Seguro que si te decimos que existen unicornios españoles y que, de hecho, conviven en nuestro país diferentes especímenes, creerás que nos hemos vuelto locos, pero no es así.
Hablamos de empresas unicornios españolas que, en realidad, son startups que han crecido tanto que, justo antes de salir a bolsa, ya tenían un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
Por ello, por lo preciadas que son y el éxito que implica llegar a esta valoración, el mundo empresarial creó un nuevo término, a la altura, para designar a estas super startups. Y qué mejor que un concepto que alude a un ser mitológico, mágico y muy escaso hasta en la fantasía. Un unicornio.
Las startups unicornios aparecieron en el panorama empresarial mundial allá por el año 2013. Ahora, se calcula que hay más de 1.200 unicornios por todo el mundo, una cifra que ha bajado, sobre todo, porque muchas empresas de este calibre han sido compradas por otras o han optado por salir a bolsa bajo una OPV (Ofertas Públicas de Venta).
Pero, ¿cuántos unicornios españoles hay? Te explicamos más sobre esta tipología de empresa, sus características, qué las diferencia del resto de startups y, como no, hablaremos de los ejemplos de empresas unicornio españolas que han triunfado.
¿Qué es una empresa unicornio?
Empecemos por definir empresa unicornio como aquellas firmas que, empezando como una startup, alcanzan de forma rápida un valor que superé los 1.000 millones de dólares justo antes de tomar una de estas dos decisiones:
- Empezar su andadura en La Bolsa, cotizando como empresa.
- Aceptar ser comprado por otra empresa o compañía.
El concepto de empresa unicornio se utilizó por primera vez en el año 2013 y , de hecho, fue la inversora Aileen Lee quien acuñó el término para la publicación de su artículo: “Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups”.
En él, la fundadora del fondo de inversión internacional Cowboy Ventures, usó por primera vez casi como una metáfora que mostrará la rareza de estas empresas que, basándose en la tecnología, conseguían hacer negocio respondiendo a una necesidad concreta de la sociedad. Por ello, o crecían rápido o morían.
Hay que aclarar, que todo unicornio es realmente una “startup unicornio”. Es decir, una firma tecnológica, que basa su naturaleza en la aplicación del último avance, como por ejemplo la IA, pero que al crecer por encima de los mil millones de dólares, evolucionan al siguiente rango, al de empresa unicornio.
Características de los unicornios en el mundo empresarial
- Empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. A fecha de publicación de este artículo, más de 923.550.000 euros.
- Basadas en la tecnología y, sobre todo, en aplicar sus últimos avances e innovaciones.
- Responden a necesidades concretas de la sociedad.
- Por ello, no suelen tener mucha competencia, pues ocupan o crean un nuevo nicho de mercado.
- Difunden su marca gracias a las redes sociales.
- Normalmente, siguen un modelo de negocio de empresas B2C, es decir, que venden directamente al cliente o usuario.
- Con una plantilla joven.
- Rápidamente escalables al seguir una estrategia ‘Get Big Fast’.
- Llaman la atención de inversores externos.
Ejemplos de empresas unicornio en España
Si te preguntas, ¿cuál fue el primer unicornio español? Letgo y de su fundador Enrique Linares. Es una app, que puedes descargar de forma gratuita, y que pone en contacto a compradores y vendedores de artículos de segunda mano.
Letgo tiene más de 100 millones de descargas, solo en Google Play; mientras que otras apps similares como Vinted tiene más de 50 millones de descargas en la misma plataforma.
Repasamos los 5 unicornios españoles que mantienen el título actualmente, según el listado de CBInsights de 2024:
Jobandtalent – 2.350 millones de dólares
Jobandtalent lidera el mercado español de búsquedas de ofertas de empleo de forma online. Fundado por Felipe Navío, Felix Ruiz y Juan Urdiales, en 2008, ya cuenta con presencia internacional en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia.
Combina la contratación de empleados con la gestión de nóminas y la administración de recursos humanos. Su importancia radica en su capacidad para simplificar y optimizar los procesos de contratación y gestión de personal para empresas de diversos tamaños. La empresa ha alcanzado el estatus de unicornio debido a su enfoque innovador en el ámbito de los recursos humanos y su rápido crecimiento en el mercado.
Cabify – 1.400 millones $
Cabify es el segundo unicornio español con mayor valor de mercado. Se fundó en 2011 y revolucionó el mundo de los transportes, ligándose a la tecnología.
TravelPerk – 1.300 millones $
TravelPerk se convirtió en un nuevo unicornio español en 2022, cuando consiguió los 1.300 millones de dólares.
Pero esta plataforma para buscar viajes corporativos nació en 2015, de la mano de Javier Suárez y Avi Meir, dos ex empleados de Booking. Aprovecharon su experiencia en agencias de viajes online, para responder a una necesidad: viajes especialmente pensados y planeados para viajes de empresa.
Recover – 1.100 millones $
Recover tiene más de 70 años de experiencia en el mundo de la moda sostenible, pero centrada en la innovación. Así, por ejemplo, han creado fibras sostenibles combinando fibras de algodón reciclado.
Cuenta con un centro en España y dos en Asia, y planean abrir hasta seis más en todo el mundo.
Factorial – 1.000 millones $
Factorial es una plataforma de gestión de recursos humanos que ofrece soluciones integrales para la administración de personal, la nómina y la planificación de horarios.
Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero fundaron este negocio en Barcelona y ofrecen la capacidad para simplificar y optimizar los procesos de selección. “El software de Factorial nace pensando en todas las partes de una empresa, ofreciendo datos sobre el rendimiento de cada persona para que la dirección pueda tomar decisiones justificadas, así como dar comentarios personalizados en torno a los puntos fuertes, los objetivos y las horas de trabajo de cada persona”, explican.
Dentro del universo de los unicornios españoles preocupados asunto:
El primero es que ninguna de las cinco compañías españolas que se han ganado este título han sido fundadas o cuentan con mujeres en sus altos cargos. Todos son hombres, algo que también ocurre a nivel internacional.
El segundo es que, por desgracia, hay otras cuatro startups que en este 2024 han dejado de ser unicornios, por bajar su valor. Son:
- Devo.
- Fever.
- Domestika.
- Copado.
A nivel mundial, se considera que Facebook, de Mark Zuckerberg, consiguió el título de “superunicornio” cuando alcanzó, en muy poco tiempo, el valor de 500.000 millones de dólares. Según la revista Fortune, este es el Top 10:
- Uber – California, EEUU.
- Xiaomi – Beijing, China.
- Airbnb – California, EEUU.
- Palantir – California, EEUU.
- Diki Kuaidi – Beijing, China.
- Snapchat – California, EEUU.
- China Internet Plus – Beijing, China.
- Flipkart – Bangalore, India.
- Spacex – California, EEUU.
- Pinterest – California, EEUU.