La conectividad resulta esencial a día de hoy. Las soluciones multioperador, que permiten ofrecer cobertura a través de varios operadores, representan una evolución necesaria para garantizar conectividad, flexibilidad y sostenibilidad en todo tipo de espacios, aportando ventajas tanto a usuarios como a empresas.
Los principales operadores, entre ellos Orange Empresas hemos firmado acuerdos para facilitar la implantación legal y técnica de redes multioperador. Asegurar la máxima cobertura en espacios interiores y exteriores es una de nuestras prioridades y las soluciones multioperador permiten ofrecer cobertura móvil, tanto a pequeños comercios y bares como a hospitales o grandes oficinas, a través de varios operadores al mismo tiempo.
Es habitual que muchos edificios cuenten con infraestructuras de un solo operador. Por ello, cuando cambia el operador suele ser necesario instalar nuevas soluciones de cobertura interior, lo lo cual genera, entre otras cosas, costes adicionales.
Con las soluciones multioperador, cambiar de operador solo implicaría cambiar la SIM, sin necesidad de nuevas instalaciones ni nuevos costes. Así que las soluciones multioperador ayudan a reducir costes y contribuyen a la sostenibilidad porque, al utilizar infraestructuras compartidas entre operadores, se reduce el consumo energético y de materiales.
Orange, como operador, no sólo garantiza el adecuado diseño de cobertura, sino que además cuida la movilidad, evitando cortes de comunicación al entrar o salir del edificio.
Esta es una de las ventajas que ofrecen las soluciones multioperador, pero hay más:
- Escalabilidad y durabilidad: Las soluciones multioperador son escalables y tienen una vida útil superior a 10 años.
- Facilidad de Gestión: Permite administrar todos los dispositivos y líneas desde una sola plataforma, independientemente del operador.
- Seguridad y control: Facilitan el monitoreo en tiempo real, la trazabilidad y la respuesta rápida ante posibles incidencias.
- Experiencia mejorada y valor añadido para empresa o negocio y también para el cliente: El usuario siempre tiene cobertura móvil y puede recibir llamadas, navegar por internet o pagar con el móvil sin depender de la wifi pública.
- Simplifica la adaptación ante cambios de operador o nuevas necesidades tecnológicas.
Soluciones multioperador
Resulta esencial asegurar la cobertura en espacios interiores y exteriores y garantizar que el cliente tenga señal siempre que la necesite. Y lo hacemos de varias maneras:
- Mediante Repetidores de Señal: Soluciones sencillas que amplifican la señal existente en el exterior hacia el interior. Resultan adecuadas para eliminar zonas sin cobertura en espacios pequeños o medianos.
- A través de Diseños Activos: Soluciones más complejas y personalizadas, pensadas para grandes espacios o donde se requiere mayor capacidad y servicios adicionales (como redes privadas).
En todo caso, siempre nos ocupamos también de la instalación y mantenimiento y, además, nuestra solución multioperador incluye la gestión de la cobertura con los otros operadores y su certificación ante el Ministerio.
Retos pendientes de las soluciones multioperador
Finalmente, hay que recordar que las soluciones multioperador tienen pendientes algunos retos.
Por un lado, hay que tener en cuenta que las antenas y equipos suelen estar diseñados para un solo operador y no siempre son reutilizables por otros.
Además, la ley exige que cualquier instalación que repita la señal de varios operadores cuente con el consentimiento explícito de todos ellos. Instalar sin permisos es considerado una falta grave, por lo que los integradores (instaladores de infraestructuras) pueden desplegar soluciones, pero deben obtener estos permisos para cumplir con la normativa.
Desafíos pendientes que solucionar al mismo tiempo que progresa la implantación y evolucionan las soluciones multioperador, las cuales resultan esenciales en nuestra actual sociedad permanentemente conectada para garantizar una conectividad robusta, continua y flexible, incluso en entornos difíciles y ante necesidades prioritarias.