Aprender y jugar en tu día a día con la realidad aumentada

Consejos y trucos

Sorprendente, espectacular y divertida, pero también muy práctica. Nadie puede resistirse a la realidad aumentada.

Unas gafas para poder ver realidad aumentada

El crecimiento de su uso es apabullante. Según datos de Morgan Stanley, los ingresos generados por servicios y dispositivos de realidad aumentada fueron de 54.000 millones de dólares en 2018. En 2019, se espera que lleguen a 115.000 millones, más del doble.

En general, se trata de imágenes virtuales dentro de un escenario real. Y para que las puedas probar, hoy queremos presentarte las aplicaciones de realidad aumentada más interesantes del mercado.

Para aprender

Civilisation AR

BBC – Civilisations AR: Preview from Nexus Studios on Vimeo.

En el campo educativo, la realidad aumentada favorece el aprendizaje, al hacerlo más visual.

Civilisation AR es un app del canal de televisión británico BBC que complementó el estreno de su serie sobre arte ‘Civilisations’. Nos muestra más de 30 objetos históricos. y podemos observar al detalle las piezas mientras aprendemos sobre arqueología y cultura.

Sky Guide

Si sientes curiosidad por las estrellas y constelaciones, Sky Guide es tu app. Con ella, solo tienes que apuntar con tu móvil hacia el astro que quieras identificar. Gracias a la realidad aumentada, la app es capaz de distinguir entre dos millones y medio de objetos diferentes: estrellas, planetas, satélites, constelaciones… Y ofrecer información muy interesante sobre ellas.

En el caso de las constelaciones, por ejemplo, la realidad aumentada ‘dibuja’ la forma que representa el conjunto de estrellas. También puedes suscribirte dentro de la app a la herramienta Supermassive, un zoom de alta definición para poder ver esas estrellas mucho más de cerca.

Atlas de anatomía humana

Para aprender cómo es el cuerpo humano, nada mejor que echar un vistazo a su interior. No importa cuánto quieras adentrarte, Atlas de anatomía humana es especialista en microanatomía.

Con más de 10.000 modelos anatómicos, tendrás una vista de 360 grados de la parte concreta del cuerpo que escojas. Puedes activar las diferentes estructuras y estudiar cómo se mueven los órganos del cuerpo, los músculos y los huesos.

Para divertirte

Sketchfab

Sketchfab es una comunidad online en la que diseñadores en 3D comparten sus trabajos. En 2018, lanzó una app móvil para que sus usuarios disfruten de esas creaciones en formato de realidad aumentada.

Contiene más de 1.000 diseños. Por ello, se presenta como la mayor biblioteca de realidad aumentada del mundo. Caminar entre dinosaurios, visitar monumentos u observar objetos futuristas: la imaginación de cada autor nos trae universos únicos.

Quiver

Quiver es una aplicación para convertir nuestros dibujos de papel en animaciones en realidad aumentada. En la página web de la app puedes encontrar varios PDF con los diferentes dibujos para colorear.

Primero has de descargar e imprimir el dibujo que quieres animar. Después, se colorea a mano. Por último, se usa la app de Quiver para convertir ese diseño en una imagen en 3D. Tiene movimiento, por lo que incluso puedes jugar con él.

WallaMe

Cuando éramos niños, todos hemos dejado mensajes secretos con la esperanza de que alguien los encontrara. WallaMe cumple esta función sirviéndose de la realidad aumentada.

Solo has de tomar una foto del lugar en el que quieres dejar tu huella. Después, en la pantalla de tu móvil, escribes un mensaje y lo editas para darle color o acompañarlo de una imagen. Por último, compártelo con tus amigos. Solo las personas que tengan la misma aplicación podrán descubrirlo.

Ingress Prime

Un juego muy adicitivo en el que el mundo es el tablero. La sociedad se divide en dos bandos: los iluminados y la resistencia. Ambos compiten por el control de la materia XM, con la que se puede dominar el planeta.

Los jugadores de Ingress Prime se mueven por la ciudad para encontrar materia XM y recolectarla antes que sus enemigos. Se crean eventos especiales en lugares culturales de interés, como monumentos o museos. Y, por supuesto, puedes comunicarte con otros ‘agentes’ de tu facción que estén cerca de ti.

Para ayudarte

AR GPS Compass Map 3D

Para guiarte por la ciudad. Con esta app, aparecerá en la pantalla de tu móvil una brújula en realidad aumentada que te indicará la posición exacta en la que te encuentras. También puedes indicar una dirección y la flecha de la brújula te señalará cómo llegar hasta allí.

El algoritmo de AR GPS Compass Map 3D se sirve de los sensores del teléfono móvil como el acelerómetro y el giroscopio.

Yelp Monocle

Yelp fue una de las primeras apps con las que los usuarios podían compartir opiniones sobre restaurantes y lugares de ocio.

Su versión Monocle se sirve de la realidad aumentada para ayudarte a localizar los mejores bares, cafeterías o negocios que se encuentran cerca de ti. Si tus contactos también tienen instalada la aplicación, podrás ver en qué lugares estuvieron y qué opinan del servicio.

Vuforia Chalk

Intentar explicar por teléfono el funcionamiento de un aparato o dispositivo no es fácil si no dispones de una app como Vuforia Chalk. Es una aplicación de asistencia remota perfecta para problemas técnicos en el hogar o el trabajo.

A través de una videollamada, podemos sobreimpresionar la imagen del objeto que nuestro receptor no sabe utilizar. Con realidad aumentada, hacemos las señalizaciones correspondientes para que la persona con la que hablamos sepa qué botón ha de pulsar o que palanca accionar en primer lugar.

Imágenes | Photo by My name is Yanick on Unsplash

Archivado en
Subir