciona todo lo comentado.

Hablando de nombres concretos, mencionan la expansión de Amazon a Colombia, Sudáfrica, Nigeria y Chile y el gran crecimiento que tuvo Mercado Libre, el marketplace líder en Latinoamérica, que batió récords en 2022 con un crecimiento del 63,1% en ingresos.

También se menciona como algunas marcas que tenían tiendas online consolidadas, caso de Victoria’s Secret, Brico Depôt o Maisons Du Monde, se hayan sumado al marketplace. También la aparición de nombres como Miravia, una plataforma nacida en el seno del grupo Alibaba y que acaba de aterrizar en España.

Todo ello sugiere, siempre según marketing4ecommerce, que cada vez haya más empresas del sector que apuesten por la diversificación, incluyendo en esta maniobra “reducir la dependencia de Amazon y ampliar sus canales de venta aprovechando las oportunidades que ofrecen otros marketplaces”.

“Teniendo esto como base —continúan— 2023 se presenta como el año en el que cada vez será más común que las marcas sigan una estrategia omnicanal, aprovechando diferentes canales de ventas para maximizar sus resultados”

Vender en un marketplace gracias a Orange y el Kit Digital

Si todo esto te ha convencido y te planteas comenzar a vender en un marketplace pero no sabes por dónde empezar, tranquilo porque Orange, como agente digitalizador, puede ayudarte.

Nuestro servicio Orange Marketplace Empresas te permitirá introducirte con facilidad y las ventajas del Kit Digital financiado por los Fondos Europeos Next Generation.

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Orange te ayuda con la elección de los canales de distribución más adecuados, adaptando la oferta según tus necesidades para que puedas aumentar tus ventas y mejorar la visibilidad de tus productos.

El servicio te permite además analizar a la competencia con el fin de mejorar la toma de decisiones y lograr una posición competitiva. Además, te ayuda también en la creación del contenido para el listing con las características del producto, fotos, etc, y en la gestión del catálogo de producto.

En definitiva, el servicio Orange Marketplace Empresas es una herramienta ideal para que las empresas puedan entrar en el ámbito del marketplace en España de una forma segura, guiada y a un coste muy interesante.

Por Óscar Condés

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