Esa podría ser la principal conclusión de primer Barómetro Esade-ISS de la Sostenibilidad en el Workplace (lugar de trabajo), que considera que una oficina sostenible ayuda al despliegue del propósito corporativo, refuerza las estrategias empresariales de impacto positivo y es catalizadora de innovación social y colaborativa.
Este informe destaca la necesidad de que los espacios de trabajo “no sean ni rígidos, ni estáticos, sino que se conviertan en entornos flexibles y adaptables que fomenten la innovación y la resiliencia”. Una transformación que no solo debe comprender la dimensión física “sino también las relaciones y colaboraciones que se desarrollan dentro y fuera de la organización”.
El informe, considerado pionero por sus autores —el Instituto de Innovación Social de Esade, junto con ISS España—, surge en un momento “marcado por la urgencia climática y crecientes desigualdades” en el que las empresas “se ven obligadas a redefinir su papel en la sociedad”.
Pues bien, en este contexto se ha buscado analizar de qué manera se integra la sostenibilidad en los espacios de trabajo, y los resultados son interesantes ya que revelan que las compañías españolas “están transformando sus lugares de trabajo para integrar la sostenibilidad en sus espacios, pero también en su cultura organizacional, liderazgo y estrategia”.
De entre las 37 empresas encuestadas de diversos sectores (con un 27% de ellas cotizando en el IBEX 35 y un 78% con más de mil empleados), el 89% dicen haber obtenido certificaciones de sostenibilidad en sus edificios corporativos e instalaciones productivas.
Asimismo, un 75% de ellas consideran la eficiencia energética como una prioridad, mientras que el 71% promueve el reciclaje y adopta políticas de reducción de residuos, incluyendo eliminar materiales y envases de un solo uso.
Por otro lado, el 83% está impulsando la digitalización de la documentación en busca de lograr una oficina sin papel, y un 68% de organizaciones ha implementado políticas de gestión eficiente y ahorro de agua.
¿Qué es una oficina sostenible?
Más allá de que las empresas tengan un enfoque responsable con los derechos humanos y el medioambiente y se ajusten a lo dictado por la —recientemente aprobada— CSDDD (Directiva sobre diligencia debida de las empresas), está claro que tener oficinas sostenibles debe ser el camino a seguir.
Pero, ¿qué se entiende por oficina sostenible? Pues se trata de un espacio de trabajo diseñado, construido y gestionado de forma responsable con el medio ambiente. De acuerdo a esta definición, una oficina sostenible tendría las siguientes características:
Consumo de energía y recursos reducida
- Utilizando iluminación LED y sistemas de gestión de la iluminación.
- Optimizando el consumo energético de los equipos y dispositivos.
- Implementando un uso responsable de la climatización.
- Aprovechando la luz y la ventilación natural.
Generación de residuos minimizada
- Implantando programas de reciclaje y reutilización.
- Utilizando materiales sostenibles y duraderos.
- Reduciendo el consumo de papel y tinta.
- Fomentando el uso de productos ecológicos.
Aire interior de mejor calidad
- Utilizando materiales de construcción y mobiliario con bajas emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles).
- Manteniendo una buena ventilación y renovación del aire.
- Incorporando plantas purificadoras de aire.
Bienestar de los empleados
- Creando espacios ergonómicos y confortables.
- Fomentando el uso de transporte sostenible.
- Ofreciendo opciones de alimentación saludable.
- Implementando políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Todo esto redundaría en una serie de beneficios para la empresa, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Reducción de costes por el menor consumo de energía, agua y materiales.
- Mejora de la imagen corporativa gracias al compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
- Mayor satisfacción de los empleados al tener un mejor ambiente de trabajo y mayor bienestar de los trabajadores.
- Aumento de la productividad gracias a un entorno más saludable y motivador.
- Contribución a la lucha contra el cambio climático al reducirse la huella de carbono.
Un ejemplo claro de oficina sostenible sería The Edge, en Ámsterdam, considerado el edificio de oficinas más sostenible e inteligente del mundo con una puntuación de 98.36%, un sobresaliente según el sello BREEAM, que certifica a nivel internacional las construcciones sostenibles.
¿Cómo hacer tu oficina más sostenible?
Existen muchas medidas que se pueden implementar para convertir una oficina en sostenible. Algunas de las más comunes son:
- Realizar una auditoría energética, para identificar las áreas de mayor consumo de energía y proponer soluciones.
- Implementar un sistema de gestión ambiental, para establecer objetivos y monitorizar el progreso.
- Sustituir las bombillas incandescentes por LED que ahorran hasta un 80% de energía.
- Apagar las luces y los equipos electrónicos cuando no se estén usando y evitar el consumo fantasma.
- Utilizar papel reciclado para reducir la tala de árboles.
- Separar los residuos para su reciclaje, para disminuir la cantidad de residuos que van a parar a vertederos.
- Promover el uso de transporte sostenible para fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o el coche compartido.
- Sensibilizar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad a través de campañas de información y formación.
Convertir una oficina en sostenible es un proceso que requiere compromiso e inversión, pero los beneficios a largo plazo son muchos y, por lo que hemos visto, redundan en la propia sostenibilidad empresarial.
Volviendo al estudio mencionado al comienzo de este artículo, desde Esade-ISS han elaborado un Decálogo de la Sostenibilidad en los espacios de trabajo.
Un decálogo que recopila los “diez principales aprendizajes y recomendaciones para impulsar a las empresas a agilizar sus procesos de transformación hacia espacios de trabajo más sostenibles y colaborativos” y que se resume en los siguientes puntos:
- Liderazgo humanista como catalizador de la transformación sostenible en el workplace.
- Los workplaces son el reflejo del propósito, de los valores y de la cultura corporativa.
- Los workplaces sostenibles posibilitan la escucha activa, la comunicación y la transparencia .
- Deben nutrir la experiencia del empleado, más allá del diseño de los espacios
- Workplaces sostenibles como espacios de formación y empoderamiento.
- Workplaces deben ser laboratorios de innovación sostenible.
- La innovación social debe ser una palanca de inclusividad en el workplace.
- El compliance y la normativa deben fomentar oportunidades de colaboración entre workplaces.
- De “cadenas de valor” a “ecosistemas de valor” con cada vez más una visión de ecosistema de colaboración.
- La gobernanza de los workplaces debe fundarse en el compromiso de la alta dirección con la transición hacia un modelo de trabajo sostenible.
En Orange, la sostenibilidad siempre ha sido un pilar fundamental. Por eso, somos pioneros en energía 100% verde y nos enorgullece haber sido el primer operador español en garantizar y acreditar, desde 2014, que toda la energía eléctrica directa que consumimos es 100% renovable.
Pero aparte de tener un compromiso estratégico con el medioambiente, también se han tomado medidas relacionadas con el workplace como se recoge en la Memoria de sostenibilidad 2023.
Aquí se puede comprobar que, entre otras medidas, Orange España ha llevado a cabo la implantación de paneles solares en edificios de oficinas, ha consolidado el modelo híbrido de teletrabajo para seguir apostando por la conciliación y el bienestar de los profesionales, y ha prestado especial atención a la generación de un entorno saludable de trabajo, para conseguir una oficina sostenible.
Imágenes | Fotos de Freepik y Edge