¿Has pensado alguna vez lo cómodo que sería no tener que llevar en los bolsillos toda clase de billetes de transporte, entradas, tarjetas de crédito, etc., y lo útil que sería poder tenerlo todo integrado en tu teléfono móvil? Esta posibilidad es cada vez más real gracias a la tecnología NFC, uno de cuyas últimas experiencias de éxito acaba de concluir en Málaga de la mano de Orange y la EMT de Málaga.
Éste ha sido el primer proyecto precomercial en España en el que se ha aplicado al sector del transporte público el estándar NFC (Near Field Communications), una tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia.
Las conclusiones del piloto ponen de relieve que adquirir y validar los billetes de transporte desde el móvil está cada vez más cerca de ser una realidad comercial. La recarga inmediata del billete desde el móvil en cualquier momento y lugar, la comodidad de llevarlo siempre en su terminal y la facilidad de uso han sido las ventajas más destacadas por los participantes en el mismo.
Más de 110 usuarios del transporte público han participado en esta experiencia precomercial, implementada en la totalidad de la flota malagueña. Estos ciudadanos, provistos con un móvil NFC en el que se integraba la aplicación cartera EMT-Orange, han recargado y validado desde su terminal más de 7.500 viajes durante los 10 meses de duración del piloto.
Adicionalmente, se han desplegado en más de 700 paradas de autobús etiquetas NFC, que informan del horario y llegada de próximos autobuses solo con acercar el móvil NFC. Este servicio registró más de 3.000 lecturas a lo largo del piloto y continúa totalmente operativo para todos los usuarios que dispongan de un móvil NFC.
En la prueba han participado un 48% de mujeres y 52% de hombres, el 88% entre 20 y 40 años, todos ellos usuarios habituales de transporte público. Sus principales conclusiones han sido las siguientes:
- la valoración media del servicio ha sido de 8,2, sobre 10
- el 82% de los participantes lo valora mejor que la actual tarjeta bus y el 88% lo valora mejor que el billete sencillo de pago en metálico
- el 94% quiere seguir utilizándolo y lo ha recomendado ya a otras personas
- el 49% de las recargas se realizaron fuera del horario comercial de venta de billetes
- a pesar de tratarse de una experiencia precomercial destaca el alto grado de fiabilidad del servicio, con porcentajes de éxito superior al 99% en las cancelaciones de billetes y superior al 98% en las recargas
- el principal aspecto de mejora es la extensión del servicio a smartphones y la ampliación del tipo de títulos de transporte soportados
Para Raúl López Maldonado, concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, “la EMT sigue siendo pionera en el transporte público de España y Europa en la implantación de experiencias basadas en tecnología NFC. Además, esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrollamos desde el Consistorio y que consolidan a Málaga como Smart City, siendo referente en la aplicación de nuevas tecnologías y ofreciendo a los ciudadanos nuevos servicios que facilitan y potencian, en este caso, el uso del autobús urbano y la movilidad sostenible”.
En concreto esta tecnología permite realizar el ciclo completo: la compra del título de transporte y la inmediata recarga de la tarjeta-bus alojada en el móvil. La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar con cargo directo a una tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.
Por su parte, Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España, ha puesto de relieve que la de Málaga “se trata de la primera experiencia precomercial en la aplicación de la tecnología NFC al transporte en España. Los resultados avalan la satisfacción de los usuarios, los nuevos servicios y usos que facilita la tecnología NFC y su viabilidad técnica y comercial”.
Para este proyecto, Orange y la EMT de Málaga han contado con la colaboración de Oberthur, Indra, Samsung y TranserMobile como socios tecnológicos, para asegurar la puesta en marcha de una solución pionera en España.
Por último, las partes han indicado que gracias al éxito de la experiencia está previsto que se anuncien nuevas medidas en la implantación de soluciones de pago por móvil de carácter comercial basadas en esta tecnología.