Orange España y Acuratio Europe colaboran en el proyecto MLEDGE (Machine Learning on the Edge) para desarrollar una solución innovadora que utiliza datos de movilidad anonimizados para la identificación temprana de áreas de riesgo epidémico y facilitar la toma de decisiones sanitarias.
Este proyecto, liderado por IMDEA Networks y aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene como objetivo hacer accesible el Aprendizaje Federado en entornos Edge, resolviendo las barreras técnicas y demostrando su aplicación en casos reales.
La iniciativa se enfoca en el uso del Aprendizaje Federado y otras Tecnologías para la mejora de la privacidad, permitiendo a las organizaciones aprender de forma conjunta mientras los datos personales permanecen confidenciales y privados.

Puntos clave del proyecto:
- Aprendizaje Federado: Se utiliza para preservar la privacidad y seguridad de los datos mientras se obtienen patrones útiles para hacer predicciones. Los datos de movilidad de Orange España de Madrid y Barcelona desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad se utilizan para identificar zonas de riesgo de contagio.
- Privacidad: Se asegura mediante la anonimización de datos, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes.
- Impacto esperado: Se espera facilitar la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en futuras crisis epidémicas y demostrar la viabilidad de compartir datos entre grandes operadoras de forma segura y privada.
- Aplicación: El sistema permitirá a las administraciones públicas disponer de una herramienta para la planificación de emergencias y la asignación de recursos, utilizando datos de movilidad para estimar tasas de contagio y la ocupación hospitalaria esperada. También se contempla la optimización de costes en la nube.
- Espacios de Datos: El proyecto MLEDGE está demostrando cómo construir espacios de datos con garantías de privacidad, facilitando el intercambio de datos entre empresas de sectores estratégicos y eliminando barreras para ello.

Víctor Sánchez, responsable de Servicios Digitales de Orange España explica “este proyecto refleja nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la aplicación de la tecnología Big Data y la IA para resolver retos sociales y sanitarios”.
Alberto Roman, CEO de Acuratio, añade “la colaboración con Orange España y el uso de Aprendizaje Federado nos permite aprovechar el valor de los datos sin comprometer la privacidad de los usuarios”.