Ahora que acaba el año, empieza el momento de echar cuentas, analizar lo conseguido en el ejercicio y sacar conclusiones para poder mirar al futuro de tu negocio. Y, para ello, es esencial que conozcas las tendencias ecommerce para 2025.
Porque, tal y como sentenció Miguel de Unamuno, la máxima de “renovarse o morir” sigue aplicándose a casi todos los aspectos de la vida. Y más, si pensamos en una empresa que centra gran parte de sus ventas en el comercio electrónico.
Como ya sabemos, la evolución tecnológica no tiene frenos y todo buen negocio, que quiera seguir teniendo éxito en la era de la digitalización, debe amoldarse al futuro integrando precisamente dicha tecnología en su funcionamiento y ventas.
Por ello, y porque más del 35% de los consumidores mundiales reconocen haber comprado en un ecommerce al menos una vez al mes durante el 2024, según los datos de Statista, te contamos todas las tendencias ecommerce para 2025.
Prepara tu empresa para que pueda convertirse en un negocio del futuro que responda a las tendencias del momento y a las necesidades y expectativas de la sociedad.
El ecommerce de España en cifras
Si tu empresa ya está inmersa en el mundo del ecommerce, estás en el camino. Pero si todavía no ofreces tus productos y servicios de forma online, debes entender que podrías estar perdiendo una gran parte de tu potencial clientela a lo largo del mundo.
Porque Internet llega a todas partes, el comercio electrónico y su facturación sigue creciendo como la espuma, con cifras increíbles en este 2024 como, por ejemplo, que en España más de la cuarta parte de las compras totales se hicieron en ecommerces y, sobre todo, accediendo desde un teléfono móvil.
Para que entiendas la importancia del ecommerce para tu negocio, aquí van otras cifras a tener en cuenta, de la mano de Statista.
- En el último trimestre de 2023, se alcanzó un nuevo récord de facturación en el comercio online, superando los 2,5 millones de euros. Y fue con ventas hechas solo dentro de España.
- Desde 2013, el nivel de ventas y compras por Internet sigue una tendencia ascendente.
- En 2022, las ventas online representaban el 19,5% del total. Aunque en 2021 creció hasta el 24% y en 2024 hasta el actual 35%.
- Los sectores que mejor funcionan dentro del ecommerce son: el turismo y las agencias de viajes, los textiles y los juegos de azar o apuestas online.
Pero, ¿Cómo será el comercio electrónico en el futuro? ¿Podemos anticiparnos a las necesidades de los consumidores? Para ello, primero debemos analizar y entender las posibles tendencias ecommerce para 2025.
Todas las tendencias ecommerce 2025: Desde IA hasta el regreso de los Live Shopping
Todo parece apuntar a que la estela de crecimiento del ecommerce no se frenará.
Para que tu negocio pueda seguir siendo eficiente en este ambiente, te contamos algunas de las tendencias que se esperan para el ecommerce español de cara a este 2025. Desde IA, pasando por la personalización para el consumidor, la sostenibilidad y las redes sociales.
1 – La tecnología sigue evolucionando: IA y Chatbots para más personalización
La primera tendencia en ecommerce para 2025 es lógica, pues sigue siendo la integración de la tecnología y digitalización de tu empresa.
Pero para este nuevo año, se premiará a los negocios que apliquen innovaciones tecnológicas como sistema de personalización. Porque esto es lo que se busca y se demanda en la actualidad: procesos de compra completamente personalizados, accesibles y sencillos.
Para ello, tu negocio debe aprovecharse de apps de IA o chatbots inteligentes que acompañen a cada cliente hasta que se haga la transacción. O incluso, después de la venta, con un servicio de asistencia que será automático, pero gracias a la IA aprenderá de las necesidades de cada usuario.
Sin olvidar que son herramientas dispuestas a ayudar y resolver dudas a cualquier hora y día.
Y si quieres marcar definitivamente la diferencia con tu plataforma de ecommerce, te recomendamos que pruebes los programas de IA generativa de texto e imágenes. Con ellas, podrás desde escribir descripciones para cada producto, hasta editar las fotos y vídeos con los que te muestras al mundo en tu web y redes sociales.
Si quieres saber más sobre este asunto, te interesará la lectura de “IA generativa: ¿Por qué marcará el futuro de las grandes empresas?”.
2 – Personalización en todo el proceso de compra en ecommerce
Como ya hemos dicho, la personalización en las compras online es de lo más demandado por los clientes, por lo que se implanta como una tendencia ecommerce de 2025 que debemos seguir.
Además de la integración de IA y Chatbots, puedes aplicar otros tips de personalización a la hora de vender tus productos como:
- Ofrece varias versiones del mismo producto, por ejemplo cambiando los colores, para que sea el cliente el que pueda elegir ese detalle.
- Completa la elección del cliente con otro producto similar o que le sume valor. Si el cliente ha escogido un jersey, le puedes mostrar los pantalones con los que mejor quedan dentro de tu catálogo online.
- Puedes dar la opción de envoltorios o packaging diferente, por ejemplo, en caso de regalo.
- Pon atención a los detalles y en asistir al cliente durante todo el proceso de compra y postventa.
3 – El ecommerce en 2025 se suma a la realidad aumentada (RA)
Esta tendencia ya es una realidad, pues algunas marcas usan las gafas de realidad aumentada o RA para mostrar a sus clientes sus productos de una forma muy real.
Por ejemplo, si tu empresa ofrece servicios de reformas de cocina, sería una buena idea que tus clientes pudieran elegir todo el diseño desde tu ecommerce y, después, ver cómo quedaría
Esto es lo que hacen empresas como IKEA. Pero también Ray-Ban, para que te puedas probar todos sus modelos de gafas sin pisar una tienda.
Y es que, el 63% de los consumidores mantienen que la RA mejoraría sus experiencias de compra online, según un informe de Invesp.
4 – Live Shopping, un formato que cobra importancia
El Live Shopping es un formato de venta que bebe de los tradicionales espacios de teletienda, pero modernizando, sumando expertise y llevando el contenido a las redes sociales.
Consiste en hacer una emisión en directo, desde plataformas sociales como Instagram, TikTok o YouTube, pero también de streaming, como Twitch, y en las que aparece:
- Un presentador que modera el evento y da información y consejos sobre un producto o servicio.
- Uno o varios invitados, expertos en el producto o materia, aporta información de experto, trucos de uso y recomendaciones.
- El producto como protagonista total, que se muestra directamente al potencial cliente.
- Continuas llamadas a la acción que buscan la interacción con la audiencia que esté siguiendo el directo, por ejemplos, mediante comentarios y reacciones en redes sociales.
El Live Shopping será tendencia en los comercios en 2025 y, de hecho, ya hay grandes marcas como Orange que lo usan habitualmente para mostrar sus novedades y lanzamientos en dispositivos tecnológicos.
5 – Voice commerce o comercio por voz
¿Te imaginas poder hacer compras solo hablando con Siri o Alexa? Pues deja de pensar en ello como una quimera, porque el comercio por voz o ‘voice commerce’ es ya una tendencia en el comercio electrónico a explotar de cara al 2025.
Se trata de dar accesibilidad a cualquier persona a tu ecommerce, rompiendo cualquier barrera que afecta a personas con discapacidad. Pero también de poder elegir productos y comprarlos de forma sencilla, dando indicaciones al asistente de voz de tu móvil.
6 – Ecommerce ecológico
Sin ninguna duda, la sostenibilidad de las empresas y la lucha contra el cambio climático son dos de las exigencias puestas sobre la mesa, sobre todo, por parte de las generaciones más jóvenes, como la Gen Z o la Alpha.
Por ello, es importante que tu empresa de un paso más hacia la sostenibilidad, para responder a las verdaderas necesidades de la sociedad que, al final, son tus posibles clientes.
Lo ideal es que tus productos fueran totalmente ecológicos y sostenibles, pero también puedes entrar en la sostenibilidad de forma escalonada. Empieza por hacer más ecológico y reciclable tus embalajes, el proceso de producción o presenta campañas de compensación de las emisiones de carbono ya emitidas.
Para saber más sobre esta tendencia ecommerce para 2025 y descubrir empresas que ya se hayan sumado, te recomendamos la lectura del artículo: “Empresas sostenibles que luchan contra el cambio climático”.
7 – Recommerce o comercio de reventa
Ligado también al concepto de sostenibilidad, aparece otra tendencia para 2015 que pone en auge los negocios o ecommerce de reventa o ‘recomerce’. Es decir, los negocios que venden productos de segunda mano, reutilizados, reacondicionados o hechos a partir de materiales reciclados.
Se trata de dar una segunda vida al total o parte de un producto e intentar reducir al máximo la generación de residuos.
Para sumarte a esta tendencia ecommerce de 2025 puedes ofrecer una sesión en tu web con bienes ya usados a precios especiales, imitando el funcionamiento de apps de éxito que siguen este concepto como son Vinted o Wallapop.
8 – TikTok Shopping ya está en España
Si tus clientes ya investigan tu marca, conocen nuevos productos y comparan valoraciones desde redes sociales, parece lógico que también puedan comprar sin tener que cerrar dicha red.
Eso es lo que permite, por ejemplo Instagram, en la que puedes comprar casi cualquier cosa que veas en los ecommerce de las marcas, pero sin salir en ningún momento de la app de IG.
Pero también TikTok, que por fin ha lanzado en España su función TikTok Shopping, para ofrecer una opción más de integrar en una sola plataforma ocio, compras, comunidad de seguidores e interacciones.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que más del 62 % de la población mundial utiliza diariamente las redes sociales.
9 – No dejes de optimizar tu web, sobre todo, para móvil
Parece básico, pero a veces prestamos tanta atención a las nuevas tecnologías, que dejamos en el cajón del olvido de las actualizaciones a nuestra propia web.
Al fin y al cabo, tu web es la base o pilar de tu ecommerce pues, sin ella, no habría tienda online en la que comprar.
Por ello, te recomendamos que optimices tu web de empresa según las normas y técnicas SEO para asegurarte un buen posicionamiento web. Es decir, para que tu marca salga en los primeros resultados a la hora de hacer una búsqueda, por ejemplo, en Google.
Pero sobre todo, te aconsejamos que cuidemos mucho la versión móvil de tu web, pues es el dispositivo desde el que más entran los potenciales clientes de menor edad. No se trata de tener una versión para dispositivos móviles, sino de diseñar todo una interfaz pensando en la usabilidad desde un smartphone.
10- Fidelización del cliente con la vuelta a lo humano
Y por último, después de hablar de tanta tecnología, tenemos que volver al toque humano, al que solo es capaz de dar un dependiente o una persona que haya dedicado su carrera a un producto o marca.
Está claro que tenemos que introducirnos en la digitalización, pero sin perder la humanidad del negocio y el valor de los trabajadores.
Porque esto no es solo una tendencia ecommerce de 2025, sino que lo ha sido en el pasado y lo seguirá siendo en un futuro.