¿Cómo avanza la digitalización europea?

Innovación

Casi nueve de cada diez europeos mayores de 16 años usan internet con regularidad. Sin embargo, poco más de la mitad tiene habilidades digitales básicas.

El dato es uno de los muchos que se desprenden del Digital Economy and Society Index (DESI). El informe recién publicado por la Unión Europea (UE) analiza el progreso de la digitalización en diferentes áreas y países. Las grandes asignaturas pendientes siguen siendo las habilidades digitales y la digitalización de las pymes. Además, la implementación de las redes móviles no avanza tan rápido como se pretendía. 

De Finlandia a Rumanía: la brecha de las habilidades digitales

De media, solo el 54 % de los ciudadanos de la Unión Europea tiene lo que se consideran habilidades digitales básicas. Es decir, un mínimo dominio de las técnicas de manejo de la información digital, de habilidades de comunicación y colaboración en internet, de creación de contenido digital y de ciberseguridad. Sin embargo, el porcentaje varía en una gran horquilla entre los países de la UE. El 80 % de los finlandeses tiene estas habilidades básicas, frente a menos del 30 % de los rumanos. En España, la cifra se acerca al 65 %.

En cuanto al mercado laboral, el informe también ha detectado que sigue existiendo una escasez generalizada de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En 2020, el 55 % de las empresas que querían contratar especialistas TIC tuvieron dificultades para cubrir esos puestos. Además, existe una brecha de género importante: solo el 19 % de los especialistas TIC y un 33 % de los trabajadores en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería son mujeres. El objetivo de la UE es duplicar el número de empleados en el sector antes del final de la década. Es decir, pasar de los nueve millones actuales a los 20 millones.

El despegue de la conectividad de banda ancha

En cuanto a infraestructuras de conectividad, los países de la UE avanzan a diferentes velocidades, pero progresan. Un 70 % de los hogares europeos tienen acceso a una conexión fija de banda ancha (un 50 % lo tiene a una de fibra óptica). España, Portugal, los Países Bajos, Dinamarca, Malta, Luxemburgo y Letonia cuentan con tasas de penetración por encima del 90 %, mientras Grecia está en la parte más baja de la clasificación con apenas un 20 %. El informe detecta, además, una brecha en la conectividad rural. Si el porcentaje de hogares europeos con banda ancha fija es del 70 %, la cifra fuera de las ciudades está por debajo del 40 %.

En cuanto a la banda ancha móvil, el informe señala que la cobertura 5G llega ya al 66 % de las áreas pobladas de la UE. Sin embargo, la asignación del espectro radioeléctrico avanza más lento de lo esperado y las altas tasas de penetración de la red en algunos países se deben, en realidad, a que el 5G todavía comparte espacio con el 4G. Según el documento, cerrar estas brechas es esencial para liberar el potencial del 5G y habilitar nuevos servicios de alto valor económico y social, como la movilidad conectada y los sistemas de energía inteligente.

La digitalización de las empresas

Los objetivos de digitalización de la UE establecen que, en 2030, el 90 % de las pymes debería tener un nivel básico de digitalización. El objetivo está lejos de alcanzarse, ya que en 2021 solo el 55 % de las pequeñas y medianas empresas lo habían logrado. De nuevo, la brecha entre países es evidente: del 86 % y 82 % de Suecia y Finlandia, respectivamente, al 15 % de Bulgaria y Rumanía. En España, con menos de un 40 % de las pymes digitalizadas, también es una de las grandes asignaturas pendientes.

Por otro lado, aunque la digitalización básica de las pymes avance, pocas empresas se aventuran a usar tecnologías digitales avanzadas. Una de cada tres confía en la computación en la nube, el 14 % utiliza big data y solo el 8 % apuesta por la inteligencia artificial (IA). El informe subraya que existe una brecha importante entre las grandes empresas y las pymes, no solo en el uso de tecnologías avanzadas, sino también de soluciones digitales básicas.

¿Cómo ha avanzado la digitalización europea en los últimos cinco años?

Basándose en los datos de ediciones anteriores, el informe DESI también mide el progreso de la economía digital en cada país de la Unión Europea. En este sentido, Italia es la nación que más ha avanzado en su digitalización por encima de lo esperado, seguido de Alemania, Irlanda, Francia, Polonia y España. Entre los países que menos han cumplido sus expectativas están Luxemburgo, Rumanía, Bélgica, Eslovaquia y Estonia.

Por último, el documento establece el ránking en el que clasifica el desarrollo de las economías digitales de la Unión Europea sobre la base de todos los parámetros analizados. Así, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia son las economías digitales más avanzadas, seguidas de Irlanda, Malta y España. Los peores resultados son para Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Grecia.

“La transición digital está acelerándose. La mayoría de los estados miembros avanza en la construcción de sociedades y economías digitales resilientes”, señaló la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, en la presentación de los resultados del informe. “Tenemos que aprovechar al máximo las inversiones y hacer las reformas necesarias para cumplir los objetivos en 2030. El cambio debe producirse ya”.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | ESA/Time Peake, Unsplash/Christiann Koepke, DESI

Archivado en
Subir