Os presentamos la última innovación tecnológica pensada para salvar vidas: las balizas V16 LED y conectadas con geolocalización, que llegan de la mano de Orange.
Bautizadas como SOS ROAD CONNECTED, buscan aumentar la seguridad de los conductores ante posibles accidentes y emergencias.
Esta luz de emergencia, no solo mejora la visibilidad de un coche accidentado, en comparación a los habituales triángulos naranjas. Lo más interesante es que están conectadas mediante geolocalización con la Dirección General de Tráfico, por lo que sabránde una forma inmediata que hay una incidencia, accidente, etc. y podrán enviar ayuda al lugar en el que haya ocurrido.
Hasta ahora, si sufrías un accidente en carretera, tenías la obligación por ley de señalizar tu posición para avisar al resto de conductores. ¿Cómo? Saliendo de tu coche, no sin antes ponerte un chaleco reflectante amarillo, y andar 50 metros, hacia delante del coche y hacia atrás, para colocar a esa distancia la señal: los triángulos naranjas.
El simple hecho de salir de tu coche en plena carretera se convertía en un gran riesgo. De hecho, según los últimos datos de la DGT, más de un centenar de personas murieron, el año pasado, mientras caminaban por el arcén para intentar colocar dichos triángulos.
Una cifra muy preocupante, pero contra la que podemos luchar usando las balizas conectadas LED V16 de Orange. El hecho de poder colocarla sobre el capó de tu coche, sin tener que salir de él y con un simple gesto, es toda una revolución en cuanto a seguridad vial.
¿Cómo funcionan las balizas conectadas V16?
Orange lanza la baliza conectada V16, la señal que salvará vidas https://t.co/i1fJ8RLfl8 vía @OrangeEmpresas
— Orange España (@orange_es) April 22, 2023
Ya sabemos que desde ahora, gracias a las balizas V16, no tendremos que andar por la carretera para poder avisar al resto de conductores de nuestro accidente o avería. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Cómo se instalan?
Es tan sencillo que se asombrará. Basta con que sigas estos pasos:
- Coge tu baliza LED V16 conectada de Orange SOS ROAD CONNECTED.
- Baja la ventanilla de tu vehículo y saca el brazo por ella.
- Podrás alcanzar el techo del coche para pegar, sobre él, la baliza. Lo hará automáticamente, gracias a su potente imán.
- En cuanto se adhiera, se conectará y cumplirá dos funciones:
- Señalizar tu posición con su potente luz LED.
- Enviará tu posición a la DGT para que te socorran lo antes posible. Tu ubicación se enviará cada 100 segundos.
Características de la baliza V16 conectada a Orange
Olvídate ya de los triángulos naranjas y de las luces de señalización básicas, porque ya está aquí la baliza conectada y homologada V16 de Orange que, además, funciona con luz LED.
Recuerda que ya puedes empezar a usarlas y que serán obligatorias a partir del próximo 1 de enero de 2026, en cumplimiento del Real Decreto 1030/2022, publicado el pasado 20 de diciembre de 2022 en el BOE.
Estas son las principales características de las nuevas balizas V16 de Orange, con luz LED y conectadas mediante Internet y geolocalización a la DGT:
- La baliza LED V16 conectada de Orange es un producto certificado y que cumple todas las especificaciones de la Dirección General de Tráfico en cuanto a dispositivos de preseñalización luminosa.
- A día de hoy, es el sistema más seguro de aviso de emergencia que existe para carreteras.
- En cuanto la conectas, manda tu ubicación exacta, mediante geolocalización, a la DGT. Su potente chip de geoposicionamiento y su antena GNSS puede encontrar la localización exacta.
- Contiene un avanzado módulo NB-IOT de radiocomunicaciones con el que puede conectar SOS ROAD CONNECTED a la red y, así, garantizar el acceso al centro de recepción de avisos de emergencia de la DGT. No solo sabrás dónde estás tú, sino que también podrán mandar aviso al resto de conductores.
- La conexión con la DGT se consigue a través de la red nacional de comunicaciones LTE-M de Orange. De esa forma se garantiza el acceso al centro de recepción de avisos de emergencia de la DGT. No solo sabrán dónde estás tú, sino que también podrán mandar aviso al resto de conductores.
- Su luz LED de última generación es visible a 1 Km de distancia y en todos los ángulos, pues emite en 360 grados.
- La baliza funciona con pilas SuperAlcalinas 3xAA que, además, vienen incluidas. Sin ninguna duda, es una fuente de energía barata y que se puede encontrar en casi cualquier comercio.
- Su potente imán Neodimio nos asegura una adherencia perfecta a la superficie exterior de nuestro coche.
- Alta resistencia al polvo, al agua y al viento, de hasta 180 Pa de presión.
- Por si todo esto fuera poco, SOS ROAD CONNECTED incluye, nada más y nada menos, el servicio de datos desde que adquieres el dispositivo hasta el 31 de diciembre de 2038 sin ningún coste adicional
Las tres ventajas de la baliza conectada de Orange
En resumen, Orange apuesta por mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras nacionales ofreciendo su tecnología y posicionándose como una de las compañías líderes en la prestación de este tipo de servicios. Esto permitirá:
- Que la DGT reciba las coordenadas de tu posición y eso les ayudará a protegerte, anunciando al resto de conductores que hay un vehículo accidentado.
- Las luces homologadas de Orange ayudarán a reducir las estadísticas de conductores atropellados mientras esperaban auxilio fuera de sus vehículos.
- Además, previene y evita nuevas colisiones por alcance a vehículos detenidos o que hayan sufrido un accidente, sobre todo cuando su visibilidad no es evidente de lejos.
Imágenes | Adobe Stock | Orange.