Las aplicaciones del reconocimiento facial más allá de desbloquear el móvil

Innovación

Sin haber hecho demasiado ruido, los sistemas de reconocimiento facial se han introducido en el día a día de los usuarios del teléfono móvil, convirtiéndose en un cómodo método para desbloquearlos. La autenticación biométrica está en auge. Lo podemos probar también con los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento de voz.

Pero en ese proceso se utiliza tecnología muy potente, válida para muchas otras funcionalidades que poco a poco se van integrando en la sociedad. No solo se trata de tener un teléfono a mano y comparar imágenes. Hay mucha inteligencia artificial trabajando para identificar a una persona analizando las características biométricas únicas de su cara

Nos tenemos que remontar a los años 60 del siglo pasado para conocer los primeros ensayos con el reconocimiento facial, basados en comparar detalles sencillos como la distancia entre ojos, o tamaños de nariz y boca. Hoy en día la tecnología permite que en menos de un segundo un rostro pueda ser identificado, incluso llevando gafas, mascarilla o habiendo cambiado de peinado.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial basan su funcionamiento en capturar una imagen de la cara de la persona para luego compararla con una base de datos de imágenes con información validada. El origen de esa base puede ser muy diferente: la policía puede tener un banco privado de imágenes generado a lo largo de los años, mientras que una cámara de un teléfono puede almacenar la cara del usuario y poco más.

Principalmente encontramos dos sistemas de reconocimiento facial. El primero y más antiguo es el que emplea imágenes en 2D, un reconocimiento más básico por haberse realizado con cámaras que no son capaces de tener en cuenta la profundidad. Como hemos comentado con anterioridad, aquí los parámetros a cotejar son distancias entre elementos y tamaños.

Gracias a las cámaras actuales, incluyendo las de los móviles, se puede realizar un reconocimiento facial en 3D. Este sistema es mucho más avanzado al poder detectar la profundidad de los elementos, por lo que se tienen en cuenta profundidad de los ojos, o contornos y curvas de la cara.

Un tercer escalón asociado a los dos sistemas lo tenemos en el análisis de la textura de la piel. Considerando parámetros como la distancia entre poros o la tonalidad se puede crear una huella de piel. Se trata de un método tan preciso que puede distinguir entre gemelos. Adicionalmente, y con la posibilidad de realizar tomas más cercanas, tenemos el reconocimiento de iris.

Los usos más curiosos e inesperados del reconocimiento facial

El uso más extendido que tenemos en la sociedad, completamente naturalizado, es el desbloqueo de teléfonos móviles o tablets a través del reconocimiento de nuestra cara. Una segunda tarea que está en constante funcionamiento es el etiquetado de fotos en redes sociales, y el mejor ejemplo lo tenemos en Facebook, también en Google Fotos y Apple Fotos. Vamos a descubrir otras aplicaciones menos esperadas:

Tu cara a cambio de papel higiénico

Es un ejemplo exagerado del uso de la tecnología, pero puesto en práctica hace unos años en Pekín. Se trata de un dispensador de papel higiénico en aseos públicos que solo te ofrece la cantidad justa a cambio de un reconocimiento de tu cara.

El sistema se queda con tu rostro y no te deja utilizar el aseo de nuevo hasta que pase un determinado tiempo. ¿Por qué emplear una acción tan desmedida? Los usuarios de los baños estaban llevándose cantidades ingentes de papel. 

Prevenir la adicción al juego de los más pequeños

De nuevo viajamos hasta China con una iniciativa bastante actual que tiene como misión evitar que los menores se queden jugando hasta altas horas de la noche. Es obra del gigante de los videojuegos Tencent, para cumplir con las directrices del gobierno: entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, los menores tienen el tiempo de juego restringido a 90 minutos.

El sistema se llama Midnight Patrol y consiste en realizar reconocimiento facial del usuario para detectar si por su edad debería estar en ese momento jugando. Si no cumple, el juego directamente se bloquea. Al comienzo de la iniciativa se implementó dentro de 60 juegos como ‘King of Glory’ o ‘Peace Elite’.

Entrada y control en eventos multitudinarios

Conciertos, ceremonias de premios y eventos deportivos son escenarios ideales para poner en funcionamiento el reconocimiento facial. A veces es simplemente una forma de jugar con la imagen de los participantes, otras como sistema para agilizar la entrada.

Son buenos ejemplos los premios Brit Awards 2019 y también los conciertos de la gira 2018 de Taylor Swift. En España también hemos tenido controvertidos intentos propiciados por la Guardia Civil.

Dentro de los partidos nos hemos encontrado casos en los que el reconocimiento se ha utilizado para buscar entre el público a personas concretas que la organización no quiere que estén en el evento. Uno de los casos más comentados se dio en el US Open de tenis con los profesionales de las apuestas.

A la hora de comprar hamburguesas

El establecimiento de comida rápida sabe lo que quieres con solo verte la cara. Te reconocen y revisan tu historial para presentarte lo que habitualmente pides. Así todo funciona más rápido. También permiten el pago con el reconocimiento facial, como hacen los quioscos de autoservicio desarrollados por CaliBurger.

Comprobar en museos la reacción ante las obras

Imagina un sistema de reconocimiento presente en cada obra de arte de un museo que además de cumplir con estadísticas como la cantidad de gente que pasa, su grupo de edad, el tiempo que se quedan o la distancia a la que se sitúan, también estudie cosas más profundas como sus reacciones. En una obra puede determinar los puntos donde la gente mira con más atención. 

El sistema está en pruebas en un grupo de museos italianos que mandan toda la información a una central donde se estudian los datos y se entrena a la inteligencia artificial. En la actualidad también está sirviendo para avisar si los visitantes llevan puesta la mascarilla.

Evitar que vayas en pijama por la calle

Seguimos esta particular lista de aplicaciones del reconocimiento facial con el país donde parece haber menos problema para saltarse la privacidad de los transeúntes, que no es otro que China. ¿Vas en pijama por la calle? Les parece muy mal, y exponen a los infractores en redes sociales.

Hechos ocurridos en Suzhou, donde los sistemas inteligentes captaban a gente que no se había vestido “en condiciones” para salir a la calle y reconocían sus rostros de forma automática. Era cuestión de segundos que estuvieran identificados y listos para ser avergonzados de forma pública.

El nuevo check-in para volar

Ya os hablamos sobre esta nueva forma de identificación de los viajeros, basada en la biometría como sistema de autenticación. Empresas como Iberia llevan la voz cantante. Con la pandemia, sistemas como este se han vuelto necesarios. En sus últimas evoluciones ha mejorado en las capacidades de detección y logra identificar a la persona incluso con la mascarilla.

Por Kote Puerto

Imágenes | MChe Lee | Sudan Ouyang| Dogherine |  Stougard con licencia CC BY-SA 3.0 | Norton | Chermiti Mohamed

Archivado en
Subir