Social listening: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu empresa?

social listening

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Estar pendientes de lo que se dice de nosotros, nuestras marcas o productos en las redes sociales (es decir, practicar social listening), es algo sin duda importante para las empresas. Pero lo es aún más en un escenario donde el social media tiene cada vez mayor peso.

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Para darnos cuenta de ello sólo tenemos que ver los datos del Informe Digital 2024 España que nos dicen que en todo el mundo existen más de 5 billones (con “b”) de usuarios activos en redes sociales, el equivalente al 62,3% de la población mundial.

Por ello, aunque ya hace tiempo que viene siendo clave, no debería hacer falta insistir en la importancia de estar atentos a las conversaciones que se llevan a cabo en Internet sobre nosotros (en este caso sobre nuestra empresa).

Vamos a ver qué es el social listening, o escucha social en castellano, por qué es importante, cómo podemos medirlo y con qué herramienta.

¿Qué es social listening y para qué sirve?

Brandwatch metricool

Como ya hemos adelantado, el social listening es la estrategia que consiste en la monitorización constante de las conversaciones que se producen en las redes sociales y otros espacios digitales sobre una marca, producto, servicio, industria o tema específico.

Para hacernos una idea más cercana, podemos imaginar que existe la posibilidad de adquirir para nuestra empresa un oído gigante que nos permite escuchar todo lo que se dice en línea sobre nosotros. Eso sería, en esencia, lo que es el social listening.

Como os podéis imaginar, sus beneficios son múltiples y pueden marcar la diferencia en el éxito o fracaso de una estrategia de marketing digital. Algunas de las principales ventajas podrían ser:

¿Cómo se mide el social listening?

escucha social

Para poder realizar la escucha social se utilizan herramientas especializadas en monitorear múltiples plataformas sociales y analizar grandes volúmenes de datos. Estas herramientas permiten rastrear, reunir y analizar datos de conversaciones en línea para obtener insights de valor.

Gracias a ellas podemos buscar palabras clave relacionadas con nuestra marca, productos, competidores, etc y analizar el sentimiento (es decir, ver si las conversaciones sobre nuestra marca son positivas, negativas o neutras).

Las herramientas de escucha social también permiten identificar a los influencers que hablan sobre nosotros (o sobre el sector en el que nos movemos) y, finalmente, generar informes detallados para visualizar los resultados del análisis.

herramientas social media

Lógicamente, por la complejidad de este análisis, el social listening no se mide con un único indicador sino con una combinación de métricas diseñadas para tratar de comprender el alcance, la influencia y el sentimiento de las conversaciones en torno a nuestra marca.

Entre las métricas más comúnmente usadas en la escucha social tenemos:

¿Cuál es la mejor herramienta para social listening?

Como decíamos, para obtener todos estos datos es necesario contar con apps especializadas en escucha social que utilizan algoritmos avanzados para poder rastrear y analizar grandes cantidades de datos de las redes sociales.

Y, como era de esperar, no podemos decir que exista una herramienta perfecta para el social listening. La ideal varía según las necesidades específicas de cada empresa o individuo, y cada una ofrece diferentes funcionalidades, niveles de detalle y precios.

Por eso, para elegir una herramienta para nuestro negocio debemos considerar factores como el presupuesto que estamos dispuestos a invertir, las plataformas sociales que queremos monitorizar, sus características y facilidad de uso.

herramientas de escucha social

Además, también es importante tener en consideración el tamaño de nuestra empresa: lógicamente, nuestras necesidades no serán las mismas si formamos parte de una gran corporación que si somos un autónomo o una pequeña empresa.

En cualquier caso, aunque no haya una herramienta perfecta, conviene conocer algunas de las herramientas de escucha social más populares y/o utilizadas (algunas gratuitas y otras de pago):

Como decíamos, para elegir nuestra herramienta debemos considerar varios factores pero también es recomendable realizar una investigación sobre las distintas opciones disponibles (leer reviews, comparar características y precios…) y, finalmente, probar las distintas herramientas a través de las versiones gratuitas (con opciones capadas o límite de tiempo) que todas ellas suelen ofrecer.

social listening tool

Una vez hayamos elegido, el último paso será aprovechar al máximo nuestra social listening tool siguiendo una serie de pasos, el primero definir nuestros objetivos: ¿Qué queremos medir? ¿Qué acciones queremos tomar?

A continuación, será momento de establecer cuáles son las palabras clave relevantes (definiendo sinónimos, variaciones y términos relacionados) y de configurar alertas para poder recibir notificaciones en tiempo real cuando se produzcan menciones sobre nuestra marca, producto o empresa.

Finalmente, con los datos proporcionados por la herramienta elegida tendremos que analizarlos para poder identificar tendencias, patrones y oportunidades. Y, con todo ello, actuar en consecuencia, utilizando la información obtenida para mejorar nuestra estrategia de marketing y, consecuentemente, nuestro negocio.

social listening tool

En definitiva, el social listening nos permite escuchar a nuestra audiencia para entender sus necesidades. Por tanto, es una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera estar conectada con su público y tomar decisiones estratégicas basadas en datos para mejorar su marca.

Imágenes | Fotos de Freepik

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