Las mejores ‘apps’ para poner filtros a las fotos

filtros fotos aplicaciones moviles

Consejos y trucos

Los filtros de fotos se llevan utilizando años a nivel usuario. Desde que no es necesario configurar el filtro antes de realizar la fotografía, su uso ha proliferado con los dispositivos móviles. Especialmente en redes sociales, con foco en Instagram. Pero ¿dónde podemos bajarnos aplicaciones para poner filtros a las fotos?

En este artículo encontrarás un repaso de aquellas apps que nos servirán para cubrir nuestras fotografías y editarlas fácilmente, con un par de clics y de forma que podamos guardar, sin filtros de agua, la foto en nuestro teléfono, la nube o en redes sociales. La mayoría de ellas serán gratuitas.

Google Fotos

Google Fotos (iOS y Android) es una herramienta interesante. Además de subir nuestras fotografías a la nube, ayudarnos a construir y compartir álbumes; o montar animaciones, collages y películas, también nos permite colocar filtros básicos. Para ello basta abrirla, seleccionar la fotografía y pulsar dos veces sobre cualquiera de los filtros disponibles en el panel.

Para este artículo hemos usado el paisaje neoyorquino cortesía del fotógrafo Jonathan Riley. Se observa cómo se accede a los filtros (izquierda), sus variaciones (centro, modo automático) y cómo se puede modular el efecto elegido con un dial recto (derecha). Contaremos con algunos filtros clásicos como blanco y negro, efectos anaranjados o de corte vintage.

Instagram

Si nuestro objetivo es subir la fotografía a Instagram (iOS y Android), esta red social aporta sus propios filtros de fotos. Para acceder a ellos tendremos que subir una imagen de nuestra galería. La primera opción que veremos será, precisamente, edición de imagen. Allí podremos cambiar a un filtro predefinido.

También podremos configurar por nuestra cuenta el filtro a usar, desde ajustar la inclinación de la imagen, su brillo y contraste, estructura (herramienta ideal para entornos urbanos con bordes marcados) y factores como la calidez, la saturación o el color. Si buscamos agilidad, es una buena opción.

A esto se suma la atenuación de la imagen, el crecimiento de las luces y sombras, la posibilidad de crear una viñeta o un desenfoque para centrarnos en el punto medio de la imagen, o de aumentar la nitidez. Dejando a un lado las apps profesionales, Instagram es una de las más completas en filtros de fotos.

Adobe Photoshop Lightroom CC

Adobe Lightroom (iOS y Android) es, probablemente, la mejor herramienta para editar fotografías en el móvil a nivel de filtros (para retoques, mejor Photoshop). Esto incluye los filtros para fotos. Gratuita, solo necesitaremos registro, y al acceder a la app veremos varios tutoriales interesantes. Importamos la fotografía y empezamos a trastear.

Dos de las herramientas más completas son “luz” (icono del sol) y “temperatura” (termómetro). Con estas podremos hacer mucho más que las apps anteriores, hasta el punto de modificar completamente la fotografía y hacer que un amanecer parezca un atardecer. Eso sí, es una app profesional.

Aprender a manejarla nos va a llevar tiempo pero, una vez lo logremos, en la opción “favoritos” podremos crear nuestros propios filtros personalizados por si los usamos mucho. Aunque donde esta aplicación gana potencial es en la personalización de cada una de las fotografías. Eso exige práctica.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express (iOS y Android) es lo que necesitamos si buscamos una app de filtros de fotos que no requiera mucho tiempo. Su configuración es básica y tendremos muchas menos opciones que con Lightroom CC, pero a veces menos es más. Especialmente si vamos con prisas o no somos muy exigentes.

Posee herramientas tan interesantes como el recorte de las fotografías optimizadas al medio en cuestión (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin…), o efectos ambientales como la reducción del ruido, la retirada de la neblina o el aumento de la exposición.

Ambas aplicaciones de Photoshop tienen opciones para exportar la fotografía modificada a nuestro servidor particular. Son compatibles con prácticamente todo: nuestra galería, WhatsApp, Instagram, Gmail, Google Drive, Creative Cloud, y un largo etcétera.

Photo Lab

Photo Lab (iOS y Android) es un programa de pago con suscripción mensual de 4,99 euros. Y puede merecer la pena si vamos más allá de sus filtros, especialmente para profesionales. Además de tener muchas opciones, cada mes se van sumando nuevas, puedes crear filtros personalizados y compartirlos.

Aunque esta aplicación responde a todo tipo de fotografías, está muy orientada a retratos, donde se le saca más partido. Especialmente los filtros que hacen uso de varias capas, como los que vemos en los ejemplos, y que tienen como centro a la persona. Suele tener un periodo de prueba de unos días.

Pixlr

Gratuito, fácil de usar y completo, Pixlr incorpora todo tipo de filtros personalizables. Destaca el número de filtros y la posibilidad de agregar marcos personalizados o textos. Estas opciones también las encontramos en otras apps, pero esta lo hace notablemente bien. También incorpora una opción de corrección automática que puede resultarnos atractiva.

Las opciones de desenfoque, la personalización del refuerzo de algunos colores o la forma que tiene la app para corregir la iluminación ambiental también son herramientas a tener en cuenta. Estas últimas especialmente en paisajes.

Elegir aplicación para poner filtros a las fotos no siempre es fácil, pero lo cierto es que no tenemos que elegir solo una. Podemos corregir la iluminación con una, aumentar el contraste con otra y desenfocar con una tercera.

Por Marcos Martínez

Imágenes | jonathan riley, Marcos Martínez

Archivado en
Subir